16 marzo 2014

OCTOPUS

Archivo

OCTAVA DE ABONO DE FALLAS 2014.VALENCIA.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Ciertamente me hubiera gustado que Octopus hubiera sido el nombre de un buen caballo semental de raza hispano árabe. Sin embargo que yo recuerde aún no ha nacido, de manera que nos quedaremos exactamente con la afinidad cefalópoda a la que alude su significado porque como si de un pulpo se tratara he visto la corrida de hoy. Se veían brazos por todos lados. Tentáculos en todos los tercios. Incluso en el palco, cuyo presidente parecía que era serio, y luego en la segunda mitad del festejo le dio por bracear pañuelos. Es evidente que Valencia, no es nuevo esto que digo ahora, es plaza de primera con afición de segunda. La afición buena no debe darse por aludida, pero es que el peso del populacho se come, tentacularmente, al serio aficionado cuyas protestas, hoy, eran engullidas por la vorágine canivalesca del personal neoaficionado. Si protestaron algún toro, ni se les oyó. Si protestaron algún desliz de colocación, ni se escucharon. Si alguno protestó la vuelta al ruedo del sexto toro, o las dos orejas a Luque, la protesta pasó a mejor vida sin nadie reclamar el cadáver.
Es verdad que el toro sexto de Nuñez del Cuvillo, ha sido el mas completo en los tres tercios. Sin embargo en la muleta hubo viajes en los que se iba del engaño. Hasta que por el sobeteo de Luque fue quedándose y la faena creciendo, pero creciendo más el toro que el torero, que a pesar de haber pegado dos mil muletazos, ninguno arrebatado, con enjundia, y con empaque. Bueno quizás algunos de los finales de tandas. Fácil Luque, al hilo del pitón, dejando pasar la fiera? y tirando, como en el tercero, la espada para no ayudarse por la derecha. ¡Estos chicos modernos hacen cada tontería para llamar la atención! La estocada fue buena. En otros tiempos valía una oreja, y quizás por eso el presidente asomó otro tentáculo por el palco. Con el jabonero tercero, soso, muy soso, Luque estuvo a su aire, paca y palla.

Padilla anduvo decidido, dándole su merecido al primer Cuvillo de la tarde, muy voluntariosamente. De los tres pares tentaculares, el segundo, mejor, de dentro a fuera. En el cuarto se fue a los medios de rodillas (que no es portagayola), a esperar la salida del toro, y luego también de rodillas varias largas cambiadas. Mas aseado con los palitroques, los tentáculos fueron brazos, y de nuevo de hinojos al comenzar la faena. Voluntad y mas voluntad hasta que se acabó el carbón. Metió bien la espada y corto una oreja.

El Fandi llegó, vio y venció. En cualquier plaza lo hace, y en esta más porque le tocaron una floreada en el segundo. Tiró de oficio, puso pares como pulpo, también en el cuarto al que arreó cuatro, y poca mas historia que ustedes no sepan ya del Fandi. Si hubiera novedades en sus trasteos sería noticia. Como no las hubo, fue todo vulgaridad y mucho brazo tentacular. Mató bien al quinto y le cayó otra oreja

Valencia está de feria, se prohiben herejías. Críticas solo las de las fallas. Que nadie diga que el presidente no es buen aficionado y seguidor de Luque. De un tentacular tacazo, sacó dos pañuelos blancos y uno azul. ¡Cachis que no de tiempo a hacerle una falla!

¡Aquí paz y allí gloria!

1 comentario:

malagueto dijo...

Y casi tres horas de tostonazo D. Agustín.
Yo creo que había mucho catetillo en la plaza. Por eso ponen a estos petardos los domingos....

Saludos