01 marzo 2014

GLORIA AL TOREO DE BUENA VOLUNTAD

Se ha celebrado esta tarde el anunciado festival a beneficio de la Asociación contra la Fibrosis Quistica de Málaga con un balance muy positivo de publico y artístico. Novillos de varias ganaderias regalados por los ganaderos y actuaciones desinteresadas de los toreros actuantes. Sin embargo la tarde nos dio un susto de muerte pues el sexto novillo de Martín Lorca, cogió traicioneramente al novillero Santiago Muñóz que quedó tendido en la arena sufriendo de convulsiones. En opinión del doctor Juan Pedro Luna, solo se trató de una fortisima contusión que según las exploraciones médicas no afectó, en principio, pese a la aparatosidad de la cogida, al sistema nervioso. Fue enviado al Hospital de La Costa del Sol para estudio radiológico.

En lo tocante a lo artístico Manuel Díaz El Cordobés y Morenito de Aranda, fueron los triunfadores numéricos del festejo, aunque en realidad todos los interviniente fueron triunfadores, al menos para las familias que se ven afectadas por esta rara enfermedad que padecen sus hijos. La gloria del toreo se ha comprobado una tarde mas, en la que hombres investidos por la gracia sagrada del valor, son capaces de arriesgar sus vidas por los niños que sufren esta asfixiante y desgastadora enfermedad.

Ventura

Abrió plaza el rejoneador Diego Ventura con un novillo de Fuenteymbro al que le cortó una oreja después de arriesgar lo indecible en banderillas con nuevos caballos. 
Finito

Con otro novillo de esta encastada ganadería se las vio Finito de Córdoba con el que anduvo estético y técnico, conjugación que a los aficionados nos hizo vibrar. Cortó otra oreja. 
El Cordobés

El tercer novillo de la ganadería de José Luis Pereda fue para El Cordobés. Le cortó las dos orejas tras un trasteo en su linea que arrebató al personal que aforó la mitad de los escaños de la plaza, que este año cumple su cincuenta aniversario. 
Javier Conde vestido con zahones y calado el cordobés.

Javier Conde mató el cuarto, de Juan Pedro Domecq, al que por pincharlo no pudo cortarle trofeos. Tuvo que emplearse el malagueño con ganas hasta sacar algunos muletazos de provecho.
Morenito de Aranda.

También Morenito de Aranda se empleó con factura técnica en el quinto novillo de Blázquez. Su ortodoxia y oficio taparon defectos al burel que no terminó de romper. Dos orejas se llevó en el esportón.

Cerraba plaza un agalgado novillo de Martín Lorca que no pudo matar el novillero Santiago Muñoz por la cogida relatada anteriormente. Finito, como le correspondía reglamentariamente, se hizo cargo de su lidia, con un exquisito oficio. El novillo del ganadero fuengiroleño iba y venia pero no se empleó, pareciendo mejor de lo que fue al caer en las manos de este experto matador, que al fallar también con la espada solo escuchó palmas.

Los cantaores Manuel de la Tomasa, Carlos Brias y El Pinto, por este orden, lo bordaron en su oficio, acompañados a la guitarra de Manuel de Santiago y Pepe Ortega. 

Se guardó un minuto de silencio por la muerte de Paco de Lucía, y por la organización del festival les fueron entregadas placas honoríficas a los actuantes.

¡Aquí paz y allí gloria! 

1 comentario:

malagueto dijo...

Puerta grande para todos los que han hecho posible que se celebre este festival.
Puerta de atrás para el presidente, que a estas horas ya debería haber dimitido de su cargo.
No se puede permitir que se masacre en varas al último novillo por haber atropellado a su matador. No se puede estar hablando por teléfono y desentenderse de la lidia. Con una mano el móvil y con la otra se saca el pañuelito blanco después de la primera vara. En banderillas, lo mismo, Finito y Conde le pidieron a voces que con dos pares era suficiente, que el animal ya estaba casi muerto.
Los que más pían, son los que más deben callar después. Viene esto a cuento, por las críticas del aún presidente de la plaza de toros de Marbella, contra el Sr. Fernández Torres, vicepresidente de los presidentes de las plazas de toros de España. Que lo ponía de inculto y desconocedor del Reglamento Taurino de Andalucía.

Saludos