05 octubre 2013

MADRID. FERIA DE OTOÑO 2013. PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS. MANSEDUMBRE ENCUBIERTA

MADRID. FERIA DE OTOÑO 2013. PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS.
MANSEDUMBRE ENCUBIERTA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Los toros de El Puerto de San Lorenzo y La Ventana de el Puerto han dado esta tarde en Las Ventas, una de cal y otra de arena. En realidad no han dado nada porque bajo la apariencia de que embestían lo que hacían era arrear, parar, andar, frenar, humillar sin recorrido, cuando lo tenían era con sosería. Calamochear, colarse, meterse. En fin. Tenían de todo y de nada, y por consiguiente lo que a veces parecía casta, las más parecía mansedumbre. Uno de ellos mandó a la enfermería al mejicano Joselito Adame que lo cogió a traición y lo conmocionó y le contusionó un tobillo, por lo que no pudo salir a matar el sexto. Era el segundo toro que no se entregó embistiendo de informalmente. El mejicano Adame estuvo muy firme con él y cuando saludó la ovación se fue al hule. Antes decir que hacía tiempo que no veía irse a un torero a portagayola. Y Adame lo hizo. Es decir irse literalmente a recibir a su toro a la puerta de toriles, e hincarse de hinojos en medio de las dos rayas. Otros toreros lo hacen desde los medios, con lo que no es portagayola.
Pues aún siendo mentirosos los toros de los Fraile, hubo dos de triunfo  que los toreros no aprovecharon, el cuarto, al que Aguilar se empeñaba en descargarle la suerte llegando a estropear la embestida del toro que era buena y con ritmo. O le administraba una serie de muletazos en los que sin decir nada, el burel pasaba por allí.
Otro tanto de lo mismo ocurrió con el toro de Jiménez Fortes que corrió el turno al quinto lugar y que embistió yendo y viniendo ampliamente. El paisano que fue zarandeado en el recibo capotero, se amogollonó pegando pases pues se veía que cobraba a destajo, cuantos mas diera, mas cobraba. Unos mejor, otros peor, pero casi todos con la pierna descargada y consecuentemente sin importancia. Con el tercero anduvo voluntarioso, igual que Alberto Aguilar en el que mató por Adame. Sin embargo este torero estuvo por encima del que abrió plaza, que terminó rajándose.
Destacar un par de banderillas al sexto de Raúl Ruíz, muy puro. Y a Carretero que paró muy bien al que cogió a Fortes, quinto, y luego en la brega. Un señor.

¡Aquí paz y allí gloría!

1 comentario:

Nieves dijo...

Cada vez que veo a Fortes voy perdiendo un poquito la esperanza en tener un paisano de figura del toreo. Tengo que decir la manida frase de: "Para atrás como los cangrejos". Ya estoy harta de escuchar que tiene mucho valor, sí que lo tiene. Pero solo con valor no se llega a figura del toreo.
Una vez abandonado al nefasto Julián Guerra, a ver si tiene suerte y consigue que algún buen profesional guíe sus pasos toreros por el buen camino.

María Mantilla