17 agosto 2011

JMJ


tablilla con la fecha de nacimiento erronea. amplien la foto

Pico de Luque
banderillas de Fandi

banderillas de Rivera

toro sospechoso de afilado

Rivera como un banderillero
JMJ
Por Agustin Hervás
Onda Cero Radio

Había mucha juventud en el tendido, y mucha senectud, de esas que pasan de los cincuenta y le lanzan piropos a los toreros guapos, cuando no sus bragas. No fue el caso en La Malagueta. La Malagueta con ser plaza de primera es una señora plaza de toros que en sus tendidos podrá albergar mediocridad y mucho Mundo Feliz, pero la señora es la señora. De pronto caí, claro es que hoy es el día que empieza el JMJ, las Jornadas Mundiales de la Juventud, que como es natural incluyen a la senectud desocupada, vacacional y la que no se fía de sus jóvenes y los acompaña a ver dónde van los chicos. Se sabe que estas jornadas se inauguraban en Madrid a la hora de verificarse esta corrida en Málaga, pero como todos los caminos conducen a Roma, algunos decidieron pasarse por nuestra ciudad para llamar guapo a Rivera Ordóñez y (tiene guasa) al Fandi. Pero no fue una entrada muy afortunada, echándole por lo mucho media plaza larga, lo que quiere decir que El Fandi y Rivera ya no llenan, y además que la televisión los tiene muy quemados, demasiado diría yo.
La corrida de toros un despropósito empezando por el lío de los corrales, con toros de la titular de La Palmosilla, desechados por poco peso, recompuesta con toros de Santiago Domecq, y dando la sensación de que Ana María Romero rescató alguno de la titular para no obligar a la empresa a devolver entradas. Toros inválidos, primero salió cojeando de chiqueros, que se devolvió a los corrales, y el quinto flojo de remos que debió irse y se quedó, zambombos, terciados, sospechosos de pitones y un tercero que según la tablilla era un novillo al que le faltaban dos meses para cumplir los cuatro años. Debió ser un error del operario que en vez de poner 01 del 07, puso, 10 del 07.
Rivera Ordóñez con el lote más potable, aplaudido al arrastre, y después de contabilizar un serón de muletazos, de pueblo, no dijo absolutamente nada. Si su abuelo o su padre levantaran la cabeza, ¡Dios! Yo defiendo que sabe torear, que yo lo he visto, pero que no quiere. Y estoy perdiendo mi credito, nadie me cree, de manera que tendré que unirme a la gleba que dice que no sabe dar un muletaso y es muy malo. Que se lo está llevando crudo. Poniendo banderillas, un desastre, de los tres pares al primero ni uno bueno.
El Fandi, pese a su voluntad pierde crédito, día a día. Su lote ha sido el peor, pero en el tercio que domina, vulgar, a pitón pasado y arriesgando poco.
Luque muy pesado con el tercero, sin fuerza y sin embestir, y con el sexto, un recital de pico, de poco ajuste al que le cortó una oreja sin valor, que no le va a servir para nada.
Seguro que cuando nos hayamos muerto nadie recordará esta corrida.
¡Aquí paz y allí gloria!
FICHA:
Feria de Málaga 2011. Sexta de abono. 16 de agosto. Cuatro toros de La Palmosilla, primero devuelto por cojo. Tercero correcto de presentación que embiste a su aire. Quinto y sexto zambombos, quinto descastado y sexto manejable. El sobrero corrido en cuarto lugar de El Torero, terciado regordío y encastado que fue aplaudido al arrastre. El resto remiendos de la ganadería de Santiago Domecq, primero de pitones afilados de forma sospechosa, manejable, aplaudido al arrastre. Segundo anovillado que se para. Rivera Ordóñez (Paquirri está muerto, lo mató un toro en Pozoblanco), dos pinchazos y estocada corta, silencio. Pinchazo, media trasera perdiendo la muleta, ovación que saluda. Fandi, estocada ida, silencio. Pinchazo y un bajonazo, silencio. Daniel Luque, estocada trasera caidita, dos descabellos, silencio. Estocada trasera perdiendo la muleta, oreja de pueblo.

1 comentario:

Jose A. Sencianes Ortega dijo...

¿cuanta gente en Málaga mira la tablilla de chiqueros? Aparte de usted y 4 mas, creo que pocos se habrán dado cuenta de la errata.
Me alegra ver cemento en este simulacro de corrida... años atrás era de lleno total. ¿Será que el aficionado se está dando cuenta del fraude, del destoreo de Rivera y la tomadura de pelo del Fandi?
Muy buena crónica Sr. Hervás.