09 marzo 2023

PROTAGONISTAS DEL TOREO: Emilio Muñoz.

 

 


 EMILIO MUÑOZ. SALIENDO DE EL PUERTO

 

Una carrera casi varada al inicio de su vigésima temporada de alternativa. Así inició el año 97 Emilio Muñoz. Tras su vía crucis del 96 se esperaba un resurgir que no se produjo ni en Castellón, donde le colocaron sus apoderados como empresarios del coso de Ribalta, ni en Sevilla, donde Emilio nunca perderá crédito. Tampoco en Granada ni en Madrid, donde salió ya entregado a las circunstancias ambientales. Desde ese paseíllo venteño, el 30 de mayo, hasta el 15 de agosto el de Triana sólo se vistió de torero en tres ocasiones. Todo parecía perdido. Hasta que llegó la tarde de El Puerto, el día de la Virgen. Sobre el papel otra corrida más a la desesperada, con una de Barral. Y, al final, en los papeles la reseña de su resurgir, de una tarde redonda, con tres orejas en el esportón y una faena de esencias y arte, ratificado todo sólo dos días más tarde, en la misma plaza, con otro nuevo portazo ante los "guardiolas".

 La buena noticia corrió como la pólvora, y alegró no sólo las redacciones taurinas sino a muchos aficionados: no está el toreo actual tan sobrado de artistas verdaderos como para desdeñar a toreros como Emilio. La reacción llegó, tarde pero llegó. Y con la temporada ya prácticamente hecha no hubo cabida para Muñoz en el resto de las ferias del año. Sólo en Málaga, contratado de antemano, el de Triana volvió a enseñar sus renovadas ilusiones en el gran circuito. Y tras Málaga, otra gran tarde en Andújar. Y una oreja más en el San Miguel sevillano, y otra salida a hombros en Pozoblanco.

 De la plaza de El Puerto salió este año un nuevo Emilio Muñoz. En el Rincón volvió a asomar a la superficie el caudal luminoso de este Guadiana torero al que no pueden dejar en el ostracismo. Sería un estúpido lujo.


 

No hay comentarios: