21 octubre 2013

JAEN. FERIA DE SAN LUCAS 2013. SE TOREARON SOLOS

3ª FERIA DE SAN LUCAS EN JAEN

NOVILLADA SIN PICADORES



Extraordinaria novillada sin picadores la celebrada esta tarde en el Coso de la Alameda de Jaén.

En tarde agradable de temperatura y con dos tercios de plaza se han lidiado novillos de LOS RODEOS, propiedad de D. Antonio Torres Sancho, creada con vacas y sementales de MARIBEL IBARRA POR MOURA.

Como indica el titular de la crónica “Se han toreado solos”. Los novillos, todos, han tenido bravura y nobleza, fondo y una calidad en la embestida como decían los antiguos revisteros “para enseñar a torear”.

Carlos Aranda.- Este es un novillero que ya está hecho para que cuando lo estime oportuno podamos verle con los del castoreño. Hoy ha estado sobrado ante un excelente novillo al que ha dado unas buenas verónicas de salida y ha recibido en los medios con la muleta con un “cartucho de pescao” para enlazar con una tanda por la izquierda magsitral. Carlos he dado distancia al novillo que ha ido largo y embistiendo con nobleza y templado en todo momento por ambos pitones. Estocada en dos tiempos algo contraria. Una oreja.

Fernández de la Torre.- Este novillero murciano ha gustado mucho en Jaén, apunta también maneras, ignoro las novilladas que habrá toreado pero se le ha visto muy puesto y sabedor de lo que estaba haciendo en todo momento. Ha recibido a su novillo de larga cambiada en el tercio para proseguir con unos lances muy templados.
La faena de muleta la comienza citando al novillo en los medios de rodillas. Otro novillo noble y bravo que se arranca desde donde lo citen con galope y buen tranco, el novillero después de cada tanda le da tiempo a novillo y consigue hacer una buena faena. Remata la faena de muleta con bernadinas y un desplante de rodillas. Estocada de libro. Dos orejas y palmas a novillo en el arrastre.

David Olivares.- Recibe a su novillo a porta-gayola, un farol y remata con una buena media verónica. Hoy hemos visto a un David mucho más templado, más artista, con un concepto del toreo mucho más puro que otras veces. También le ha tocado otro buen novillo con una nobleza extraordinaria que acudía al cite de largo y con fijeza.
Faena de muleta ligando las tandas de muletazos y toreando por abajo, ha dado distancia, dejando reposar al novillo y dando sus tiempos para ajustarse en tandas de muletazos de bella estampa. Fallo a espadas. Vuelta al ruedo.
Daniel García.- Bueno el recibo capotero a su novillo este chaval de Vilches que ya en Linares esta pasada Feria de San Agustín nos dejó con ganas de verle de nuevo; y como era lógico nos ha vuelto a gustar sus maneras y saber estar tanto en la plaza como delante de los novillos.
Entra al quite el mexicano Leo Valadez y Daniel le replíca por tafalleras y una media de mucha enjundia.
La faena de muleta ha sido sobria como es el toreo de este buen torero, ha aguantado como un poste las embestidas del novillo que se venía de largo y ha templado las tandas de muletazos que ha dado por ambos pitones, por el pitón izquierdo ha estado Daniel extraordinario. Pinchazo sin soltar y estocada. Una oreja.

Leo Valadez.- Variado con el capote, este mexicano ha dado unas buenas verónicas de recibo acompañando con la cintura y un buen juego de muñecas.
Réplica a Pedro Gallego en su quite por lopecinas. Buen tercio de banderillas poniendo los tres pares al cuarteo, cuadrando bien en la cara del novillo.
Brinda a su mentor, el matador de toros Luís Miguel Encabo. Comienza la faena citando al toro de rodillas desde el tercio del ruedo con el novillo en tablas, una res que se viene presta en cuanto es citada por el torero que le da tres muletazos para rematar don dos pases de pecho llevándolo hasta la hombrera contraria.
Otro novillo extraordinario al que se le hace una faena templada y muy medida por el pitón izquierdo, rematando todas las series con ajustados pases de pecho. Estocada entera caída. Dos orejas con fuerte petición de rabo.

Pedro Gallego.- Este novillero que siempre sale con ganas no quería quedarse sin puerta grande, por lo que se va a puerta de toriles a esperar a su novillo de una larga cambiada y volver a esperarlo en el tercio con otra larga de rodillas. Otro novillo con clase y fijeza que Pedro Gallego aprovecha para tras brindar a empresario D. Juan Bajo, hacer una faena basada en la ligazón, llevando muy embebido y toreado a este buen novillo que la tomaba hasta el final muy templadito. Bien Pedro Gallego que lo vamos viendo progresar cada tarde que actúa. Estocada y descabello, dos orejas y puerta grande también para el torero de Torreperogil.

Las cuadrillas han estado en todo momento bien colocadas y pendientes a la lidia, algo fundamental para estos chavales que están empezando.

Así pues, broche de oro en la Feria de San Lucas 2013 con esta novillada donde los niños han sido los protagonistas tanto dentro como fuera del ruedo.

José Cisneros 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya le he comentado al autor de la cronica, que existe en un error en el nombre de la ganaderia que es LOS RODEOS y en la procedencia de las reses que es Maribel Ibarra, por Moura en su mayoria. Le rogaria lo rectificara, muchas gracias.