10 marzo 2023

PROTAGONISTAS DEL TOREO: Víctor Méndes

 


 

VICTOR MENDES: DESPEDIDA "A LA FRANCESA"

 No se trata de que Víctor, el cortés y simpático Víctor, vaya a ser, ahora que se ha ido, un maleducado que se despide "a la francesa". Todo lo contrario, porque no se le ha oído una queja -bueno, una sí y contra los Lozano, que no le dejaron despedirse de Madrid en Otoño- después del escaso calor que en este su año de retirada le han dado las empresas españolas, esas mismas que tanto ganaron con el cartel de banderilleros. Por eso su despedida ha sido "a la francesa": en las plazas de Francia, donde fue un auténtico ídolo en las corridas duras y menos duras, y donde sí que se le recuerda con cariño y respeto.



 Fuera de las ferias de Levante, incluso fuera de la de Sevilla, donde llegó a ser un clásico, Víctor toreó en Madrid su segunda corrida del año ¡el 31 de mayo! Una del Conde de la Corte a la que cuajó una emotiva faena no rematada con la espada. Y ahí el público de Madrid fue el gran público que fue siempre, el sabio, el conocedor, volcándose con el portugués en unas sentidas y clamorosas ovaciones que reconocían una trayectoria de gran honradez y que inundaron de lágrimas los ojos de este hombre cuajado en lo más duro. Lástima que luego la empresa no fuera tan sensible.

                                                      Mendes matando en Bilbao


 Lo cierto es que sensibilidad, y gratitud, les faltó a casi todas las empresas, hasta a la casa Balañá, a la que tantos favores hizo Víctor, y que apenas le dio dos contratos en Barcelona, uno en Guadalajara y otro en Sevilla... el 15 de agosto. ¿Y Chopera? Pues una en Bilbao, y de Pablo Romero. Lo demás, en los pueblos, en su Portugal y en "su" Francia.

                                           Mendes banderilleando a un Miura en Málaga 1987

 Hasta el mismísimo final ha sido dura la carrera de Mendes. Pero también hasta el mismo final ha sido un torero profesional y honrado. Ni un mal gesto, ni una queja. Sólo gratitud a una profesión que tanto le dio y de la que tan poco esperaba allá por los finales de los setenta, cuando, sin otro equipaje que su férrea voluntad, Gonzalito se llevó a vivir a Sevilla a un chicarrón que banderilleaba en Portugal los toros de la figuras. Por todo eso, enhorabuena, torero.


FUENTE: 6 TOROS 6 Nº 176

 

 

No hay comentarios: