17 junio 2008

EL TORO TIENE CAPACIDAD PARA SUPERAR EL DOLOR

Pintura de Ignacio del Rio.


A causa de la reciente asociacion de veterinarios abolicionistas de las corridas, la UVET de Andalucia. Que son veterinarios que sí aman la fiesta y el toro bravo, me hacen llegar estas reflexiones de:



JUAN CARLOS ILLERA,DIRECTOR DPTO. FISIOLOGÍA ANIMAL DE LA UNIV. COMPLUTENSE
«El toro no tiene recuerdo ni sensación de dolor»
Ha demostrado en un estudio que los morlacos segregan gran cantidad de hormonas capaces de mitigar el dolor

El doctor Illera y su equipo han demostrado que el toro bravo padece menos dolor y estrés de lo que estimaba la creencia popular. Juan Carlos Illera, amante del toro de lidia, que no de la fiesta de los toros, ha recibido duras críticas e, incluso, amenazas de sectores antitaurinos que desprecian sus estudios de los mecanismos por los que el toro contrarresta el dolor. Hace unos días expuso sus tesis en Bilbao, invitado por el Club Taurino.
-¿Se puede medir el dolor del toro?
-Sí. Del mismo modo que no podemos hacerlo con el sufrimiento. El toro de lidia, como consecuencia de la depuración genética, es un animal único. Tiene el tálamo, primer centro regulador del dolor, más desarrollado que un toro manso. Hemos medido la velocidad de transmisión de la información entre las neuronas dentro del propio tálamo... ¡y es casi el doble de rápida que en el manso! Si la información llega mucho más rápido, la respuesta será mucho más rápida.
-¿En qué otros aspectos el toro de lidia es un animal único?
-En todos. Es una raza única y la han conseguido los ganaderos sin saberlo. ¿Ejemplos? Su estructura testicular, cerebral y adrenal son diferentes. Es un animal exclusivamente preparado para la lidia.
-¿El toro sufre o no sufre?
-No quiero hablar de sufrimiento, digamos que el toro padece dolor pero tiene la gran capacidad de superarlo. Posiblemente en un 90%.
-¿En el transcurso de la lidia el toro aumenta su resistencia al dolor?
-Totalmente. Es un hecho empírico. Al medir la liberación de hormonas, cuando el toro salta a la plaza apenas existe registro de su existencia. Sin embargo, aumentan progresivamente cuando se le inflige dolor. Para el toro, el momento más estresante de la lidia es al salir al ruedo... y sin embargo es cuando menos metaendorfinas libera.
-Los animales huyen cuando se les causa dolor. Sin embargo, el toro vuelve al castigo, ¿es masoquista?
-No. Simplemente se desprende del dolor. No tiene recuerdo, ni sensación de dolor, ¡por eso regresa! Recordemos que el toro en el ruedo se encuentra en un hábitat desconocido y que los toreros le incitan, le provocan la embestida. El toro, por su carácter dominante y su sentido de la jerarquía, considera que los toreros se entrometen en su terreno y ataca.
-En su estudio afirma que los toros que mayor estrés sufren son los utilizados en festejos de recortadores.
-Hemos analizado a los toros durante su transporte, el ejercicio de la lidia, el espectáculo de rejones, los recortes y la lidia portuguesa, donde los toros no son picados ni muertos a estoque. Donde más estrés sufren los toros es a la hora de ser transportados y en los festejos portugueses. Después, en los espectáculos de recortes, le sigue el rejoneo y, finalmente, la lidia convencional. Cuanto mayor es el ejercicio físico realizado mayor es la cantidad de estrés producida.
-¿Los hombres también segregamos endorfinas como analgésico?
-Igual que los toros. Lo que sucede es que, por desgracia, los hombres no tenemos la capacidad de segregar tantas hormonas como el toro, tenemos menor capacidad para calmar, de sedar el dolor.
-¿Por qué 'en caliente' lo toleramos?
-Porque 'en caliente' estamos liberando una cantidad ingente de endorfinas. Miembros de la Asociación de Cirujanos Taurinos de España nos han mostrado vídeos de toreros a los que se les ha abierto el pecho de un lado a otro, podía verse el pulmón, ¡y no existe percepción alguna de dolor! ¡Ni al coserle para cerrar la herida! Los toreros también son de otra pasta.
-¿Es posible que los matadores de toros tengan la misma reacción hormonal que los toros frente al dolor?
-Por lo que la experiencia nos indica, ¡no! (risas). Al contrario. Durante la lidia, al torero, en vez de bajarle el estrés, le sube mucho... no ¡muchísimo!
Antes de salir el toro
-¿En qué momento de la lidia el torero padece más estrés?
-Antes de salir el toro, el momento que trascurre desde que suenan los clarines hasta que el toro asoma por la puerta de toriles. Habíamos oído que los toreros cuando más estresados estaban era momentos antes de iniciarse el paseíllo, en el patio de cuadrillas, pero la realidad niega esa creencia. Hemos llegado a medir cantidades cercanas a los 90 nanogramos por mililitro de cortisol, cuando lo máximo que soporta un mortal son 10 nanogramos. Es una barbaridad la cantidad de cortisol que generan y el tiempo, cerca de cinco horas, que permanecen estresados. Cualquier organismo se colapsaría, sufriría una parada cardiaca... los toreros son de otra pasta. Un motociclista, que vive también un peligro de muerte real, libera 30 nanogramos. La diferencia es más que significativa.
-Se confiesa amante del toro bravo, pero no defensor de la fiesta.
-No lo soy. A mí no me gustan las corridas de toros, pero defiendo las tradiciones de nuestro pueblo. Me gusta el toro como animal. Sólo he visto tres corridas. Para el estudio siempre estuve en el desolladero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me quito el sombrero ante el Dr. Illera. Asi se hacen las cosas bien hechas. Si se me permite yo añadiria que el sufrimiento del toro seria todavia menos, si los toreros y en particular los picadores, hicieran las cosas bien.
Lo dicho: ¡enhorabuena Dr. Illera.
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

me han comentado una anecota de JT el 15,que cuando llego a la enfermaria,despues de haber acabado con el toro y llevando cuatro cornadas,tenia 60 pulsaciones.no se puede estar mas tranquilo y lucido.esto le dolera a muchos hombres que se visten de toreros.

cortinar.