14 octubre 2013

BARCIAL TEMPORADA- 2014 - LA LUCHA SIGUE.

(Javier Salamanca)

Empezamos la  temporada del Campo Bravo, Otoño-Invierno en tierras Salmantinas , allí están los llamados “Patas Blancas” de Barcial, poco queda ya, muy poco del encaste Vega-Villar, con los dedos de la mano contamos los hierros que tienen esta procedencia.

Don Arturo Cobaleda y su hijo Jesús siguen como ellos mismos dicen “sobreviviendo” pese a las dificultades del momento, a la espera de recuperar la carta verde, algo que les volvería a abrir las puertas del mercado Francés, algún pedido tienen pero de momento  se tienen que conformar con los festejos populares y las corridas de rejones para ir tirando.En el año 2024 se cumplen 100 años de la antigüedad del hierro, esperemos que por lo menos aguanten hasta esa fecha.
Para la temporada 2014 cuentan con unos 40 novillos, aun no están hechos pero se adivina una camada con reses de buena presencia, muchos son los ganaderos que no dejan para toros , visto como esta el patio ganadero.

Solo nos queda desear suerte a los ganaderos y darles las gracias por su atención y por seguir luchando por un encaste de los llamados “minoritarios”.o en peligro de desaparecer.


Fotos: J. Salamanca y  @torerilla

No hay comentarios: