15 abril 2024

SEVILLA. FERIA DE ABRIL 2024. PLAZA DE LA REAL MAESTRANZA. UNA BUENA CORRIDA DE SAN PELAYO PROPICIA UN BUEN TRASTEO DE VENTURA QUE CORTA DOS OREJAS.

FOTO DE TODOPRESS


 El momento del rejoneo en España es de alta calidad. Los caballeros se esfuerzan en torear ortodoxamente, domar bien los caballos y que en cualquier caso de cierta heterodoxia en sus actuaciones esta va con la doma depurada del animal que suscita gran expectación.

Esto es justamente lo que a Diego Ventura le ha propiciado cortar dos orejas al quinto toro. Ese punto de heterodoxo toreo cuando a su caballo Bronce le quitó la cabezada y sin martingala de ningún tipo, solo con la ayuda de sus piernas y del cuerpo (un alarde de doma) puyo un par de banderillas a dos manos. Sensacional. Como también fue sensacional que con Guadalquivir esperara la arrancada del toro desde la otra punta del ruedo para clavar con acierto el rejón de castigo. En el segundo toro con Fabuloso toreó a dos pistas y cambió con las hermosinas por los dos pitones.

Abría el cartel Sergio Galán que estuvo ortodoxo y aseado en el primero teniendo que echar pie a tierra para descabellar tres veces. En el cuarto otra clase de buena doma y sobriedad haciendo las cosas muy por derecho, pero mató de trasero y otro bueno que no levantó las pasiones del público. 

Guillermo Hermoso tuvo una actuación discreta en el tercer toro por la condición del animal y porque falló en las rosas, y su caballo Martincho sintiendo la proximidad del toro en su grupa, coceó al burel. Este toro tuvo una agonía innecesaria, tardó mucho en caer sin que nadie lo remediara. en el sexto anduvo el caballero más centrado pero al matar mal dio otra agonía innecesaria al toro, descabellando al final.

Los toros de correcta presentación de la ganadería de San Pelayo (Murube) desmochados, que no despuntados, dieron buen juego en general. El segundo se paró. El tercero sin continuidad.

El uso generalizado de las monturas mixta no es ético en el rejoneo, igual que Guillermo vestir de corto y no llevar zahones. Los caballos preferentemente con bocados portugueses que dicen que son más frescos, pero ninguno de los tres rejoneadores vestía a la portuguesa ni llevaba los caballos ataviados de esta guisa. El bocado baquero se ha perdido. Hay que significar que según el atavío del caballero y el caballo deben ser las vestimentas correspondientes y los jaeces de las monturas. A la vaquera, a la portuguesa, a la rondeña. Así debe ser. 

¡Aquí paz y allí gloria!

1 comentario:

juan jose franquelo dijo...

Breve y con sobrados conocimientos. Enhorabuena. Lo del palco es de juzgado de guardia, no por estar una señora que no se sabe el reglamento, es por todos los que se suben a ese palco. En rejones está reglamentado el colocar un determinado número de banderillas, rosas, etc: 4 pares de banderillas, se pongan de dos en dos o solo una y de las rosas no dice nada. Ayer pusieron las que le dio la gana a cada uno y solo Guillermo, tuvo la delicadeza de pedir permiso en sus dos toros para poner una más. Ya que sabía que se podía pasar del número, pero el Ventura no puso más porque no le cabían al toro.