06 octubre 2013

MADRID. FERIA DE OTOÑO 2013. PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS. LA SUAVE FACILIDAD DE MADRID.

MADRID. FERIA DE OTOÑO 2013.PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS.
LA SUAVE FACILIDAD DE MADRID
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Toros de Adolfo Martín, primero, vareado con pitones, parado. Segundo chico, no pasaba, pitado al arrastre. Tercero, muy terciado, pero con perchas. No se empleó. Pitado. El cuarto mas toro. Se dejó de menos a más. Se aplaudió al arrastre, con pitos. El quinto sin clase. El sexto sin casta y sin posibles. Antonio Ferrera, estocada, palmas. Pinchazo. Aviso. Estocada caida con derrame. Oreja.  Javier Castaño, pinchazo sin soltar. Bajonazo. Dos descabellos. Silencio. Dos pinchazos y estocada traserísima y tendida. Pinchazo feo aprovechando el viaje. Descabello. No mató al toro. Lo descabelló. Silencio. Iván Fandiño, Tres pinchazos.Dos descabellos. No mató el toro. Lo descabelló. Silencio. Pinchazo perdiendo la muleta. Media. Silencio.
Se cortó la coleta Roberto Bermejo.

La corrida de Adolfo Martín resultó ser un fiasco desde la presentación al juego. Madrid no puede consentir a Adolfo, por muy Adolfo que sea, que lleve toritos solamente armados. Un poco mejor presentados los tres últimos. El cuarto fue bueno en cuanto al juego pero los demás descatados, para el matadero.
Javier Castaño y Fandiño quedaron inéditos por que sus respectivos lotes no embistieron. No obstante Fandiño sigue teniendo crédito, pero Castaño lo ha perdido como ha perdido los papeles con el estoque. Lo único bueno de él sus banderilleros y esto puede que sea entierro seguro para su próxima temporada. Insisto que con ser muy bueno para la afición lo de lucir a la cuadrilla, eso no significa que que al matador le ayude. Este invierno tendrá que replantearse esa familia el futuro. Por otra parte el triunfador de la tarde ha sido Ferrera, cortando una oreja. Y la culpa la ha tenido la suave facilidad de Madrid que se deja engañar, cuando un toro mete la cara, por tres mariquetas, unos muletazos por bajo y mucho toreo superficial. Ferrera está ocupando el hueco que Esplá dejó en los madrileños, y ambos toreros, bajo la piel del cordero que tenía este, y tiene aquel, un lobo. No digo más. El toreo es profundidad, y es verdad. Además de lo que hace Ferrera que es puesta en escena y mucha tontería, a veces.

Se aplaudió de salida al primero que pareció justo de fuerzas. Ferrera lo saludó en el centro del ruedo. Alonso Sánchez pica trasero y la gente le gritó "qué malo ere". El extremeño puso, como es habitual las banderillas: En el primero apretó el toro porque el torero comenzó tarde el viaje. El segundo saliendo desde el tercio y buscando al toro en el centro, tuvo que cruzarse al pitón derecho viendose apretado. El tercero en el tercio metiendose por dentro, con gritos de las aficionadas. Se puso a torear con la izquierda en el centro, y el toro le protestó. Con la derecha en las rayas tomó precauciones porque el Adolfo se quedaba en el embroque. Alardes de valor innecesarios porque el toro no tenía un pase bueno.
 Ferrera no agobió al cuarto renuente a los capotes. No se emplea en varas y el extremeño le arrea dos quites emotivos. El primero con más enjundia. Palos del matador: Saca el capote en el primer par. Se lo pone el mismo en suerte. Deja el capote en el centro del ruedo y a los palos. Al cuarteo el toro esperó y luego tomó el olivo tras soltar las banderillas. El segundo el toro en las rayas y el por dentro, termina pasando y cogiendo el capote, parecía que no sabía qué hacer y claro luego falló el par, puso una y la otra al relance. La gente le pitó. El tercer par al hilo de las tablas quebrándolo. El toro se dejó de menos a más, con viaje atemperado y Ferrera lo aprovechó con toreo superficial, estético, pero nada profundo. Mucho adereczo y poco fundamento.
 Javier Castaño no se acopla con el capote recibiendo a su primero. Tito Sandoval picó trasero. El toro aunque tardo se dejó pegar bien. Quitó Fandiño a la verónica. No le hicieron caso. Adalid y Fernando Sánchez se desmonteraron. El toro tardo y calamocheador, no pasaba. Se puso pero no sacó nada.
Tampoco se dejó en el capote el quinto. No lo pican bien. Y ¡oh sorpresa, Adalid falla un par!! Luego se desquita y vuelven a saludar los dos banderillos. En la muleta tuvo algunas arrancadas buenas que el torero no aprovechó, tirandose por lo basto. Castaño ha vuelto al ostracismo.  
 Algunos protestaron la presentación del tercero. No se le pudo dar un capotazo por derecho. Salió suelto del caballo y en banderillas cortó.  Fandiño puso mucha voluntad en el trasteo y hasta hubo algunos muletazos que se los tragó el Adolfo, pero no había continuidad, ni emoción. Revañaba y no se dejó hacer las cosas.
El sexto no salió con posibles. Reservón. Sin entregarse. No se picó bien. En la muleta embistió a media altura a medio gas.Sin ir "palante". Fandiño se ponía bien, y le arrancaba los muletazos que no llegaban al publico. 
 ¡Aquí paz y allí gloria!

No hay comentarios: