23 julio 2010

LA MESA Y EL DIPUTADO

Foto: www.mundotoro.com

Reunión de la mesa del Toro con el diputado del PSC

David Pérez informa que el cambio de actitud del PSC
fue una decisión de la ejecutiva nacional del PSOE

Madrid, 23 de julio de 2010
NOTA DE PRENSA:

Miembros de la Junta Directiva de la Mesa del Toro mantuvieron en la tarde de ayer una reunión con David Pérez, diputado del Partido de los Socialistas Catalanes, en la sede del Parlamento de Cataluña, en la que solicitaron explicaciones al cambio de postura de este partido en relación con la votación del día 28 sobre la prohibición de la Fiesta en esta Comunidad.
El señor Pérez explicó a la Mesa del Toro que su postura de defensa de los toros no ha cambiado, que él ha sido portavoz de una decisión adoptada en el seno de la Ejecutiva Nacional del PSOE, según la cual el voto de los socialistas catalanes se producirá libremente y en voto no secreto. Explicó el señor Pérez que anteriormente también había trasladado la postura anterior de la Ejecutiva Nacional de apoyar en bloque y con disciplina de voto la no prohibición de la Fiesta.
Señaló el señor Pérez que, en su opinión, este cambio de actitud no repercutirá de forma sustancial en la votación,.toda vez que la incidencia del voto favorable a la supresión de la Fiesta entre los diputados socialistas es mínima, y que la clave sigue estando en las filas de CIU, en las que, según declaraciones publicadas del líder convergente Artur Mas, en este partido los votos están divididos al 50%. El diputado socialista dijo entender, por otra parte, la estrategia del PP con su iniciativa sobre correbous, conocida ayer mismo.
La Mesa del Toro reiteró al señor Pérez su profunda indignación por el cambio de actitud del PSOE y reiteró que iniciarán las acciones legales oportunas en caso de que el voto sea favorable a la supresión de la Fiesta, toda vez que, en su opinión, supondría un grave atentado a la libertad empresarial, a la libertad al trabajo y a la libertad individual para elegir el tipo de espectáculo, amparado por la Ley, al que deseen asistir.
Han asistido a la reunión, por parte de la Mesa del Toro, Eduardo Martín-Peñato, gerente, Mar Gutiérrez, Íñigo Fraile y Victorino Peña.

CARTEL PARA MARBELLA


22 julio 2010

CORRIDA DE CANDILES

El cartel confeccionado para la segunda corrida de Candiles en Marbella, está integrado por los matadores de toros Julio Aparicio, Miguel Ángel Perera y Cayetano, que matarán toros de la ganadería de Gerardo Ortega. De izquierda a derecha, el Sr. Pérez Flores, Presidente de La Zagaleta, José Luis Hernández, Concejal de Turismo, Miguel Baez "Litri" y Pepe Luis Román, empresario.
Este medio día se ha presentado la segunda edición de la corrida de Candiles que se celebrará en Marbella el viernes 6 de agosto a las 23 horas. Al acto, y de izquierda a derecha, asistieron el empresario de la plaza Pepe Luis Román, el presidente del Club de Golf La Zagaleta, lugar donde se ofició la presentación, Sr. Perez Flores, el matador de toros retirado y homenajeado en esta edición, Miguel Baez Espuny "Litri" y José Luis Hernández, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Marbella.
Miguel Baez Espuny "Litri" matador de toros que será homenajeado en esta segunda edición de la corrida de Candiles junto al cartel del evento. Litri nació el 5 de octubre de 1930 en Gandía y tomó la alternativa en Valencia de manos de Cagancho en 12 de octubre de 1950 siendo testigo el padre de uno de los toreros de este cartel, Julio Aparicio. Se cumple pues este año el 60 aniversario de matador de toros de este torero que pese a su lugar de nacimiento es considerado onubense.

En el transcurso de la rueda de prensa el matador de toros agradeció el homenaje y prestó colaboración inmediata pues también reconoce tener una relación estrecha con la familia del empresario a raíz de una crónica que firmó el padre de este tras la muerte en el ruedo de La Malagueta del hermano de Miguel acaecida por el año 26 del siglo pasado. Aquella crónica la tituló: YO TE VENGARÉ.
Por otra parte el Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Marbella glosó el ideario de la corrida de la que dijo significa "proyección y dinamización para Marbella, constituyendo un referente para el verano de Marbella ya que la corrida de Candiles es un espectáculo de embrujo.

20 julio 2010

FERIA DE CIUDAD REAL


NOTA DE PRENSA

La Feria Ciudad Real presenta grandes descuentos en abonos y entradas.

En un multitudinario acto, presidido por la alcaldesa de Ciudad Real Rosa Romero, los Empresarios Máximino Pérez y Víctor Zabala de la Serna han presentado la Feria 2010.
Destaca los descuentos en precios y abonos. Habrá abonos con descuentos de hasta un 35%. Se reducirá los precios de Sol en un 30%, lo que supondrá para los abonados de Sol una reducción de hasta un 60% en comparación con el año pasado.
En dicho acto, conducido por David Casas se ha homenajeado la trayectoria de Diego Ventura, quién ha recibido un trofeo otorgado por el Ayuntamiento.
La Feria se compone por
Día 19. Toros de Felipe Bartolomé para Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández.
Día 20: Toros de la Palmosilla para Manuel Jesús “El Cid”, Alejandro Talavante y Cayetano
Día 21: Toros de Torrehandilla para Enrique Ponce, Julio Aparicio y Julián López “El Juli”.

Fotografías: Sonia Sánchez - Molero

ESCUELA TAURINA DIPUTACION DE MALAGA


Santana clasificado para quinta semifinal:

PLAZA DE TOROS DE BERJA FOMENTO DE LA CULTURA TAURINA DE ANDALUCÍA

Organizan: Escuela Municipal de Tauromaquia de Almería, y Asociación Andaluza de Escuelas de Tauromaquia “Pedro Romero”. Patrocinan: Consejería de Gobernación y Canal Sur T.V.

Colaboración Especial: Excmo. Ayuntamiento de Berja

FESTEJOS DE PROMOCIÓN DE NUEVOS VALORES DE LAS ESCUELAS
TAURINAS ANDALUZAS (EN CLASE PRÁCTICA) XVI CICLO DE NOVILLADAS

DOMINGO 25 Con superior permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide, se celebrara la 5ª SEMIFINAL a las 18.30 horas. Se torearán 6 HERMOSOS NOVILLOS, 6 de la Ganadería de TOROS EL TORERO


CRISTIAN CHIA
ESCUELA MUNICIPAL DE TAUROMAQUIA DE CAMAS

BORJA JIMENEZ
ESCUELA TAURINA DE ESPARTINAS

RAFAEL CERRO
ESCUELA TAURINA DE BADAJOZ

ROMAN COLLADO
ESCUELA TAURINA DE VALENCIA

JUAN ORTEGA
ESCUELA TAURINA DEL CÍRCULO TAURINO DE CORDOBA

ANTONIO SANTANA
ESCUELA TAURINA PROVINCIAL DE MÁLAGA

Colaboran: UNION DE CRIADORES DE TOROS DE LIDIA, UNION NACIONAL DE PICADORES Y BANDERILLEROS, FUNDACION ANDALUZA DE TAUROMAQUIA, TAUROTORO S.L., EL CORTE INGLES, REAL MAESTRANZA DE CABALLERIA DE SEVILLA, EMPRESA PAGES DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERIA DE SEVILLA, GRAN CASINO ALJARAFE, EMPRESA D. FRANCISCO DORADO, ASOCIACION DE GANADERIAS DE LIDIA, AGRUPACION ESPAÑOLA DE RESES BRAVAS, EMPRESA JUSTO OJEDA.

HOMENAJE A LITRI

El Litri en el centro el dia que le dio la alternativa a su hijo en Nimes

CONVOCATORIA DE MEDIOS PARA RUEDA DE PRENSA
Día 22 de Julio (Jueves) a las 12.00 hrs.-

Rueda de prensa para presentar el cartel de la 2ª Edición de la Corrida de Candiles.

Todos los años en la Corrida de Candiles, se entrega el Premio Candil a una figura del toreo consagrada y este año recibirá el Premio, Miguel Báez Espuny “LITRI”; con el que tendremos el placer de contar en la rueda de prensa.

La Corrida de Candiles es una apuesta única dentro de la fiesta de los toros, que se celebra siempre en horario nocturno y que tiene como objetivo homenajear la profesión del toro. La Corrida se desarrolla en un ambiente único, con una iluminación y puesta en escena espectacular. Una noche que sorprenderá a todos los asistentes, y que creará nuevas emociones en los tendidos.

Una de las características que más llama la atención de esta nueva forma de “presentar el mundo de los toros”, es que los premios no se piden con pañuelos y que el flamenco es la música protagonista de la noche.


Lugar de la rueda de prensa:

CLUB DE GOLF LA ZAGALETA
Crta de Ronda Km, 38, 5
Benahavís 29679
Hora: 12.00 hrs.-

A continuación se servirá un cóctel pasado

Para ampliar la información contactar con Lorena González: Tel: 952.21.85.26 . Mail: contacto@corridadecandiles.com y lorena@eventsprivilege.com

19 julio 2010

CARTEL PARA TORREMOLINOS

GALERIA FOTOGRAFICA DE LA CORRIDA DE MARBELLA

También a Luque le tiran sujetadores
Luque saluda después de pasear su primera oreja

Pobre aspecto de los tendidos en Marbella

Tercer toro, al caballo

Vuelta de Vega

En la sombra un poco más de gente
Flojedad de los toros
El show de El Cordobés
El paseillo

UN INMENSO QUITE

Tercero de la tarde

UN INMENSO QUITE
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio


Era ya el sexto toro, por decir verdad, terciadito toro de Osborne, y era ya concluido el tercio de varas y Luque se dispuso a ejecutar un quite, y eligió el mejor quite que jamás se pueda hacer a un toro, que por otra parte es quite poco usual entre la torería moderna andante. A la verónica, echando "la pata palante", cargando bien la suerte, jugando los brazos con la elegancia que da el aire de este lance y rematando con una media, quizás poco ajustada, pero que puso el punto y final al ramillete de verónicas cosidas del sevillano. Me alegra ver a Luque retomar su buen hacer con el capote que nada tiene que ver con ese pasito atrás y ese alivio de las suertes que desde su triunfo en Granada, feria del pasado año, ha impuesto en su toreo, quizás motivado por una indefinición de su personalidad. ¡Que sea pues para bien el advenimiento del toreo a la verónica en Luque! Por lo demás solo pudo estar voluntarioso con este toro que siendo noble tuvo poco recorrido y embestia a la voz. En el tercero de la tarde Daniel Luque con el toro colorao, mejor presentado de toda la corrida, pero también quedo, noble y superlativamente soso, solo pudo acompañarle en la sosería, pues este es un torero poco dado a la bulla.


Pero en la tarde de hoy ha habido otras cosas interesantes a cargo del sustituto de Rivera Ordóñez, Salvador Vega, que ha cuajado un segundo toro con una ortodoxia, una torería y un oficio completo de técnica y adornado con elegancia natural. Salvador se ha reencontrado así mismo y a los aficionados nos ha reencontrado con él, pues Salvador es un torero de los más clásicos que hay en el escalafón, pero también es un torero cortito de ánimo que le impide alcanzar cotas mayores. Sin duda ese es el camino que hay que seguir y el que devolverá la confianza al torero malagueño y a sus seguidores. Entiendo que el trasteo de Salvador Vega a este segundo toro de la tarde le ha servido en lo personal, bastante, a pesar de que el publico, insuficientemente educado en este arte, aplaudió más el toreo superfluo del final que el fundamental. En el quinto toro anduvo voluntarioso y porfión ya que el de Osborne se quedaba a mitad del viaje y a pesar de su bondad no se entregó.


Abria la terna Manuel Díaz "El Cordobés" que se alivió lo que pudo desaprovechando las pocas arrancadas que tuvo el toro, un animal mortecino aunque noble. La rana fue muy aplaudida por el entendido publico y toda clase de adornos y morisquetas, las mismas que utilizó al empezar la faena al cuarto aunque luego tiro por querer hacer las cosas bien para volver al camino de las tonterías que tanto gustan al personal.


¡Aquí paz y allí gloria!


FICHA
Marbella, 18 de julio de 2010. Era 18 de julio.
Se han lidiado seis toros de los Herederos de José Luis Osborne, desigualmente presentados, los dos primeros chicos, tercero bien presentado, sexto vareado, resto con corrección. Flojos, manejables y con poco recorrido. Segundo bueno. El Cordobés, estocada trasera y caída, oreja. Estocada trasera, oreja. Salvador Vega, que sustituía a Rivera Ordóñez, lesionado, estocada trasera y caída, dos orejas. Estocada contraria perdiendo la muleta, oreja. Daniel Luque, estocada corta atravesada con derrame, oreja. Estocada trasera con derrame, oreja.
NOTICIA DE SOCIEDAD. Saltaba esta mañana a la hora del sorteo donde pudimos enterarnos de boca del propio interesado que por fin su abogado le había comunicado, a la espera de oficio judicial, que Pepe "el trompeta" es ya heredero natural del Marqués de Larios, con lo que hereda el titulo y al menos la mitad de las propiedades del marquesado. Un cuento de hadas con un final extraordinario para uno de los personajes mas conocidos de la Marbella urbana.

18 julio 2010

TOREO A CABALLO

Articulo publicado en El Burladero del dia 17 de marzo de 1965

17 julio 2010

PARA RECORDAR

Estocada de Rafael Ortega a un toro de Pablo Romero en la feria de Málaga de 1952
De esa misma corrida de toros, ultima de la feria este natural de Antonio Ordóñez

15 julio 2010

LA MAESTRANZA DE RONDA SE MODERNIZA

Plaza de Ronda por Erpacomuro

LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA SE LANZA A FLICKR A SUS 225 AÑOS CON UN CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

NOTA DE PRENSA

La institución rondeña se suma a las nuevas vías de comunicación y lanza "Plaza in Focus", un certamen cuyo periodo de participación da comienzo hoy
Es el edificio específicamente construido para juegos taurinos más antiguo de España, pero no se ha quedado atrás en lo referente a las nuevas tecnologías. Más de dos siglos después de que se colocara su primera piedra en la ciudad del Tajo, este Bien de Interés Cultural Nacional, plaza de toros y fundación cultural ha dado el salto al mundo de las redes sociales como Facebook, Twitter y MySpace, y lo hace con Plaza In Focus, un concurso de fotografía a través de la plataforma virtual Flickr.
Inspirado en una iniciativa del Metropolitan Museum de Nueva York, el certamen premiará a las mejores imágenes que los viajeros capten en la Plaza de Toros de Ronda, ya sea ésta protagonista o telón de fondo de las instantáneas. Del mismo modo, también serán válidas las imágenes captadas en las salas de exposiciones y en el picadero de la Real Maestranza de Caballería de Ronda (RMR).
Todas las imágenes deberán colgarse en en el grupo abierto en Flickr para la ocasión (http://www.flickr.com/groups/plazainfocus/) y pasarán por el ojo crítico del jurado. La mejor fotografía de cada mes se llevará un premio de 200 €. A la que más se acerque al espíritu de la plaza durante todo el periodo de participación (hasta el 15 de diciembre) se le otorgará un premio final de 400 €. Se valorarán aspectos como la creatividad y la expresividad de las imágenes.
Todos los participantes protagonizarán una exposición en las instalaciones de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, también como parte de la celebración de los 225 años de la plaza. Las bases completas se pueden consultar en Flickr:
· http://www.flickr.com/groups/plazainfocus/
· http://www.flickr.com/groups/plazainfocus/discuss/72157624370912175/

14 julio 2010

ADIOS A LA FERIA DEL TORO


ADIOS A LA FERIA DEL TORO
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Ya se acabó la feria. La del toro. Y qué verdad es. No especialmente por la presentación de las corridas, que las ha habido muy correctamente presentadas, como la de ayer del Pilar, que sobresalió de las demás en las que hubo terciados y bien presentados, incluida la mítica de Miura. La feria del toro por la cantidad de toros que han embestido y no han sido aprovechados por los toreros que han ido, ¡pásmense! a dar lo que tenían o sabían, siendo muy poco. Demostrado queda pues, la gran crisis que se vive entre la torería andante. De estos debo pues entresacar a toreros como el novillero Del Álamo, y a matadores como Morenito de Aranda, El Juli en su primera tarde y pare usted de contar pues a los demás, por unas cosas u otras se les han ido lotes incluso. En Fuente Ymbro, en Victoriano del Río y en El Pilar, los más notorios fracasos.

La corrida de hoy de Jandilla, como se presuponía, ha sido no solamente la peor presentada, sino la más descastada en conjunto, con algún toro que se ha movido, el segundo, el tercero y el sexto, pero sin echar las campanas al vuelo.

La terna, el mejor cartel rematado del serial no le sacó el partido apetecido siendo Castella el mejor librado con dos excesivas orejas pueblerinas.

El Juli que cogido antes de ayer ha hecho el paseíllo, no ha tenido suerte con su lote. El primero un toro tardo que se paró, y con el que no se dio coba nada más que en un leve trasteo. Con el cuarto, toro sin clase, tardo, rebrincado y descastado total, lo probó y vio que no valía.

Castella ante un primer toro noble al que la falta de fuerzas le hicieron venirse a menos toreó como es norma en él al hilo del pitón, fuera de cacho y demasiado perfilero, se puso pesado y porfión. Pero por si nadie se lo ha dicho, parece que a este torero hay que echarle de comer a parte, el toreo que él hace, con ser suyo muy personal, no es el toreo, que no basta con ser valiente y ponerse cabezón o pezorro, sino que se debe ser inteligente y torear con la pierna "palante", cargando la suerte y rematando atrás los muletazos. El quinto toro tenía media arrancada y a media altura pero con genio. El francés intentaba someterlo y por dejarle hueco y no taparle bien la cara con el engaño en el viaje, el toro que se metía, lo vio y se lo echó a los lomos.

Cerraba la terna Perera que anduvo voluntarioso y con oficio en el tercero faltándole a la faena: romperse, remate y determinación. Al sexto lo ligó bien templándolo por bajo por el pitón derecho. Lo intentó por el izquierdo con corrección, pero al final se echó encima del toro con esa terrible costumbre que llaman personalidad del encimismo.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
San Fermín 2010. ¡Pobre de mí!
Se han lidiado cinco toros de Jandilla pobres de presentación, sospechosos de pitones, justos de fuerzas y en líneas generales descastados. El primero salió al ruedo enfermo, hinchado quizás por un proceso infeccioso. Debió ser devuelto al los corrales. Y uno de Vega Hermosa, corrido en cuarto lugar, terciado y descastado. El Juli, estocada, silencio. Pinchazo, estocada y tres descabellos, silencio. Castella, estocada corta, trasera y tendida, dos orejas. Media trasera caída, al tercio. Perera, estocada, al tercio. Dos pinchazos, estocada trasera, al tercio.

13 julio 2010

GANADERO AFICIONADO

Archivo

GANADERO AFICIONADO
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

En la tarde hoy, la ganadería del Pilar ha venido a decir en Pamplona que la cría del toro bravo es también cosa de aficionados. Los toros que esta tarde ha lidiado Moisés Fraile, amén de estar magníficamente presentados, con un cuarto, quinto y sexto de bandera, y un primero, segundo y tercero más vareados, pero musculados, y fibrosos todos, han tenido un comportamiento en conjunto, extraordinario en las telas. El primero manejable aunque sin romper en el final del viaje. El segundo bueno por ambos pitones aunque venido a menos. El tercero bueno pero un poco tardo por el izquierdo, el cuarto un importante toro bravo en la muleta, el quinto el garbanzo negro que se rajó pero por la verdad a causa de que le pegaron para hacerlo carbonato, y el sexto bueno por el derecho y por el izquierdo un tanto quedo. De ganaderos aficionados es criar buenos animales y cuidarlos como si fueran las niñas de sus ojos. De ganaderos aficionados es seleccionarlos según requiere la tauromaquia moderna, (toros que duren, y que embistan con casta y nobleza), pero sin olvidar orígenes, reatas y la fidelidad genética del encaste. Con estos propósitos es más fácil tentar la suerte buena que la mala y al final siempre se ve recompensa.

En apariencia por los trofeos, Fandi, dos orejas, Cid, una, podría decirse que al menos alguno de los toreros de la terna ha obtenido su recompensa, pero bien mirado, se antoja poca para la calidad de los toros que han tenido en frente.

El Cid anodino e impotente en el primero, y en el cuarto, en una faena con demasiados altibajos, dio la sensación de haberse dejado ir un toro de importante, el más completo de la corrida.

El Fandi nada pudo hacer con el rajado del encierro, salvo lucirse a su manera en banderillas, con un segundo par al sesgo, bueno. En el segundo de la tarde, después de su espectáculo, hoy más moderado que otras veces, ligó bien los muletazos por el pitón derecho, y por naturales se acordó de hacerlos bien. En conjunto fue una faena bastante reunida y distinta a lo que sabemos de él.

La terna la cerraba el joven Tendero que no se enteró de la dimensión del tercer toro y al sexto no le cogió las distancias por el derecho además con mucho aire. Aire entre toro y torero y aire por su toreo. Total. Nada interesante ni destacable.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
San Fermín 2010. ¡Moisés salvador!
Toros de El Pilar, bien presentados, mansurrones y de buen juego en general. Cuarto importante. El Cid, varios pinchazos y dos descabellos, silencio. Estocada, oreja. El Fandi, estocada caída y trasera, dos orejas. Pinchazo hondo, silencio. Miguel Tendero, tres pinchazos y media estocada, silencio. Pinchazo, baja atravesada perdiendo la muleta.

TOROS EN MARBELLA


ESCUELA TAURINA DIPUTACION DE MALAGA



El alumno de la Escuela Taurina Diputación de Málaga CURRO MARQUEZ participara en una Novillada Sin Picadores en clase práctica en la Plaza de Toros de Moita (Portugal) el próximo Viernes día 16 de Julio a las 22:30 hrs. En dicha clase práctica, en la cual participarán 6 alumnos de distintas Escuelas serán seleccionados tres de ellos para participar en un Gran Final que se celebrará el día 17 de Julio en la misma Plaza.
Por otra parte el día 18, CURRO MARQUEZ participará en la IV Semifinal de Novilladas Sin Picadores en Clase Práctica que organiza la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas, dicho festejo será en la Plaza de Toros de Campofrio ( Huelva) y será retransmitida en directo por Canal Sur TV a las 18:30 Hrs.

VANDALOS!!

Fotografia de José Cisneros

VANDALISMO, COBARDÍA E INCULTURA

Que la barbarie y el vandalismo son síntoma de incultura y falta de respeto y estos conceptos menguan significativamente tanto la capacidad personal como intelectual del ser humano a la vez que lo convierten en un ser vil y cobarde, no me cabe la menor duda.
Que Úbeda es Patrimonio de la Humanidad todos lo sabemos. Que las ciudades las hacen sus habitantes, también lo sabemos. Por tanto, resulta que si una ciudad tiene un título, de la misma manera lo reciben sus habitantes -aunque haya quien verdaderamente no se lo merezca- por muchas razones.
Pienso que este título del que todos los ubetenses deben sentirse orgullosos, no solamente se recibe por la conservación de su Patrimonio Histórico-Monumental aunque sea muy importante, también entran en juego o debieran entrar otras reglas como son el respeto a otros monumentos que sin ser históricos son representativos en la ciudad. El respeto a los personajes que han y están dando relevancia y categoría a la ciudad y en general y valga la redundancia, el respeto mutuo entre el resto de habitantes, que si no todos son personajes públicos, no dejan de ser a mi modo de ver, el eje fundamental de la ciudad al aportar con su trabajo diario y sus impuestos, el que la ciudad del mismo modo sea reconocida en todo el mundo; y lo que es más importante, el aporte de cordialidad y atención a quienes nos visitan.
La ciudad de Úbeda atesora y otorga todos estos conceptos señalados, pero a la vez algunos “vándalos” indignos de la denominación de ubetense si es que son de la ciudad e igualmente “vándalos” si son de fuera, que todos estos conceptos de lo que debe ser el respeto al patrimonio y sus habitantes así como la tolerancia para una buena convivencia, se ha convertido en un “a mí que me importa”, realizando acciones que adolecen de lo que son deberes fundamentales para cualquier ciudadano.
Santiago Martín “El Viti” matador de toros, dio toda una lección al decir: “Mi abuelo y mi madre eran anti taurinos pero de ellos aprendí a respetar”. Magistral lección en breves palabras que debiera tomar como ejemplo quienes atentan contra cualquier monumento, en este caso el erigido en memoria del Matador de Toros de la ciudad Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda”, con su antigua sede así como con la fachada del más que centenario coso taurino de esta emblemática ciudad.
Habitual de cualquier ciudad que se precie, es rendir homenaje a los ciudadanos que han sido importantes en la vida de la misma. La historia, que va marcando diariamente el ir y devenir de un pueblo y, que somos nosotros mismos quienes la vamos escribiendo, debería estar por encima de políticas e ideologías personales para avanzar en progresión para no quedar detenidos en el tiempo; cualquier ser humano racional -todos no lo somos- sabe que un monumento cualesquiera, inmortaliza parte de esa historia y como tal debe ser respetado.
Estos actos vandálicos por lo común son realizados por individuos detenidos en el tiempo y me atrevería a decir que sin proyectos de futuro, aprovechando seguramente las horas menos transitadas por la zona, llamando de esta manera la atención al no saber hacerlo de otra manera. Considerando la barbarie síntoma de incultura -para mí lo es- se podrían encasillar a estos bárbaros en esa parte de las nuevas generaciones que no conocen la historia, entre otras cosas porque no se la han enseñado, convirtiéndose en el prototipo racial de “producto humano” que muchos gobernantes mundiales han pretendido a lo largo de la historia para de esta forma dirigir a un pueblo a su libre albedrío, pues al ser culto y preparado, sin hacerse notar, resulta más difícil su dominación a diferencia de estos personajes que al fin y al cabo son dirigidos como si de borregos se tratara, con todos mis respetos hacia estos animales.
Actos como el acaecido en Úbeda es la dinámica que está cogiendo este asunto de los toros por muchas ciudades españolas, aunque si he de ser sincero, dudo mucho se trate de un movimiento anti-taurino, pensando más bien pueda ser llevado a cabo por un simple acto de gamberrismo, eso sí; a consecuencia de la masiva y bien organizada propaganda anti-taurina.
De todos modos, venga de donde venga, no debe resultar agradable para el paseante taurino y no taurino, discurrir por la zona y ver el maltrato a un monumento que simboliza a alguien que ha representado a su ciudad dejando un pabellón muy alto allá por donde ha ejercido una actividad que pese a quien pese, todavía sigue siendo legal en este país.
Por esto, a pesar de manifestarme taurino con mucho orgullo, respeto a los antis, respeto sus gustos y sus decisiones, admiro incluso su lucha, una lucha sin cuartel y sin ropa que en la mayoría de ocasiones da gusto presenciar, les admiro, de verdad. Pero del mismo modo considero que esa lucha, legal y con todo el derecho del mundo a manifestarse en contra de la Fiesta, unas veces por ideología, otras llevados por la moda, deberían hacerla además de sin ropa que está muy bien la idea, sin pintadas, sin insultos; el insulto cuando es utilizado en cualquier tipo de debate, sin lugar a dudas evidencia la falta de argumentos de quien lo utiliza.
Por otro lado y mientras el Ayuntamiento de la ciudad con toda seguridad toma las medidas oportunas para la eliminación y limpieza de estos ímprobos episodios, los aficionados al toro o los simples viandantes tendremos que soportar los insultos, algunos realmente duros, que se vierten en este tipo de actos vandálicos que además, ensucian. Muestra de ello son como he mencionado anteriormente, la antigua sede de la Peña Taurina “Carnicerito de Úbeda” o el propio coso de San Nicasio declarado Monumento Histórico, donde sus fachadas están literalmente infectadas de proclamas en contra de los toreros. A los que además de tildar de “asesinos” o “fachas”, amenazan con “matarlos”, síntoma inequívoco de posicionarse a la altura de un vulgar terrorista.

J. Cisneros.- http://decatafalcoyoro.blogspot.com/

12 julio 2010

LO LLAMARON ASESINO

El Juli cogido por el quinto. Foto de www.burladero.com

LO LLAMARON ASESINO
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Con bastante frecuencia se olvidan los que van a Pamplona que esta es una plaza en la que gusta el toro y consecuentemente todo debe girar en su entorno. Este bello animal es un objetivo a batir, como en todas las plazas, pero como mandan los cánones, con respeto y admiración por el que pelea su vida para gloria del torero. Y digo que se olvida esto porque Curro Díaz, mal con los aceros, abusó del descabello en sus dos toros y la gente, las peñas del sol, que hoy no estaban en huelga, lo han tratado de asesino. Y creanme, nos duela o no, por ahí van los tiros. A nadie, repito a nadie, ni aficionado, ni publico, le gusta que se maltrate al toro. Todo lo que no sea tumbarlo de una estocada por derecho, merece el oprobio del respetable por el respeto que se le debe tener al toro. Como la suerte influye, en este menester, como en todos los tercios, por eso se inventó el recurso del descabello. Pero no se inventó para matar los toros, sino para despenarlos en caso de amorcillamiento. Las sangrías están de más, y entre tantos reglamentos como hay en España, a ninguno se le ocurre penalizar estos fallos, con rigor. Así es como debe entenderse que llamaran a Curro Díaz, asesino, no por insultar o herir gratuitamente, como suelen hacer los animalistas.

No ha sido la tarde del de Linares. Se ha dejado ir dos toros importantes en esta feria, cosa que le va a pasar factura, pues Curro debe entender que a su toreo estético debe imprimirle profundidad y para ello debe olvidarse de espejos y posturitas, porque si la faena se encarrila bien todo lo demás, en toreros con personalidad como es este caso, también irá bien. En el toreo superficial al primero y los adornos, con elegancia. En el toreo fundamental sin centrarse por el izquierdo y vacío, toreando por el derecho. Con el cuarto no pasó de aseado en una faena en la que se debió romper el torero.

La labor del Juli en su lote ha sido fundamentalmente en redondo, pues el pitón izquierdo, en su primero por despegado y en su segundo porque no terminó de gustarle, ha sido ayuno para el madrileño. Y lo que hizo por ese pitón lo hizo con bastante entrega pero demasiado perfilero y aprovechando los viajes de los dos buenos toros de su lote. En el quinto por confiado, ahora se dice por perderle el respeto al toro, y cuando pretendía un pase cambiado muy cerca de los pitones, el toro lo arroyó y le rompió la bolsa escrotal.

Sigo sin ver a Talavante esta temporada. Vaya por delante la justificación en el sexto, un toro áspero y descastado, pero en el tercero pudo haberse lucido mejor pues aunque soso fue más toreable. Sin embargo anduvo muy vulgar, sin verlo ni entenderlo por el pitón derecho, resultando un poco más entonado por el izquierdo

La corrida de Victoriano del Río buena en líneas generales, de seis, cinco, y en cuanto a presentación, muy desigual con toros chicos como el primero, nunca un toro para Pamplona, y terciados como el tercero y el feo sexto.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
San Fermín 2010. Un puntazo en los güevos.
Se corrieron seis toros de Victoriano del Río, ganadería debutante en Pamplona, desiguales de presentación pero buenos, excepto sexto. Primero con recorrido por ambos pitones rebrincándose por el izquierdo. Segundo manso encastado rompe a bueno. Tercero manejable con un buen pitón izquierdo que dura poco. Cuarto bueno por ambos pero abriéndose un poco por el izquierdo. Quinto muy interesante, y sexto descastado que embestía a arreones y se paraba. Curro Díaz, estocada trasera y varios descabellos, silencio. Pinchazo hondo y seis descabellos, al tercio. El Juli, estocada, oreja. Estocada trasera y descabello, oreja que recoge la cuadrilla pasando a la enfermería por desgarro de la bolsa testicular. Alejandro Talavante, pinchazo dejando el brazo atrás, estocada contraria al encuentro y tres descabellos, silencio. Estocada atravesada y tendida, silencio.

EL SOL VACIO

Foto de la cogida de Pailla, http://www.burladero.com/


EL SOL VACÍO
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Muy rara estaba Pamplona sin sol. El sol en esta plaza es el todo, es su seña de indentidad, cálida y gustativa de como vivir la fiesta distintamente a como la viven los de la sombra. Dicen que las peñas están cabreadas con la alcaldesa... y seguramente a alguno de las peñas le ha ayudado el partido final del mundial de futbol. Sea por broncas o por disputas la cosa era que Pamplona no era la misma.

A esta hora en la que escribo la crónica, 23,35 de la noche, España, la selección de futbol española es campeona del Mundo. Para un enamorado de la fiesta brava como me supongo, que se quedó en el futbol de Gento, de Amancio y de Pirri, el futbol no ha significado nada en mi vida. Sin embargo me es imposible renunciar a ver a mi selección, la que nunca ganó nada y la que fue campeona de Europa y ahora del Mundo, y confieso que jamás la había visto jugar tan bien al futbol, en la de Europa muy bien, y esta del mundial con dos partidos excelentes, contra los alemanes, unos señores, y contra estos guarros holandeses. Soy español, yo juré la bandera que ahora todo el mundo se enorgullece en mostrar, (bueno, la que tenía el águila, me tocó la transición politica y militar, y el 23 F), y aunque los colores los siento de otra forma, me enorgullece que veintidos jóvenes españoles libres de cualquier carga política o tradición trasnochada hayan dado un superior ejemplo de vida y elegancia deportiva, a nuestros hijos, a nuestro nietos. Hoy me he emocionado tanto, (tengo cincuenta años y no sé si volveré a vivir una experiencia similar), que me he sentido reparado por los otros tantos años de fracasos. Hoy España juega como nunca y ya no pierde como siempre. Hoy viendo a Casillas levantar ese balón de oro me he acordado del pueblo Vasco, del pueblo Catalán y de los navarros. Vive Dios que no soy unionista, ni separatista, creo en el respeto a la voluntad del otro si el otro respeta mis posiciones en un diálogo formal. Y me gusta que la mayoría de los jugadores de esta selección militen en el Barcelona y me gusta verlos embueltos en la bandera. Y creanme, ese tambien es un buen mensaje para los jóvenes catalanes.

Sin embargo esto es una crónica de toros que quiero resumir bréve porque necesito seguir sintiendo con mi pueblo, lo que mi pueblo siente.

La corrida de Miura me ha parecido muy descafeinada por lo blando, con toros muy bien hechos, como el sexto, muy en Miura los cárdenos y muy raros como el cebú cuarto. En cuanto a juego han sido bastante manejables a pesar de que por su puesto eran Miuras y bajo ese síndrome, como siempre suele ocurrir, y los toreros alimentar, ha ido la tarde. El primero era bueno por el pitón derecho por dónde Padilla lo trasteó dandole fiesta pero sin ponerse ni una vez de verdad. Por el izquierdo cometió el error de cruzarse sin llevar armada la muleta y el toro derrotó al aire con tan mala fortuna que con el impulso arrolló al jerezano que recibió una monumental paliza pasando a la enfermería pero volviendo a salir para matar al toro. En banderillas bastante vulgar. En el cuarto para la paliza que llevaba, aseado.

Rafaelillo estuvo a punto de que le echaran el quinto toro al corral pues se pasó de faena y el cárdeno no lo perdonó, le puso la muerte dificil. Además él la hace más complicada, aunque más cómoda echandose fuera de la suerte. Larga la faena pero sin provecho, de uno en uno. En el segundo, vulgar pero decidido. Ambos toros dulzones para ser miuras.

Javier Valverde que le decía adios a Pamplona estuvo desdibujado en ambos, yendose de las trayectorias en el tercero y desconfiado en el sexto, justamente en el que había más opciones.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
San Fermín 2010. El sol vacío y España campeona.
Seis toros de Miura correctos de presentación, mansurrones en varas y manejables en distinto grado en la muleta. Juan José Padilla bajonazo alevósico, oreja. Dos pinchazos aliviándose y un bajonazo, silencio tras aviso. Rafaelillo, pinchazo y media saliéndose de la suerte, y descabello, al tercio. Una que hace guardia, varios descabellos con dificultad y dos avisos, silencio. Javier Valverde, pinchazo, otro hondo y tres descabellos, silencio. Pinchazo hondo y descabello, silencio.

10 julio 2010

DE RODILLAS AL SOL


DE RODILLAS AL SOL
Por Agustín Hervás
Onda Cero Marbella

Tiró la moneda y le salió bien, de cara, pues Joselillo se fue a los medios se hincó de rodillas en el tremendo arenal que es el ruedo de Pamplona, y esperó a que llegara como un rayo el toro de Dolores Aguirre. Que llegaba y se iba, a Dios gracias. Luego que se incorporó tiró por darle fiesta al toro. Muletazos mantazos, trapazos, y otros soberbios "azos" que en realidad significa apostar por la cantidad y no por la calidad, o lo que es lo mismo, no darle un muletazo bueno, muchos pero muy malos. Y le salió bien la cosa porque las peñas de sol le pidieron las dos orejas y el intrépido presidente se las concedió. Pero el intrépido presidente debía estar miope porque el bajonazo en el sótano que pegó Joselillo, fue de campeonato. El toro manso en los dos primeros tercios rompió a embestir en la muleta y no paraba.

Hay luto en la casa Aguirre. La divisa de los toros era negra y en las señeras casas ganaderas andaluzas, todavía las cosas se hacen como deben ser. Doña Dolores ha perdido a su marido y por ello era el luto. Pero además Doña dolores ha perdido, con esta corrida la posibilidad de ser la triunfadora como lo fue el año pasado que echó una buena corrida en conjunto. Este año la cosa no ha salido tan bien, porque los toros no han sido tan completos en las embestidas. Manejable en soso el primero, descastado y tobillero el cuarto. Buen galope el del segundo que fue a menos. El quinto descastado. El tercero peligroso. Y el sexto dicho queda, que manso encastado pues rompió a embestir en la muleta.

A Joselillo le había tocado el peligroso tercero, sin recorrido, con mal aire, que engañaba, pues metía la cara pero no seguía la muleta, se quedaba en el embroque y miraba. Aquí solo voluntad y jugarse la vida en faena brindada al publico.

Iban Fandiño con el que abría plaza solo se mostró voluntarioso, cuando debió pisar el acelerador para salsapimentar aquello que se antojó poco y sin gracia. No es que el torero vasco sea un bailador de Sevillanas, pero poner un poco más de alma pudo. Igual que en el cuarto que sabiendo que era un toro desaborido debió lidiarlo a la antigua, suponiendo que esa lidia se enseñe ahora y que interese. Que se enseñe ahora lo dudo, que interese sí, porque ayer Ferrera hizo un quite a la antigua, preciosista, y saben ustedes que Morante de la Puebla, tiene como seña de identidad un toreo tamizado por esencias antiguas.

David Mora toreo aseadamente al natural pero sin fajarse, ni rebozarse, y con la derecha llevó al segundo, largando demasiado pico. Al quinto lo enseñó y nada más pudo pues el descaste del bicho era superlativo.

El tercer toro cogió en banderillas a Martín Soto rompiéndole la clavícula izquierda.

El sexto toro fue sobrero, el titular al entrar al picador y sentir la puya, se quedó inválido.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
San Fermín 2010. Los aguirres de luto.
Seis toros de Dolores Aguirre, el sexto como sobrero, desigualmente presentados. Segundo cuarto y sexto, terciados. Descastados en general, con un primero manejable, un segundo bueno y un sexto manso encastado, que se movió. Iván Fandiño, pinchazo, otro hondo, aviso y dos descabellos, silencio. Media trasera y tendida, silencio. David Mora, estocada trasera y caída, oreja. Estocada trasera, silencio. Joselillo, pinchazo, estocada baja con derrame, silencio. Bajonazo infame, dos orejas.

ANTOLOGIA DE PICADORES: El Francés

09 julio 2010

LOS GALLARDOS SE ENSEÑOREAN EN PAMPLONA

Foto de: http://www.olivasoto.es/

LOS GALLARDOS SE ENSEÑOREAN EN PAMPLONA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Viendo el encierro esta mañana teníamos preocupación por la debilidad de la corrida. Quizás el segundo toro lidiado, que fue el que tardó seis minutos en entrar a los corrales, fuera el que marcara la sospecha pues constantemente doblaba las manos en el recorrido. Por fortuna en la corrida se vio que no, que aunque flojeó no llegó al estatus de inválido, y el ganadero pudo enseñorear los toros que trajo a Pamplona. Toros, toros, bien criados, bien armados y con una imponente presencia como debe ser la de esta feria. Pero además Ricardo Gallardo señor de Fuente Ymbro, echó seis toros en conjunto interesantes para la lidia. El primero con menos viaje por el pitón derecho, pero con un izquierdo bueno. El segundo, noble. El tercero bueno. El cuarto muy bueno, que no tuvo suerte en el sorteo, aunque a decir verdad la corrida entera tuvo mala suerte por el cartel en la que la pusieron. El quinto encastado, y el sexto manejable. ¡No se puede pedir más!

Me defraudó Ferrera pues había ganado créditos en la lidia del primer toro, pero los perdió en el cuarto. Al que abría plaza lo banderilleó muy bien, se asomó al balcón en todos los pares y en todos se encunó, y eso hizo levantar esperanzas de que estábamos ante un Ferrera distinto. Luego hasta con la muleta puso voluntad en las series por el pitón derecho y tuvo detalles de torería por el izquierdo. Pero el panorama cambio cuando con un gran toro, de nombre Tramposo, le dio por volver al numero circense del saltimbanqui y estropear el tercio de banderillas. Solo, como es habitual en estos pares, el segundo por dentro que tiene más riesgo tuvo emoción. Con la muleta descolocado en las series por el derecho y algún detalle por el izquierdo por donde anduvo un poco más centrado.

Al sevillano Oliva Soto le falta más que un hervor, necesita una intensa cocción para que madure, pues está verde como una cañadú. Con voluntad pero con carencias de colocación y oficio. Quiere hacerle cosas a los toros que no tienen nada que ver con torear y debería querer templarse no solo en el corazón, sino en la cabeza. Se supone que todo llegará, pero me da a mí que este va a tardar en llegar.

Cerraba la terna Rubén Pinar que es chaval despierto y ratonero. Se entera muy bien de las cosas, pero aplica toda la facilidad del oficio sin comprometerse. Torea en línea pero ligando. Le busca las vueltas a los toros pero cuando se descuida le da algunos muletazos buenos. Sabe torear y además hacerlo bien al natural pero no se aprieta con los toros. Lo hizo mejor con el bueno tercero, que con el manejable sexto. Pero es un torero con más proyección y más durabilidad.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
San Fermín 2010. Gallardo saca pecho.
Seis toros de Fuente Ymbro, bien presentados, segundo más terciado. Buenos en líneas generales. Cuarto muy bueno y quinto encastado. Antonio Ferrera, metisaca, dos pinchazos y estocada, silencio. Estocada trasera y tendidita, aviso, oreja. Oliva Soto que se presentaba en esta plaza, con un artilugio protector de la mano derecha, dos pinchazos de cualquier forma y estocada baja, silencio. Pinchazo tirando la espada a distancia, media trasera, tres descabellos, aviso, descabello, silencio. Rubén Pinar, tres pinchazos, estocada corta caída y atravesada, silencio. Estocada caída, oreja.

08 julio 2010

MALA SUERTE PARA CEBADA

Un Cebada

MALA SUERTE PARA CEBADA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Tres matadores en la enfermería a las ocho de la tarde. A las ocho en punto de la tarde, los tres matadores, Francisco Marco con una oreja arrancada, Morenito de Aranda con una luxación en el hombro derecho, y Sergio Aguilar con una cornada en la mano derecha estaban en la enfermería, en el ruedo los areneros, después nadie. Todos pusieron de su parte para aguantar y esperar a que Morenito de Aranda saliera con su infiltración a matar el que debió ser sexto en quinto lugar. ¡Mala suerte Cebada! Pues si se hubiera dicho que su corrida fue fiera, o encastada, o interesante, cualquier cosa, incluidos los percances, al rededor de ella, hubiera sido un triunfo. Pero no. Esta corrida de hoy en Pamplona va a ponérselo más difícil al ganadero para vender, sobre todo en estos tiempos, que "fuera aparte" lo de la crisis, por lo del toreo moderno lo digo, no la va a querer nadie. En realidad los toros que han salido al ruedo de Pamplona, no debieran haber venido. La corrida muy desigual, como rebuscándolos para arañar un euro. ¡Por supuesto que con pitones! ¡Faltaría más en Pamplona! pero casi con todos los toros fuera de tipo, por arriba o por abajo, porque el que era chico, como el terciado, les faltaba remate. El segundo, otro nevado capirote y botinero como el de ayer, le faltaban kilos por meter, y el tercero solo tenía pitones. Se entiende que a Pamplona, feria del toro, debe venir el toro por su trapío y no solo por los pitones que luce. Por lo que se deduce que los de la Misericordia, han metido esta corrida por sus santísimos cataplines y no por méritos. Y luego el juego de los toros. Sólo el lote de Morenito de Aranda se dejó en la muleta. El tercero noble y humillado, de carretón. Y el quinto que debió hacer sexto, manejable. El que se lidió en sexto lugar que era el segundo del lote de Sergio Aguilar, (se corrieron los turnos por cogida de Marco), con peligro, igual que el sobrero primero. El rajado segundo, sin una embestida, y el peligroso cuarto.

Los Cebadas metieron en la enfermería a los tres toreros, a tres modestos, que suelen partirse el pecho en estas ocasiones y que suelen atropellar la razón más veces aún. ¡Mala suerte Cebada! La cosa se le va a poner muy difícil.

Morenito de Aranda anduvo muy solvente con su lote, con maneras, oficio y gusto. Marco estuvo valiente en el único que mató que fue el sobrero de Salvador García Cebada en sustitución del titular que se partió un cuerno al derrotar en un burladero, cosa que debe estudiarse por si fuera culpa de las fundas. Y Sergio Aguilar estuvo sin opciones en los tres que mató.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
San Fermín 2010. Olía a hule.
Toros de Cebada Gago, el corrido en primer lugar, sobrero. Desiguales de presentación, en general peligros con dos que se dejaron sosamente. Corrida excesivamente descastada.Francisco Marco, estocada, silencio en el único que mató. El cuarto lo cogió de capote y al caer, en la arena se arrancó una oreja. Sergio Aguilar, estocada que hace guardia, pinchazo, estocada, silencio. Pinchazo hondo, silencio. Estocada corta, silencio. Morenito de Aranda, media estocada y descabello, vuelta al ruedo. Estocada atravesada y dos descabellos, silencio.

07 julio 2010

UN LOTE BUENO

Cortés y el tercer Peñajara. Foto de Burladero.com

UN LOTE BUENO
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

A Salvador Cortés se le presentó el santo y no lo vio. Es cosa del nublamiento ocular o quizás del ateísmo de nuestra sociedad, que bien mirada, es muy rara. Una sociedad, la española, que devociona en cada rincón de la nación a una virgen, y no guarda el recato virginal, o devociona a un venerable benefactor espiritual, y no va a misa los domingos. Quizás por eso, por la impía solución ibérica, el sevillano no viera que en cada uno de los toros de su lote había faenas de orejas y de contratos, algo de lo que Cortés carece, por su mala cabeza.

Le tocó el tercero, un toro nevado, capirote y botinero de buena lamina pero vareado, con un pitón derecho de escándalo y un izquierdo bueno aunque le costaba repetir por ahí. El de Sevilla, acelerado, sin centrarse, lo hace pasar pero no torear. En los cites no busca el cruce para romper la arrancada y prueba de que no veía faena fue lo larga que la hizo pues le tocó un aviso toreando. El sexto del día de San Fermín aunque justo de fuerzas fue bueno y se dejó bien. Con este no llegó ni a oler el trasteo. Sin entenderlo, pegándole mantazos y tirones no consiguió más que anular las posibilidades del toro.

Abría el cartel Diego Urdiales que sorteó un primer toro terciado que embestía a arreones pero repitiendo, por el derecho mas atemperado pero a su aire y rematando arriba. Diego no terminó de ver al toro y cuando tenía que dejarle la muleta, se la quitaba impidiéndole repetir al burel. Al cuarto uno soso, no le bajó la mano para bien o para mal. Es decir para que rompiera o no el toro. En realidad pasado el punto ya no se puede hacer mucho más y todo se acaba.

Luis Bolívar pechó con el peor lote. El segundo no rompía, aunque tampoco molestaba. Y el quinto era un mulo descastado. En ambos voluntarioso y poco más.

Los toros de Peñajara, desiguales de presentación y manejables tres, que no es mal porcentaje para una corrida.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
San Fermín 2010. El día del santo.

Seis toros de Peñajara desiguales de presentación, el nevado tercero bueno, el primero y sexto manejables. El cuarto sardo y resto, descastados. Diego Urdiales, estocada tendida, silencio. Pinchazo, estocada, silencio. Luis Bolívar, estocada tendida perdiendo la muleta, silencio. Tres pinchazos y una tendida, silencio. Salvador Cortés, aviso, pinchazo, estocada, ovación que saluda. Pinchazo, caída y descabello, silencio.

06 julio 2010

EL TOREO ANTIGUO


Archivo

EL TOREO ANTIGUO
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Fermín Bohórquez, caballero en plaza, revivió el toreo antiguo a caballo, ese toreo que hacía su padre en sus mejores temporadas, aquel que hizo Álvaro Domecq y Diez con la sin par Espléndida y al que llegaron los hermanos Peralta y Alvarito. Ese toreo de antes de la transición, si por transición entendemos las modificaciones de Javier Buendía, Manuel Vidrie, y la irrupción en España del toreo portugués con Lupi y sobre todo Joao Moura. En la época del dominio Hermoso de Mendoza con un estilo que marca época y crea escuela, Fermín, ese caballero que sigue montando en sillas vaqueras, y utilizando, cuando el caballo lo pide, bocados vaqueros, sin martingalas ni trucos, con una exquisita y clásica monta, vino a recordar, en casa de Pablo, cómo se toreaba antiguamente a caballo. Fue en el cuarto, un toro de su hierro, bueno, con viaje, al que tomaba de lejos unas veces y en la media distancia otras para con Bohemio cuartear desde dentro haciendo ese imprescindible arco que traza la trayectoria del caballo y esa flecha que supone la embestida del toro hacia el centro, hacia el estribo. Seguramente no se merecía las dos orejas pues la emoción la puso más el caballero que el toro, pero el oficio y el conocimiento de los terrenos que implica resucitar esa clase de toreo, bien valen un premio y sobre todo bien vale una reflexión para los rejoneadores en activo que podrían introducir ciertos aspectos de este toreo en sus actuaciones, aunque sea para que nadie les mande llamar imitadores de nadie. No pasó el de Jerez de aseado en el que abría plaza también un buen toro pero con menos recorrido.

Pablo Hermoso de Mendoza cuajó una buena actuación en su primero, segundo de la tarde, con más toreo superficial que fundamental, por aquello de las batidas, de los cites sin armar, en definitiva torear sin clavar, pero con puestas en escena bonitas y elegantes. Chenel que tuvo una tarde cumbre tuvo la valentía de dejar llegar los pitones a sus pechos en un cite de frente antes de clavar la segunda banderilla. Con Ícaro dejo llegar mucho al toro y además le dio un bodito en la oreja. Esa manía circense impuesta por Ventura demerita el oficio del primer rejoneador del mundo. Con este caballo el piafé fue sensacional. En el quinto toro Silveti después de pasar en falso dos veces no tuvo mas remedio que esperar con pasmosa tranquilidad a que el toro se metiera en jurisdicción batiendo muy bien. Patanegra, el potro cogido en Madrid el año 2009 aparatosamente, estuvo entregado y sin aparentes nervios. Esto en un caballo es un milagro y en un jinete como Pablo es de cátedra en hipoterapia.

Sergio Galán es un rejoneador que no suena lo que debiera pues no le dan lo que necesita, que es plazas y de importancia. Galán tiene una cuadra bien preparada y realiza un toreo elegante y clásico, con aditamentos de la escuela pamplonica pero llenos de precisión y entrega, ejemplos de su cuadra Vidrié y Apolo. No es que haya sido una tarde redonda para el rejoneador conquense pero suficientemente aseada.

La presidencia demasiado generosa en la concesión de trofeos y sin criterio. Sacó un pañuelo azul para darle la vuelta al ruedo al segundo toro, y nadie le hizo caso. Un flagrante caso de falta de autoridad, aunque el toro no se la mereciera.

Los toros de Fermín Bohórquez, desmochados y desigualmente presentados. Bueno el primero, el segundo más templado, tercero descastado, cuarto bueno con viaje, el mejor del encierro. Quinto sin fuerza pero se deja. Sexto con pies, interesante.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
San Fermín 2010. Una vuelta que no se dio.
Toros para rejones de Fermín Bohórquez, al segundo se le debió dar la vuelta al ruedo. En general se dejaron a buenos. Fermín Bohórquez, pinchazo y rejón contrario y bajo, ovación. Pasada en falso y rejón bueno, dos orejas; Hermoso de Mendoza, rejón retranqueado, dos orejas. Varios pinchazos y un rejón defectuoso, ovación; Sergio Galán, uno bueno, oreja. Buen rejón de muerte, dos orejas.

05 julio 2010

UN SOPLO DE ILUSIÓN

Seseña apoderado de Escribano

UN SOPLO DE ILUSIÓN
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Comenzaba Pamplona, la feria del toro, con una novillada. Está bien que así sea en tiempos escasos para los chavales, igual que haber incluido la corrida de rejones y perpetuarla en el tiempo. Estas dos mejoras le hacen bien a la feria, por lo menos en un año en la que los carteles parecen malos de solemnidad. Con propiedad, malos hasta el final, donde aparecen las figuras con doblete del Juli. Sin embargo, de parecer malos, lo justo en esta feria es hablar del toro, pues en su nombre es y en ese capítulo es señera. Valga pues una cosa con la otra para equilibrar la compostura que a pesar de la buena voluntad, parece floja.

En la tarde de la novillada un soplo de esperanzadora ilusión pasó por el ruedo en el nombre del salmantino Juan del Álamo que con un novillo, el segundo, que embestía a su aire anduvo resolviendo, aprovechando los viajes que regalaba el del Marqués y ligando pases por bajo y por alto en afarolados. Tiene la buena costumbre de bajar la mano, de actuar de oficio con cabeza y emplear recursos cuando no es posible el lucimiento. Recursos que tuvo que emplear al máximo en el sobrero que hizo quinto, al que le dio fiesta resultando cogido, volteado, pisoteado, pero sin consecuencias en el cuerpo, porque en el alma la peor fue no haber matado bien a ninguno de sus oponentes. Sigue teniendo créditos entre los aficionados.

El mejicano Diego Silveti anduvo aseado en el sexto, buscando en todo momento el temple y el ritmo a las embestidas, con quietud y trazo de muletazo largo. Nos deja con interés de volverlo a ver. En el tercero el trasteo no tuvo importancia pues la falta de fuerzas del novillo mediatizaron la faena.

El primer espada, quizás el más serio de la terna, por la concepción de su toreo, fue Cristian Escribano. Torero serio pero no exento de los trucos modernos, de no fajarse, de acompañar embestidas, sin profundidad. Eso con el buen primero. Con el cuarto novillo, sin clase, anduvo voluntarioso, a media altura y trazando los muletazos de abajo a arriba. La explicación, la falta de fuerzas.

Los novillos del Marqués de Domecq, discretamente presentados y desiguales por los varios sementales probados en el día de hoy. Cumplieron en los primeros tercios, sin bravura demostrada por alguno y llegaron a la muleta bueno el primero pero sin humillar, segundo a su aire, tercero manejable pero sin fuerzas, cuarto sin clase, quinto arisco, sexto manejable.

¡Aquí paz y allí gloria!
FICHA:
San Fermín. Pamplona. Novillada picada.
Novillos de Marqués de Domecq, desiguales de presentación, el 5º fue sobrero. Primero aplaudido en el arrastre. Cristian Escribano, metisaca en los bajos, aviso, tres pinchazos y estocada, silencio. Pinchazo, aviso, media atravesada, silencio. Juan del Álamo, pinchazo sin soltar, dos pinchazos, estocada, al tercio. Estocada que hace guardia, pinchazo, pinchazo delantero, aviso, estocada y tres descabellos, silencio. Diego Silveti, estocada perdiendo la muleta, silencio. Pinchazo y estocada, palmas.

PLAZA DE RONDA EN SU 225 ANIVERSARIO


225º ANIVERSARIO DE LA PLAZA DE TOROS DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA

La institución rondeña acogerá la exposición Plaza de Toros de Ronda. 225 años, un concurso interactivo de fotografía, su anual Corrida Goyesca y el Concurso-Exhibición de Enganches, además de la Semana de la Música de Ronda que da comienzo hoy.
Con motivo del 225º aniversario de la construcción de su Plaza de Toros, inaugurada en 1785 por los legendarios toreros Pedro Romero y Pepe Hillo, la Real Maestranza de Caballería de Ronda (RMR) ha presentado un programa de actividades que tendrá lugar en Ronda hasta final de año.
Coincidiendo con la tradicional corrida anual Goyesca y el Concurso-Exhibición de enganches, la centenaria institución inaugurará la exposición “Plaza de Toros de Ronda. 225 años”. Del 7 de septiembre al 1 de noviembre, su Biblioteca mostrará varios documentos de su Archivo que nunca han visto la luz y otros relativos a la historia de este edificio singular, declarado Bien de Interés Cultural en 1993, y a su evolución desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Con tal motivo se exhibirá el grupo escultórico "Toros y Toreros", conjunto de piezas del siglo XVIII, propiedad de Patrimonio Nacional y cedido por el Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid para la ocasión.
La plaza de toros de Ronda es el edificio construido en piedra ex profeso para juegos taurinos y ecuestres más antiguo de España y tras su barrera ha transcurrido una larga historia de caballeros y toreros —a ella están irremediablemente unidas las familias Romero y Ordóñez—. La institución a la que pertenece continúa hoy en día, cuatro siglos después de su fundación a finales del XVI, una encomiable labor cultural. Por ella han pasado asimismo, en repetidas ocasiones, personajes de la talla de Orson Welles y Ernest Hemingway.
Así, el próximo 15 de julio, la Real Maestranza lanza el Concurso "Plaza In Focus", un concurso de fotografía que, a través de la plataforma flickr.com, premiará a las mejores imágenes que los viajeros capten en la RMR, ya sea ésta protagonista o telón de fondo de las instantáneas. Se otorgará un premio mensual de 200€ hasta el 15 de diciembre a las fotografías que más se acerquen al espíritu de la plaza de toros.
Se ha anunciado además que a esta oferta se le sumará su ya tradicional Corrida Goyesca el 4 de septiembre, con Rivera Ordóñez ‘Paquirri’, Enrique Ponce y Sebastián Castella en el cartel, y la trigésimo cuarta edición del Concurso-Exhibición de Enganches —uno de los más antiguos de España— que tendrá lugar el día 5 de septiembre, donde la plaza de toros será escenario de excepción para los mejores carruajes y guarniciones de Andalucía en un espectáculo exquisito.
La encargada de dar el pistoletazo de salida a la conmemoración es la Semana de la Música de Ronda - Encuentro de Música y Filosofía que da comienzo hoy hasta el viernes 9 de julio, en la que se dan cita algunos de los mayores representantes de la música contemporánea española como Pilar Jurado, Carlos Álvarez, entre otros, en un completo programa de conciertos y conferencias.

ESCUELA TAURINA DIPUTACION DE MALAGA

Romana en el patio del desolladero de la plaza de Ronda

El alumno de la Escuela Taurina Diputación de Málaga ANTONIO SANTANA, participará el próximo Jueves día 8 de Julio a las 22:00 en la segunda de las Novilladas de Promoción que organiza la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en la Plaza de Toros de Sevilla.
Además, ANTONIO SANTANA participará el próximo domingo 11 de Julio en la 3ª Semifinal del XVI Ciclo de Novilladas Sin Picadores en Clase Practica, que se celebrará en la Plaza de Toros de Baeza, dicho festejo dará comienzo a las 18:30 hrs y será retransmitida en directo por Canal Sur TV.

CARTELES PARA MARBELLA

Cerradas combinaciones en la Plaza de Toros de Marbella.
Día 18 de Julio, toros de OSBORNE, para, EL CORDOBES, PAQUIRRI y DANIEL LUQUEDIA 25 de Julio, novillos de Santiago DFomecq, para NOELIA MOTA y ANA RITA, con la actuación de Forcados de MonforteDIA 31 de Julio, CARMEN. Opera Andaluza de Cornetas y Tambores de Salvador Távora, con la presencia de 1 Toro para RecortadoresDIA 1 de agosto, Novillos de El Cahoso, para BEDOYA, MOURA Y LUPIdia 6 de agosto, CORRIDA DE CANDILES, para JULIO APARICIO, CAYETANO Y otro

03 julio 2010

GESTO Y FIGURA

GESTO Y FIGURA

No se que dirán: muchos de los toreros bien conocidos por los aficionados, que hace un puñado de años estaban en activo y hoy disfrutan de un merecido y bien ganado retiro. Cuando oyen a figuras de hoy en la cabeza del escalafón, llamar una “gesta”; por el hecho de aceptar torear... una corrida de esas que dicen duras, difíciles y peligrosas... O sea de toros.
Y, no es de extrañar, que tal “gesta”, resuene a bombo y platillo, puesto que, se sale fuera de ese tipo de ganaderías de moda, que están en primer plano, las que se disputan los ases, las que están acaparadas por los apoderados de los ases, en definitiva, toros con la casta justa, con la cara justa, de pitones justos, de peso variable y que tengan cien muletazos en recta trayectoria para el toreo de perfil. Y por supuesto, no ponga en serias dificultadas al encaramado espada, porque el ganadero se expone a que tal y como se dice hoy- “De ese ni una mas”… ¡Vale!… Porque eso de tener que pensar, decidir y razonar por donde le meto mano al cornudo, de aguantar la posible toscas y rudas primeras embestidas, de tener que aguantar, conducir, doblegar y crear pases, bien rematados, y salir airoso y elegante de la cara del “morito”, eso como digo, cada vez que sucede, es una noticia de peso en los carteles, y en los mentideros se dice- ¡vaya gesto… se ha apuntado en Madrid, con la dura corrida de: x,!
Es pues muy loable, que por parte de estas “figuras” aunque, tan solo en ocasiones puntuales, escojan y acepten toros procedentes de esas ganaderías de ligera “repugnancia”, que ofrecen algún peligro real, o, hipotético, ocasionando con ello alguna sorpresa agradable a los aficionados, y que estos sepan, que es un infundio - eso de que ellos les hacen “fu”, y aceptan todos los retos - con elemental prudencia claro... Porque en efecto, algunos ases han comprobado, que pueden con el toro - toro – y han demostrado muy esporádicamente, claro, de un modo fehaciente, que están situados en el escalafón, precisamente donde deben de estar... Con esfuerzo y con gestos, por supuesto. Sin embargo cuando esto se produce, no es precisamente un reto, con otro espada a tu altura, no se entra en competencia alguna, sino que todo esta atado y bien atado, verificándose todo con la misma monotonía el mismo patrón y uniformidad. Aquello de medirse, de retarse con “gente guapa” con espada y muleta en una corrida de “esas”. Eso amigos esta en desuso.... Y los gestos, o las gestas, ya saben ustedes en lo que quedan… ¡o no!

Fermín González –comentarista onda cero radio- Salamanca

02 julio 2010

RONDA. 225 ANIVERSARIO

Rivera Ordóñez al natural

PONCE, RIVERA ORDÓÑEZ 'PAQUIRRI' Y CASTELLA PROTAGONIZARÁN LA 54 TRADICIONAL CORRIDA GOYESCA DE RONDA
NOTA DE PRENSA

Este mediodía se han presentado en la Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda los carteles de la Feria Pedro Romero de Ronda 2010 y el de la conmemoración del 225 aniversario de la Plaza de Toros de la ciudad del Tajo. En el acto han participado los matadores Francisco Rivera Ordóñez y Sebastián Castella, además del escritor Pedro Romero de Solís y Rafael Atienza, Marqués de Salvatierra y Teniente de Hermano Mayor.
La Plaza de Toros de Ronda cumple 225 años y lo celebrará con varias actividades hasta fin de año, entre las que se encuentra la Corrida Goyesca de 2010. Francisco Rivera Ordóñez ha presentado los carteles de la Feria Pedro Romero de 2010, que tendrá lugar el 3, 4 y 5 de septiembre han quedado establecidos de la siguiente forma:
· Viernes, 3 de septiembre a las 17:30: Extraordinaria Novillada sin picadores de la ganadería La Palmosilla para los novilleros Cristian Chia (Camas), José David Gómez (Granada), Luis Ramírez (Ronda), Antonio Santana (Málaga), José Antonio González (Ronda) y Sergio Páez (Ronda).
· Sábado, 4 de septiembre a las 17:30: 54 Tradicional Corrida Goyesca. 6 Bravos Toros 6 de la ganadería Zalduendo para los matadores Enrique Ponce (Valencia), Rivera Ordóñez 'Paquirri' (Ronda) y Sebastián Castella (Herault).
· Domingo, 5 de septiembre a las 17:30: 29 Corrida Rondeña de Rejones. 6 Bravos Toros 6 de la ganadería Benítez Cubero para los rejoneadores D. Fermín Bohórquez (Jerez), D. Pablo Hermoso de Mendoza (Estella) y D. Diego Ventura (Puebla del Río).
La venta de abonos por teléfono dará comienzo el 5 de julio, cuyo precio oscilará entre los 147 y los 270 euros. Las localidades para cada uno de los eventos, de entre 22 y 145 euros, se podrán adquirir a partir del 26 de agosto en la propia taquilla de la Plaza de Toros de Ronda.
El artista viguense Din Matamoro, ha sido el autor del cartel de la feria taurina de 2010, que en años anteriores ha sido firmado por grandes nombres como Eduardo Arroyo (1999), Guillermo Pérez Villalta (2002), Miquel Barceló (2003) e incluso Pablo Picasso, cuya obra Torero (1973) se reprodujo en el cartel de 2006. Din Matamoro, ha destacado la sobriedad y la luz de la Plaza de Toros de Ronda: "Me pareció magnífica, como cuando se ve un buen cuadro de Velázquez". Los colores del capote del torero protagonizan su trabajo: "Utilicé los colores del capote y los colores de luz que siempre están en mi trabajo. Pensé también en el corto periodo que dura una faena y entonces visualicé la espuma, brillando como lo hace también el traje del torero", explica.
Rafael Atienza, Marqués de Salvatierra, ha sido el encargado de presentar el cartel conmemorativo de los 225 años de Plaza de Toros de Ronda elaborado a partir de imágenes históricas de la plaza de toros que se ha convertido en cuna de toreros de las familias Romero y Ordóñez y que ha sido visitada en múltiples ocasiones por artistas de la talla de Orson Welles.
En el marco del importante aniversario, Atienza ha presentado, junto al Catedrático de Sociología y director de la revista Estudios Taurinos Pedro Romero de Solís, la exposición Plaza de Toros de Ronda. 225 años, que se inaugurará en septiembre. En ella se mostrará documentación de su Archivo relativa a la historia de este edificio singular, declarado Monumento Nacional en 1993, y a su evolución desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Se exhibirá asimismo el grupo escultórico Corrida de toros, conjunto de piezas del siglo XVIII, propiedad de Patrimonio Nacional y cedido por el Museo de Valladolid para la ocasión.
Además, la institución rondeña lanzará el 15 de julio un concurso de fotografía a través de la plataforma Flickr, Plaza In Focus, que premiará a las mejores fotografías que tengan a la Plaza de Toros como escenario y en la que, como ha comunicado Atienza, el 6 de septiembre se celebrará el Concurso-Exhibición de enganches de coches de caballos.
La encargada de dar el pistoletazo de salida a la conmemoración será la Semana de la Música de Ronda - Encuentro de Música y Filosofía que tendrá lugar del 5 al 9 de julio y que llevará a la ciudad a algunos de los mayores representantes de la música contemporánea como Pilar Jurado o Carlos Álvarez.

ESCUELA TAURINA DIPUTACION DE MÁLAGA

ANTONIO SANTANA EN SAINT GILLES.
El alumno de la Escuela Taurina Diputación de Málaga ANTONIO SANTANA participará el próximo Sábado día 3 de Julio en una Novillada Sin Picadores en la Localidad Francesa de Saint Gilles ( Junto a Nimes).

CARTEL PARA MARBELLA