05 octubre 2013

UBEDA. PUERTA GRANDE PARA PEDRO GALLEGO Y SANTIAGO SÁNCHEZ

3ª FERIA DE UBEDA. NOVILLADA SIN CABALLOS
PUERTA GRANDE PARA PEDRO GALLEGO
Y SANTIAGO SÁNCHEZ
MAYORAL DE JIMENEZ PASQUAU

Por José Cisneros 


Plaza de Toros de Ubeda. En tarde agradable se ha celebrado el tercero de los festejos programados para esta Feria Taurina de San Miguel. Casi media plaza. Se han lidiado novillos de Juan Pablo Jiménez Pasquau, bien presentados, con cuajo, bravos, nobles y con recorrido que han dado un juego extraordinario para que los chavales pudieran hacer el toreo que cada cual siente y lleva dentro.

Curro Moreno, una oreja. Carlos Aranda, una oreja. Pepe Viedma, una oreja. Pedro Gallego, dos orejas. Adrián Grande, una oreja. Luis Eduardo Salido, aplausos.

Curro Moreno.- Buenas verónicas de Curro a un novillo que mete bien la cara abajo  y se desplaza con recorrido. Quite vistoso de Carlos Aranda. Estupendos pares de banderillas de “El Niño de la Yedra” y Juan Soriano.
Curro Moreno brinda la faena de muleta al representante de la ganadería, su mayoral Santiago Sánchez.
Faena de muleta interesante la de Curro a un buen novillo, el mejor de la tarde, un novillo que se ha entregado y ha humillado a no poder más ante los cites del torero que le echa la pata palante y lo espera para llevarlo muy atrás, respondiendo el novillo hasta el final. Curro ha templado y ha acompañado en todo momento muy bien las embestidas de este noble novillo número 26, “estornino” de nombre. Por el pitón izquierdo aún ha sido mejor la embestida del novillo que como suele decirse ha hecho “el avión”, sensacional Curro por este pitón, ha templado, ha ligado y ha tirado del novillo, toreando con sabor y mucha torería. Mata de estocada entera. Una oreja.

Carlos Aranda.- El novillero más toreado de cuantos han intervenido, eso se le nota aparte de estar en torero toda la tarde, y eso, se lleva.
Aranda ha toreado con temple a la verónica ante otro novillo que ha tomado el capote con codicia y humillando. Quite de Pepe Viedma que replica Aranda con unos faroles. Buen tercio de banderillas de “Morenito de Jaén y “El Fari”.
Faena de muleta que brinda al empresario y ganadero Juan Collado y al público asistente. Recibe al toro en un cite cambiado por la espalda desde los medios con el toro en el tercio. Carlos realiza una más que meritoria faena a un novillo que ha citado de largo y se ha venido a la muleta del torero galopando y con nobleza demostrando su bravura. Faena por ambos pitones andando muy bien en la cara del toro, todo lo realizado lo ha hecho con mucho sabor y torería, templado y llevando al novillo muy embebido en la muleta, interesante faena la de este torero de Daimiel. El fallo a espadas no le da opción a más trofeos y corta una oreja.

Pepe Viedma.- Larga de rodillas en el tercio, verónicas y media de remate para recibir a este novillo bien presentado y con cuajo. Al quite Pedro Gallego y réplica de Pepe Viedma capote a la espalda. Vuelve a estar bien en el tercio de banderillas “El Fari” y “Ecijano II, hijo”.
Brindis al maestro de Ubeda, Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda”, el gran ausente de la Feria, muy aplaudido el brindis a Juan Antonio, a poco entendedor…………., Ubeda quiere ver torear a su torero.
Pepe Viedma ha pechado esta tarde con un novillo exigente al que le ha podido y al final ha querido rajarse y el novillero con inteligencia le ha hecho la faena en los medios para evitar la huida, realizando una faena muy meritoria.
Viedma ha citado de lejos aguantando la embestida de la res y lo ha llevado muy templado, se le ha visto mucho mejor que otras tardes donde el nerviosismo se le apoderaba, ya se va templándose y eso ha jugado a su favor. Pepe ha estado muy decidido y se ha fajado con el novillo trasmitiendo emoción a los tendidos, faena variada por ambos pitones con poderío y mucho empaque, ha dado unos naturales de verdadero cartel. Como he dicho, he visto a un torero muy cambiado, el entrenamiento diario, las ganas y el maestro que tiene van logrando sus perspectivas; su fallo a espadas le ha privado como a su compañero de más trofeos. Una oreja.

Pedro Gallego.- El torero recibe a su novillo a portagayola y una larga cambiada en el tercio. Novillo bajito, largo, muy bonito de hechuras. Lances templados a la verónica, otro novillo que mete la cara y humilla en el capote que le presenta su matador. Quite de Adrián Grande por chicuelinas y réplica de Pedro Gallego. Bien “El Ruso” en banderillas que tiene que saludad.
Con la muleta Pedro Gallego ha estado firme  recibiendo a su oponente en el medio del ruedo con unos estatuarios. Faena de muleta basada en ambos pitones, este chaval del mismo modo que sus compañeros de cartel, ha templado y ha sabido estar a la altura ante la cara de su novillo. Ha citado tanto a la media como a gran distancia y el novillo ha respondido a los cites, el torero ha aguantado las embestidas del novillo y ha habido tandas de verdadero temple, acompañando muy bien la embestida de la res, rematando las series y saliendo de la cara del novillo con mucha torería. Manoletinas de remate para entrar a matar, fallo a espadas, algo que es normal en los chavales, pues aunque sea una utopía, la ausencia de mataderos como antiguamente…….., dos orejas.

Adrián Grande.-  Bien a la verónica  y remate de media ajustadísima. Otro novillo que humilla en los vuelos de los capotes, tomándolos con nobleza.
Buen tercio de banderillas a cargo de Antonio Olivencia y Juan José “Perucha”. Buena lidia de “El Ruso”.
Brindis nuevamente a “Carnicerito de Ubeda”. Comienzo de faena de rodillas sacando al novillo del tercio, otro novillo que en la muleta va de largo y humillando. Hoy Adrián no ha tenido su tarde, así y todo, cuando ha sabido ponerse en el sitio que le pedía el novillo, Adrián ha estado valiente y haciendo las cosas bien, ha citado de lejos, ha templado y ha estado muy en torero, aunque la faena haya tenido altibajos ha dado pases de verdadera majeza al final de la faena por e pitón izquierdo. Mata de estocada y descabello, se le concede una oreja.

Luís Eduardo Salido.- Ha estado templado con el capote. Quite de Curro Moreno que se vuelve a gustar con el capote.
Destaca “Perucha” en la brega muy pendiente durante la lidia toda la tarde. Otro novillo noble, con el que el torero de Sabiote ha estado aseado, este torero está menos placeado y como es lógico al igual que sus compañeros le hace falta torear. Le ha costado cogerle el sitio al novillo con la muleta pero si diré que ha sido el chaval que ha demostrado los detalles más toreros, detalles con pellizco que de haber estado más toreado hubiera dado mucho que hablar, hay que esperarlo y verle más tardes porque gusta su forma de interpretar el toreo. Al igual que su anterior compañero, cuando Salido le ha cogido el sitio al novillo, se ha colocado y le ha aguantado, le hemos visto pases de verdadera belleza, creo que le hace falta alguien que esté muy pendiente a este chaval y le guie, tiene cosas. Estocada entera, aplausos.

Pienso que el festejo de esta tarde ha tenido muchos matices y muchas cosas muy interesantes. Desde los novillos, buenos, bravos y nobles que no han dado el menor problema a los chavales, algo primordial en los comienzos, habiendo demostrado cada uno las ganas y fuerza de la juventud. Siguiendo por los quites, buenísimos todos y además con réplicas, tercio de banderillas que han superado el notable y sobre todo la profesionalidad de los subalternos que han actuado esta tarde, siempre colocados en su sitio reglamentario, prestos a los quites y sobre todo aconsejando muy bien a los chavales. Esto ha sido una tarde de toros señores, una tarde emocionante para todo buen aficionado.
Todo no ha sido bueno claro; lo peor de la tarde coincide con lo peor de la feria, varios “robos” se han producido en esta feria tanto a algún “portón” como a alguna “cartera”; pero la dictadura y discriminación existente en puertas de 35 años de democracia me impide hacer este tipo de crítica; pero no duden ustedes que se hará en su momento; nos queda Jaén y una vez de sus últimas arcadas la temporada se hablará de este tema y muchos más que saldrán a debate, aquí queda dicho y prometido para todos esos lectores que me han dicho que si he bajado el listón crítico; os digo que no, pero por problemas técnicos se harán en su momento, podéis estar tranquilos.
Y hasta donde puedo contar por ahora, esto es lo que ha dado de sí esta Feria Taurina de Ubeda.



No hay comentarios: