31 octubre 2013

DIARIO DE LA RESISTENCIA: Proyectos de futuro.


La Resistencia tiene claro su objetivo, pero se ve que la mayoría de las asociaciones taurinas malagueñas, aún no saben dónde están. Sí, en el callejón de la plaza de toros, en los convites y saraos sociales que se montan en torno a los eventos para hacerle la pelota a la empresa y al político de turno que luego asisten a actos para echarse la foto y quedar bien con los futuros votantes.
En estos placenteros días otoñales estas asociaciones se dividen entre políticos de derechas que representa la Diputación, y políticos de izquierdas, que representa la Delegación de Gobernación.
¡Cuánto cinismo tener que enseñar la dentadura para retratarse socialmente!
Para eso y para organizar eventos taurinos que nada solucionan a la afición, sirven estas asociaciones. Para tirarle al empresario de las orejas por la exagerada subida de los abonos en la feria que pasó, no.
Aún resuenan los ecos de la corrida agosteña en la que no se sortearon los toros. Desmenuzando los hechos sabemos de la catadura de los personajes. Los resistentes se ponen a ello.
Por la iniciativa de la Asociación de Presidentes de Plazas de Toros se envió un escrito pidiendo una investigación y depuración de responsabilidades sobre aquel turbio asunto a la Delegación de Gobernación. El escrito lo firmaron todos los representantes de las asociaciones menos Francisco Mejías de la Unión Taurina de Abonados, porque el representante asistente debió asustarse y decidió no firmar sin el consentimiento del jefe. Sin embargo ante la noticia, Mejías fue a chivarse a la Jefa de Juegos y Espectáculos, Catalina Gómez Ordóñez, que bien enterada, convocó una urgente reunión para dar explicaciones de lo que los resistentes consideran inexplicable. Entonces entra en escena Paco Gallardo de los Aficionados Prácticos, que llamó al representante de la Asociación de Presidentes, Fernández Torres, para intentar parar la presentación del documento hasta que Catalina se explicara. Pero ya era tarde, el documento se había presentado en la Delegación de Gobernación. Se celebró la reunión en El Maestranza con las peñas y asociaciones, Catalina e Ildefonso del Olmo, que ese día agosteño fue presidente. Algunos, la mayoría, quisieron  pasar por alto el asunto, y no darle importancia, y pocos, los representantes de los Presidentes,  defendieron la legalidad y denunciaron la impunidad con que se habían consumado los hechos.
Catalina dijo cosas parecidas a este tenor:
“parece mentira con lo que yo he hecho por vosotros”
“si se que está presentado el escrito no vengo”
Claro, ya no podía pararlo.
Se confirmó en la Resistencia que un alumno de los cursos de presidentes se ofreció en Gobernación como presidente suplente. Nunca le contestaron, pero cuando los sucesos, Catalina le dijo “con los proyectos que yo tenía para ti”.
Hubo otros miembros de Asociaciones que  estuvieron por allí para defender la indefendible actuación de Catalina, pero tuvieron que irse con el rabo entre las patas porque gentes bien informadas, ante las tonterías que se decían, se les conminó a leerse el reglamento, por ignorancia del mismo.
Se informó que el propio  Delegado de Gobernación se preocupó por el tema del sorteo, ese día, y se le aconsejó la suspensión.
El coronel letrado insiste en que un contrato entre partes, (matadores con su lote y empresarios), nunca está por encima de la norma.
Finalmente los resistentes entienden que los enemigos de la verdad y de la justicia, no habían calibrado la importancia del asunto, y no sabían que había aficionados preparados para reaccionar.
Los Servicios de Inteligencia sospechan que  Gobernación tiene controladas a las Asociaciones Taurinas,  y la empresa a los periodistas, en este asunto la cosa se les fue de las manos. Los mismos servicios informan a los coroneles que el día 4 de octubre se presentaron sendos escritos a titulo particular en varios organismos de la Junta de Andalucía para que el asunto no se olvide. Consejería de la Presidencia y la Consejería de Interior.
Como el tema lo ameritaba por la triste degradación de La Unión Taurina de Abonados se abordó el asunto del posible cambio en la presidencia. Que un buen candidato sería  Joaquín Riera Moreno. Que en caso de no echarse “palante” seria presidente, otra vez, Mejías.  Los coroneles veteranos estiman que La Unión se ha convertido en una peña excursionista.
En La Resistencia se expuso un argumento que en la  actualidad esgrimen los profesionales taurinos. Estos quieren libertad de empresa y libertad de creación artística. Y La Resistencia apoya la libertad de empresa porque el que arriesga su dinero, gana o pierde. Pero si la libertad artística significa que no haya un reglamento que regule el espectáculo de toros, no apoya ese libertinaje. Además visto que las figuras no llenan las plazas, ni acartelados tres, seria recomendable que todos, “artistas” y empresarios se pusieran las pilas para renovar este negocio. La evolución del toreo debe ser hacia la emoción.
Viene al caso hablar de la cuadrilla de Castaño. Verdaderamente hay expectación para la venidera temporada, porque Sandoval se queja como los banderilleros, de que los demás compañeros de profesión están en contra de esos alardes, y además Castaño ha sido lo que ha sido por su gente, sin ser nada, porque luego no ha dado la talla en sus faenas.
Se habla de la seriedad en las plazas francesas y se apunta que en la feria de  Jaén los Delegados Gubernativos han estado muy bien.
Curiosamente los franceses apelando a la libertad individual protegen la tauromaquia y eso que quien lo ha significado pertenece al partido socialista. En España los socialistas en lo referente a la ILP vista en el Congreso y a la espera de ser aprobada en el Senado, han pegado un petardo. Los votantes aficionados no deben perder el norte de a qué políticos deben votar.
Por fortuna en el Congreso de los Diputados lo que se votó fue la Tauromaquia como Patrimonio Cultural, ya que Bien de Interés Cultural es cosa menor que Patrimonio. Ser considerada la Tauromaquia como Bien Cultural de España, una vez que el Senado la apruebe, claro, con los votos del PP, conlleva que el Estado tiene las competencias culturales y como tal se redactará una nueva Ley Taurina. Se formalizará una nueva Comisión Consultiva, y se redactará un nuevo Reglamento.
Se informó a los resistentes que en el grupo de trabajo para la modificación de la normativa taurina  están por Andalucía José Antonio Soriano y Arauz de Robles. El primero por desgracia fue el padre del Reglamento Andaluz, y ahora está metido en esta comisión, y curiosamente, de las propuestas, Arauz de Robles, ganadero, Juan Diego, presidente de los matadores y Anoet, asociación de los empresarios, piden algo así como que no exista norma.
¡Estamos locos señores! La fiesta en manos de estos taurinos sería una hecatombe. Claman los resistentes.
Cómo es la cosa, que Soriano se opone a la formación de los presidentes, quiere seguir poniendo los suyos, a sus amigotes, como ocurre en el Reglamento de Andalucía, y niega que deban ser elegidos por méritos y capacidad.
En estas reuniones previas para modificar la norma se ha discutido sobre la idoneidad de Andalucía para redactar el reglamento y se ha verificado que en el Estatuto Andaluz nada se dice de los toros, por consiguiente nunca se debió redactar.

Los coroneles insisten sobre la subida de los abonos  de la feria que tuvieron el visto bueno de la Diputación, 20% en el tendido 6 y del 56 % a los jubilados. Sospechan que La Diputación no miro los precios nuevos antes de aprobarlos y consentirlos.
Los resistentes se pliegan con el firme convencimiento de que la lucha por la dignidad de la tauromaquia dentro y fuera de ella, está aún en pañales. El camino será largo, y los aliados mínimos. Véase el episodio con el que se comenzaba el relato de esta Resistencia.
Doy fe.
Agustín Hervás

2 comentarios:

agustin hervas dijo...

Si consentimos que los taurinos manejen el negocio a su antojo, las consecuencias serán irreversibles y conllevaran la desaparición del toreo. De nada servirá que los políticos aprueben ILPs o lo que quieran.
Espero y deseo que las denuncias llegue a buen fin y quien autorizo una corrida sin sorteo, pague las consecuencias.
Salud

agustin hervas dijo...

EL COMENTARIO ANTERIOR LO FIRMA EL CORONEL QUE POR UN FALLO EN LA EDICION NO SE PUBLICO SEGÚN EL PROCEDIMIENTO