14 marzo 2014

Inaugurado el Centro Cultural Museo Taurino de Benalmádena


NOTA DE PRENSA
Andalucía, 14 de Marzo de 2014

Luciano Alonso destaca la estrecha vinculación
de la tauromaquia con la cultura desde la Antigüe-dad

El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha inaugurado el Centro
Cultural Museo Taurino de Benalmádena

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha asistido a la inauguración del primer Centro Cultural Museo Taurino que se crea en Andalucía, acto en el que ha destacado la estrecha y fecunda vinculación que mantienen desde la Antigüedad la tauromaquia y la cultura.

Luciano Alonso ha agradecido así a los promotores de la inicia-tiva su contribución, “por velar por la cultura, por el arte”. El Centro Cultural Museo Taurino, cuya nueva sede está decorada a modo de réplica de la Plaza de Toros de Ronda, es una asociación sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines la divulgación de la cultura, la tauromaquia y la gastronomía, así como la realización de actos bené-ficos.

En su intervención el consejero se ha referido a cómo la música, la literatura, la pintura o la danza tienen en común con la tauroma-quia el arte. Alonso ha recitado versos de la canción 'Alfileres de co-lores' de Pedro Rivera, que cantan Miguel Poveda y Diego Carrasco; ha recordado la figura del cronista taurino Joaquín Vidal y resaltado la relación de la obra de Pablo Picasso con el mundo del toro.

El titular de Cultura ha subrayado asimismo la singular rela-ción entre el toro y el torero, “que no es comparable a ningún vínculo de amor u odio, porque ambos entregan su vida en cada corrida”. En este sentido, ha recordado las palabras de la ex ministra de Cultura, Carmen Calvo, en el documental titulado 'Matadores': “Los toreros son maestros de la libertad, porque hay que ser muy libre para decir que soy feliz eligiendo una cosa que me puede conducir a la muerte a la cinco de la tarde”.

“Al igual que Carmen Calvo creo en la libertad, pero también en el valor”, ha firmado Alonso.  Por último, el consejero ha deseado mucho suerte a los participantes en este proyecto cultural y al torero Saúl Jiménez Fortes, que ha hecho entrega a este centro museo de la cabeza del toro de su alternativa.

No hay comentarios: