03 marzo 2023

CAÑADAS DE OBREGÓN ES LA PLAZA MÁS ANTIGÜA DE AMÉRICA.


                                                    FOTO DE LA RED.


 ¿La_plaza_más_antigua_de_América?

Fecha: sábado 24 de octubre de 1998 17:44 p.m.


He leído con mucho interés y con gran gusto la "Reseña Histórica de la Fiesta Brava en el Perú" por nuestro compañero Ángel Parra.  Muchas gracias al Sr. Parra por compartir con nosotros sus labores taurinas y el cariño tan grande que claramente le tiene a la mas preciosa de todas las fiestas.  En su obra, el Sr. Parra indica varias veces que la plaza de toros más antigua en América es la de Acho en Perú.  No estoy de acuerdo.  El año pasado hice un estudio muy extenso precisamente en esa materia.  

La plaza de toros más antigua de América esta localizada en Cañadas de Obregón en el estado de Jalisco en México.  Esta plaza de cantera rosa, ruedo ovalado, y rematada con una arquería se empezó a construir en 1680, y fue inaugurada el día 3 de Febrero de 1681.  El pequeño coso tiene localidades para aproximadamente mil personas y también se le conoce como la Plaza Rodolfo Gaona (en reconocimiento a una actuación que el diestro tuvo en ese ruedo en los principios de su distinguida carrera).  

Todos estos datos se pueden confirmar en varios libros y documentos incluso en LOS TOROS por Cossio.

La plaza de Cañadas de Obregón todavía esta en uso.  El año pasado se celebraron en el coso una novillada ( Febrero 1: Alfredo Gutiérrez, Salvador Ortega, Paco Escalante con novillos de San Marcos), y una corrida (Febrero 2: Alejandro Silveti y Luis Milla con toros de San Marcos).

San Diego, California,

Arturo Diaz (el Presidente de Los Aficionados de Los Ángeles


No hay comentarios: