07 marzo 2023

PROTAGONISTAS DEL TOREO: Ortega Cano.

    Fuente: 6 TOROS 6 

ORTEGA CANO. EN EL REFUGIO MEDIATICO

 


 

Apenas dos temporadas le quedan a Ortega Cano para cumplir veinticinco años de alternativa. Tal vez por eso, para llegar a las bodas de plata con el cuatreño, el de Cartagena sigue en activo. Y para seguir toreando, dadas las flojas circunstancias de sus últimas temporadas, y aprovechando sus apariciones en la prensa rosa, se alió con Simón Casas a principios de año de cara a introducirse en el circuito menor de los toreros mediáticos, donde su presencia ha sido un auténtico lujo.

 Compañero de Cristina Sánchez en buena parte de sus 57 paseíllos, José arrancó el año, en cambio, confiando en que su histórico faenón de la feria de Jaén del 96 le sirviera para volver a su sitio natural, el de las plazas con palcos. Pero no pudo ser. Las cosas no rodaron bien en Sevilla, donde se apuntó a los "pedrajas", y no le dieron bola en la feria de San Isidro. Y aunque dejó muestras de su buen toreo en plazas como Castellón y Barcelona, las empresas a las que tanto dio que ganar hace apenas un lustro no contaron con él.

 Ortega se refugió en los pueblos, incluyendo alguna que otra portátil, y se asomó poco por las plazas de relumbrón. Pero cuando lo hizo dejó patente su sello de gran torero. Y si no que pregunten en El Puerto cómo fue su faena a un buen toro de Hermanos Sampedro: la mejor de la temporada portuense. Sólo que tampoco esta vez le sirvió de mucho de cara a las empresas. Aunque sí para él mismo, para su moral, pues desde entonces, aun en el segundo circuito, rara fue la tarde en que José no tocó pelo, en el que ha sido un final de temporada regular y esperanzador. Ojalá que pueda llegar a la despedida que merece su trayectoria.

 

 

No hay comentarios: