29 mayo 2008

TIEMBLA EL MISTERIO

TIEMBLA EL MISTERIO
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

SAN ISIDRIO 08. PALHA: 1º encastado que se raja. Aplaudido al arrastre. 2º noble. 3º bravo se le da la vuelta al ruedo. 4º sin fijeza se le aplaude al arrastre. 5º parado. 6º complicado. ENCABO: división de opiniones y silencio. SANCHEZ VARA: Silencio en el lote. BOLIVAR: Ovación que saluda en el lote.

Cuando sale el toro tiembla el misterio. En Madrid y en cualquier plaza. Pero en Madrid más porque en Madrid se valora al animal y en ciertas plazas de provincias no. Que se valore el toro no quiere decir que el publico que le da valor sepa lo que está viendo, por poner un ejemplo se aplaudió al 4º incorrectamente. El 4º no sabia a dónde quería embestir, si a una cosa roja que se movía, si a otra de obispo que también se movía, o a uno de gorra amarilla que había en el tendido. Pero en Madrid salió el toro y el misterio de la capilla de Las Ventas, tembló. Desigual en la presentación, los palhas decían mu y el personal se ponía firme. Los picadores temblaban porque los de la vara ya no saben que hay toros con poder y fiereza en el campo. Los de los rehiletes hacían mohines porque no sabían cómo iban a entrarles a ponerlos, porque los toros los miraban malamente. La mirada de un toro es algo que descompone mucho a la torería andante. Y los que matan no saben como meterle mano aquello. Tampoco están acostumbrados a que el toro diga mu: ¡venga usted pacá! Y en esas estábamos cuando salió el toro bravo. Primero el toro macho por hechuras, no el otro que salió avacado. Segundo el toro que paraba a todo el mundo en el ruedo y le pedía la documentación: Oiga los papeles de usted. Mire usted es que no los llevo. Pues entonces me voy a otro. Claro el toro lo pronunciaba en portugués. Debió ser cosa del idioma porque aunque Bolívar le dio pases el toro pedía que lo torearan y el colombiano que puso mucha voluntad no pudo estar a la altura de ese toro porque nadie en todo el orbe taurino pensó que podía salirle a Folqué ese toro. Pero no importa el chaval tuvo disposición, interés y se ganó el crédito para otro cartel.
Encabo anduvo en su línea, tapándose. Unas veces por su pericia y otras por los toros portugueses. Sánchez Vara por debajo del noble segundo y justificado con el quinto, parado. El ganadero Joao Folqué orgulloso de lo que tiene, pero debe ser humilde porque tener la casta es como andar por el filo de una navaja, tan pronto te resbalas para lo bravo como para lo manso. Pero no cabe duda que la corrida de Palha, en su diversidad ha tenido emoción.
*******
CUADERNO DE PLAZA. Palha. Luis Miguel Encabo. Sánchez Vara. Luis Bolívar.
1º feo cebú. Distraído de los capotes. Primera vara muy larga y en la paletilla. Muy encelado con el peto. Con genio. El segundo puyazo en bravo. Quite de Sánchez Vara sin gloria. Banderillas compartidas con Vara. 1º espera y pasa Encabo. Luego entra por el izquierdo con prisas. 2º de Vara: por el derecho bien pero muy trasero. 3º espera por el derecho, Encabo aseado. El Palha persigue.
Interesante comienzo del toro con muchos pies. Encastada embestida por el derecho. Encabo debe bajar más la mano para poderle y que no se le suba a las barbas. Complicado por el izquierdo pero iba. Debería volver a ese pitón. No lo hace. Por el derecho acorta el viaje al final y se va a tablas. Media trasera tendida baja. Media tendida. Aviso.
2º mejor hecho. Ni para un análisis en varas. Quite por gaoneras feas aunque apretadas de Bolívar. Banderillas compartidas con Encabo. 1º trasero aseado. 2º Encabo, pelin pasado por el izquierdo. 3º pasadito pero decidido.
De tirón se lo saca Sánchez Vara al centro del ruedo. Dos muletazos y al tercero lo mira. Molesta el viento. Se deja con nobleza. No lo ha entendido quizás esperando que fuera una fiera. Estocada.
3º bien presentado. Va largo al caballo pero el picador Leiro desacertado y desmontado. Todo lo hecho mal, mala lidia, mal hecho todo y en perjuicio del toro. Encabo tonteando en el quite. Cumple en banderillas.
Bolívar al centro. Se lo deja venir pero no salen limpios los muletazos. Una serie buena del colombiano y el toro embistiendo bien. Es desde la distancia donde llega la emoción. Igualmente con la izquierda la muleta plegada. El toro ha estado por encima del torero y sin estar mal Bolívar tampoco ha estado a la altura. Sablazo en el sótano. Pinchazo. Estocada.
4º terciado. Se deja en varas pero no rompe. Encabo pone banderillas. Por dentro con más emoción, pero siempre más discreto.
Se sienta en el estribo y lo pasa. El toro se deja pero engaña y no va franco. El torero que no es un portento le pega pases pero no puede ni sabe sacarle nada más. Muy trasera y caída. Varios descabellos.
5º se aplaude a la salida. Correcto en la presentación. Aprieta el toro y provoca emoción porque tiene a merced al caballo y al picador Gotier que casi lo desmonta. Va al segundo de largo y se queda en el peto. Quita por tafalleras Bolívar. Bueno va. Tercer puyazo lo ponen lejos. Escarba. No va. Se va a un capote. Luego lo ponen en la segunda raya y tarda en ir. Se deja pegar. En general cumple. Banderillas del matador: 1º pasado. 2º lo falla. 2º bis, pasado. 3º mejor.
Tardo, parado por la paliza de varas. Cuando va no humilla y si no va mejor, porque yendo tendría peligro. Salvado el torero. Pinchazo yéndose. Estocada buena.
6º aplaudido de salida. Avacado. Justo de fuerza que no tiene fijeza en los engaños. Empuja en la primera vara con la cara alta. Al relance en la segunda vara, se deja. Se deja en banderillas.
Otra vez de largo. El toro no lo acepta. De las arrancadas que tiene no le echa la muleta a bajo. Se equivoca el torero. Con la izquierda se ayuda se descubre y el toro lo engancha. No pasó nada. Se equivoca en el planteamiento de no poderle al inicio. Torpea el chaval porque cuando vuelve a la izquierda le da un pase y le quita la muleta. Metisaca en los sótanos.

¡Aquí paz y allí gloria!

1 comentario:

Anónimo dijo...

creo que hay un gran problema,dificil de arreglar,que es la falta de tecnica de los picadores.
ahora cualquier hermano del torero,se hace picador y esto es un error.la tecnica de picar no se aprende ,estando en las tientas,hay que ser hombre de campo y valiente.
si los matadores de toros,valoraran lo de toros que se arruinan por culpa de los piqueros,otro gallo nos cantaria.

cortinar