28 abril 2008

REAPARICION DE FERNANDO CAMARA


Óscar López Hoyos (del texto y fotos)

Reaparición de Fernando Cámara en Bocairente (Valencia)

He de advertir a los lectores de este interesante foro virtual, que problablemente no serán mi apreciaciones las más objetivas a la hora de enjuiciar la actuación de Fernando Cámara en su reaparición en la valenciana plaza de Bocairente en la tarde del pasado sábado. Como sabéis, Fernando es el Director Artístico de la Escuela Taurina Provincial de Málaga, escuela que codirijo junto con Óscar Plaza desde hace casi cuatro años. Sin embargo para ser consecuentes con las enseñanzas y consejos a los alumnos de la escuela, los más cercanos al torero no debemos "dar coba" al torero ni distorsionar la realidad para dar evitar falsas expectativas. Por este motivo, espero ser los más ecuánime posible en mi juicio.

Al término del festejo la valoración de la actuación de Fernando Cámara debe ser positiva. Por sitio, decisión, actitud, concentración y preparación no aparentó Fernando este lapsus de cuatro años sin vestir el traje de luces. Incluso ejecutó la suerte suprema con ortodoxia y facilidad, fallando únicamente con el descabello en el cuarto.

Inició con prontitud el recibo al flojo primero sin brillo por las condiciones del astado. Con la muleta inició el trasteo doblándose con su oponente para sacarlo a los medios. Enjaretó un par de series con la derecha probando en los primeros lances la embestida del toro para ceñirse más en los finales de las tandas. El cuatreño mostró nobleza que fue aprovechada por el fuengiroleño especialmente por el pitón izquierdo donde hubo largos y templados naturales en varias series jaleadas por el público y celebradas por los que acompañamos al torero.
La faena no tomó mayor altura debido a que en algunos remates el cornúpeta perdió las manos lo que deslució algo varias tandas y como el resto de sus compañeros terminó rajándose. La espada cayó algo perpendicular por lo que necesitó Fernando de un certero descabello que le posibilitó cortar una merecida y esperanzadora oreja.
Sin embargo el zambombo cuarto no era toro propicio para redondear la tarde. El de Jandilla, si permitió en este caso lucirse al torero a la verónica rematando con dos medias. Sin embargo nunca se empleó en la muleta, con muchos kilos, muy parado embistiendo con la cara a media altura, apenas dejó que Cámara le pegara medios pases de uno en uno. Volvió a meterle la espada con habilidad, aunque tuvo que descabellar en varias ocasiones, quizás con alguna precipitación y el público silenció su labor.

Del resto del festejo, poco que decir. Manuel Díaz "El Cordobés" con su tauromaquia particular muy del gusto del público asistente, cortó cuatro orejas. Y por otro lado, César Jiménez excesivamente acelerado, dió multitud de pases sin apenas transcendencia. Cortó una oreja al sexto. Los toros en su mayoría con exceso de kilos, tuvieron nobleza pero terminaron rajándose y no presentaron complicaciones para los toreros. El cuarto fue el que tuvo peor juego. Como anécdota el quinto arremetió contra el caballo suplente con tal inercia que reventó las puertas del callejón, siendo picado con mucha habilidad por el picador en el patio de cuadrillas que aprovechó el celo del astado para devolverlo al ruedo.

En resumen, el festejo no fue lo triunfal que hubiera sido deseable para la reaparición de Fernando Cámara. Pero sin lugar a dudas éste estuvo por encima de sus oponentes. Las series con la izquierda al primero nos ilusionan para desear volverle a ver haciendo el paseíllo. Con seguridad, siguiendo con la preparación que sigue y la actitud mostrada en Bocairente, el mejor Fernando Cámara el de Puerta Grande en Las Ventas y La Malagueta, pronto lo podremos ver.

La próxima cita en Pedro Muñoz (Ciudad Real) en unos días. Seguiremos informando.

No hay comentarios: