08 marzo 2023

PROTAGONISTAS DEL TOREO: Luis Francisco Esplá.

 

 


 

LUIS FRANCISCO ESPLA. DESAPARECIDO EN COMBATE

 

Dicen las gentes del toro que es difícil que un toro coja a Luis Francisco Esplá. Pero no imposible. El astuto torero alicantino tampoco se escapó de la cornada en un año especialmente sangriento. Y no sólo vio cómo le calaba un toro de Guardiola en El Puerto sino que además, y lo que es peor, le producía una seria lesión de clavícula que le sacaba definitivamente de una temporada especialmente orejera para él.

No es el "Bambino" un torero obsesionado por los apéndices auriculares. Ni los busca ni los necesita. Hace ya tiempo que sus temporadas se sitúan casi al margen del sistema, con una filosofía distinta no sólo de la lidia sino de la autogestión de su carrera. Pero este año las cosas le rodaban mejor que otros, tanto que cuando aquel toro de El Puerto le mandó a la cama, 17 de agosto, ya llevaba casi las mismas corridas que en el 96. Ese aumento de contratos estaba basado, sin duda alguna, en su éxito ante un bravo ejemplar del Conde de la Corte en la feria de San Isidro.

 Como dicen en México, la "mancuerna" que conjuntaron aquella tarde madrileña toro y torero fue tan visual, tan espectacular, que la carrera de Esplá volvió a tomar impulso por enésima vez. Y después, una clamorosa feria de Alicante, donde se ha quedado sólo como torero local tras la retirada de Manzanares. Con el maestro en el burladero de empresa, Esplá dio dos grandes espectáculos consecutivos ante dos excelentes y bravos encierros de Juan Pedro e Ibán.

 Desde luego que en la breve campaña del alicantino no faltaron los hierros "duros" -victorinos, cuadris, frailes, aguirres...- pero sus cumbres llegaron con el verdadero toro bravo, ese que también necesitan los "lidiadores" para dar su mejor dimensión y desengañar a tanto falso "torista".


FUENTE: 6 TOROS 6  nº 176

 

 

No hay comentarios: