06 marzo 2023

PROTAGONISTAS DEL TOREO. Curro Vázquez.

 


CURRO VAZQUEZ. UNA REAPARICION TRAICIONADA

 Fuente 6 TOROS 6  Nº 176


Fue una de las mejores noticias del pasado invierno: tras varios meses de meditaciones Curro Vázquez se decidía a volver a los ruedos. Y lo hacía con el tácito acuerdo con los hermanos Lozano, aun con Rafael Corbelle como apoderado, de situarle en una treintena de buenos carteles. Pero acabada la temporada las cifras de Curro se reducen a la mitad. ¿Por qué? Habría que preguntárselo al propio torero y a los taurinos de Alameda de la Sagra.  

Bien es verdad que al maestro de Linares no se le dieron bien las cosas en San Isidro, justo allí donde solía resolver tradicionalmente sus temporadas, pero da la impresión de que para dejarle relegado influyeron más las cuestiones de mezquina política taurina que los hechos del ruedo, y en especial -dicen- el rechazo por parte de Curro de la oferta de los Lozano para presidir el nuevo sindicato taurino creado al margen de la "incómoda" asociación de toreros tradicional. 

El caso es que Curro Vázquez ha toreado incluso menos de lo que solía hacerlo antes de su retirada. Y en el fondo todo ha sido una simple cuestión de dignidad. Pudo sumar más contratos, bastantes más, pero sólo se vistió de torero en aquellas ocasiones en que se le respetaron sus mínimas condiciones de profesional. Y eso le honra en una época en que comisionistas y figuras que no lo son han conseguido que algo tan sencillo y tan serio como eso llegue a ser hasta mal visto. También fuera del ruedo Curro ha dado una lección. 

Pero también las dio dentro, cuando le dejaron. Como en Linares, cuando bordó el toreo de capa con un toro de Espartaco. O en Aranda de Duero, cuando le cuajó una de las mejores faenas de la temporada a uno de Zalduendo, al que cortó el rabo en un feliz y glorioso mano a mano con su sobrino Rivera Ordóñez. Y detalles, siempre detalles, de esa hermosa forma de entender el toreo que tan poco sitio tiene en esta época de mercaderes. Afortunadamente, Curro es el único que no se ha traicionado.

No hay comentarios: