04 abril 2008

PETARDO DE CONDE Y DEPRAVACIÓN ENCIMISTA

PETARDO DE CONDE Y DEPRAVACIÓN ENCIMISTA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

SEVILLA 08. Toros de Torrealta desiguales de presentación y de desigual juego. Javier Conde, silencio y pitos; Sebastián Castella, aplausos y silencio; Alejandro Talavante, silencio en ambos.

El malagueño Javier Conde estaba anunciado en la feria de Abril de Sevilla, sin embargo es como si no hubiera estado. Por no estar, no estaba ni en sí mismo, y era tal la altura que se esperaba que, que ni altura, ni estado, ni espera, ni vida, porque "tan alta vida espero, que muero porque no muero"
En realidad no hay explicación racional a lo de esta tarde. Digo racional porque a lo mejor espiritual si la hay: pongamos por caso torear con mucha presión, yo que sé, hasta si quieren, presión familiar... bueno, como sea, pero que Conde no ha dado un muletazo al mejor lote de la corrida, qué digo, de la feria vista hasta ahora.
Es tiempo, para este torero, de una reflexión profunda, primero porque con actitudes como la de hoy es muy difícil justificar la pasión que algunos aficionados, ya muchos menos, tienen por este torero, al que sin duda, le profesan un gran cariño. Y después en lo personal, pues hay que tener muy claro que es lo que un torero como él quiere llegar a ser en la tauromaquia: ¿Un torero modernista que toreó con una muleta blanca?. ¿Un torero de sentimiento que si no se inspira no torea?. (¿Desde cuando no se inspira Javier?); O un torero incapaz de escribir una, tan siquiera, aseada página en la historia taurina, porque anda perdido entre las musarañas de la bagatela. El decide si quiere estar dentro o fuera de esto, pero estar por estar, mejor que no.

Sostengo desde hace mucho tiempo y lo defendí en la época de Paco Ojeda y los principios de Jesulín, que el toreo encimista no es toreo. ¡Figúrense, qué anatema, habiendo llegado a dónde llegaron estos toreros! Y hoy en día lo sigo manteniendo, y además añado que las distancias cortas, depende para lo que sea, pero para el noble arte de lidiar toros, son para los toros y los toreros malos. En la distancia corta, está el alivio y el punto ciego de la visión del toro. En la distancia larga arrolla el tren si no se tiene una muleta capaz de desviarlo. Talavante ha dado la sensación en Sevilla de estar rico y además de querer hacernos tragar que el toro no iba. El toro iba, pero a un toro no se le puede tratar de la manera que El Tala lo trató. En corto y con mantazos. Así terminó aburriéndose. Pero si malo fue lo del sexto, lo del tercero fue de pésame. Ni un muletazo limpio. Bueno, de la primera tanda con la izquierda, de cuatro muletazos, tres enganchados, y así sucesivamente durante toda la faena. Mal con la espada este muchacho.

A Castella no le hubiera importado hace dos años, cual era el tipo de toro que hay que lidiar en Sevilla. Sólo le hubiera importado jugarse la vida para ser alguien en esto. Este como es otro torero, joven, rico antes de tiempo, soberbio y con algunas tripas sucias, ya quiere mandar en esto cuando en realidad no tiene capacidad de mando. A deducir por las palabras que le dijo a los de Digital Plus, (los calentones no son buenos), la culpa de que él no hubiera estado bien, era porque la autoridad competente en Sevilla, para sacar esta corrida, muy desigual por cierto, tuvo que rechazar catorce toros. Ahora entiendo porqué algunos toros parecían novillos. No quiero imaginar si la autoridad hubiera dejado campo libre a los taurinitos lo que hubiera salido por chiqueros. Castella, hace un par de años se hubiera comido con patatas fritas a la souflé, el quinto toro que no era más que un incómodo bravucón, y se hubiera montado encima del segundo toro que lo único malo que tenía era que embestía sin voluntad de hacerlo. Ya decía el refrán que en boca cerrada no entran moscas, pero claro, cómo Castella es francés, pues no debe saber lo que significa eso.

Estos dos toreritos deberían dejarse en el hotel mucha miasma que llevan colgada, y salir al ruedo, a jugarse la vida, como lo hicieron en años anteriores, y seguir ganando cartel.

La corrida, toreable, no fue un dechado de virtudes, pero tampoco fue de la estirpe del Barrabás. Desigual de presentación, ya sabemos las razones, y desigual de juego. Noble el 1º, manejable el 2º, descastado el 3º, encastado el 4º, bravucón que se raja el 5º y el 6º bueno. El tercero un novillo de presencia y el sexto otro que se tapó por la cara.

¡Aquí paz y allí gloría!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El gran aficionado Pedro Yañez, rebautizó a Javier Conde como la " loca con muleta". Pues hoy ni loca ni ná, solo un perfecto sinverguenza cagao, que ha dejado ir los dos mejores toros de la feria hasta ahora.
La gente paga para ver torear y solo se conforma con darle unas protesta y hasta la próxima. Estas estafas consentidas solo se dan en los toros.
Imaginen a un cantaor flamenco en un festival que dice que no canta porque el guitarrista es chato. Pues los espectadores, como poco, queman el local. Además de pedir la devolución del importe de la entrada.
En los toros no pasa nada. Otro día en otra plaza, la llenan y van a ver al estafador con la esperanza de que tenga su día.
Estos granujas existen por culpa de los espectadores. Mientras sigan yendo a las plazas, seguiran engañando.

Lo de hoy de Conde, lo hizo por partida doble en la pasada feria de Málaga y nadie le echa cuenta.Es la óde este figurin vestido de torero con más miedo que siete viejas.

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Hervas:

Una verdadera pena que con toros potables, es lo mas grave, Javier Conde no se haya empleado y haya sacado buen fruto de estos ejemplares. Requiere este espada de un toro especialisimo, como aquel de la noche veraniega de Malaga o la tarde de Cali, en Colombia, donde regalo un toro enfermo, rechazado por junta tecnica hace ya varios años y donde este toro embistio admirablemente y el malagueño le formo un alboroto. Pero en esta profesion hay que poder con muchos toros y NO irse por la calle del medio.

Y la otra pena ha sido que Castella, creyendose figura ya, no se empeño mas en prodigarse, mala seña esta del frances, pues esta aun muy jovencito para "aliviarse" tan pronto.

Un saludo desde estas tierras, aficionadas y unidas a España, por la Fiesta que amamos.

Tomas Cruz V.

Anónimo dijo...

Ahora que vengan los malaguitas a cantarnos las excelencias del bailarin Conde (no digo torero por no ofender a los toreros)toda esa laya de necios que dicen gustarle los toros y lo que les gusta es adular a Conde. Y pregunto yo ¿Protestó la Maestranza en el momento adecuado? ¿tendrían permiso del Sr Puche para hacerlo? ¿Cuantas veces nos colocaran al bailarin empresario esta feria? ¿Porque no sacó en Sevilla la muleta blanca que sacó en Málaga el día que fracasó con los seis
toros?
Un saludo

ines dijo...

otra ves no estoy de acuerdo con uste malagueto yo no fui ayer a la plaza pero los que fueron no creo que fueran a la maestranza a ver a conde yo pienso que el lleno fue por ver a castella y talavantes que a mi modo de ver y como dice el señor hervas se rieron del publico igual que lo hiso conde, este ya sabemos lo que se espera de el pero castella demostro ayer lo que llevo dos años diciendole al amigo tomas y talavante bueno ni frio ni calor con esa carita de pena

Anónimo dijo...

Estimada Inés: de acuerdo que quienes fueron a la Maestranza, iban a ver a Castella y Talavante. Pero a Conde le han pagado para que toree, para dar espectaculo y le tomó el pelo a los espectadores.
Una parte del valor de la entrada, corresponde a los honorarios de Conde, así que el público ( me incluyo)estamos autorizados a protestar cuando se nos estafa.

Saludos

Anónimo dijo...

Amigos del toro:

Como conzco a Ines desde hace ya un tiempo largo, puedo decirles sin temor a equivocarme, que es de las personas mas buenas nobles y serviciales que he conocido. No vean como me ha ayudado, a conseguir canales de Tv y radio para poder ver toros o escuchar corridas de buen corte o condicion.

Tambien sabemos que es buena aficionada y siempre dice la verdad a su manera, un tanto sencillamente y sin complicaciones. Dice lo q su cuerpo le da o le sale intempestivamente. Por su originalidad y educacion, bastante la apreciamos y ojala siga con sus comentarios, llenos de sentido comun y sencillez.

Un saludo para todos,

Tomas Cruz V.