11 agosto 2011

COMIENZA LA FERIA DE MÁLAGA

Hoy comienza la gran feria del Sur de España, que decía el desaparecido Joaquín Jesús Gordillo. Otros de los prestigiosos malaguitas que de esto han sido, dijeron que era la gran feria del sur de Europa... y al hilo de estas mamelonadas, otros nos reíamos y veíamos como la gran feria que podía ser, la controlaban cuatro indocumentados a los que les importaba mucho más la parafernalia y el palmito, incluyendo a valientes sobrecogidos periodistas. Esto sucedía en la última época de Manolito Martín Gálvez. Tiempos en los que la plaza pasaba de mano en mano, como furcia rastrogil, Cela diría como puta por rastrojo, y que daban una sensación de orfandad, aún siendo la propietaria la Diputación y su sempiterno empresario la familia Gálvez. En una reunión de periodistas taurinos, entonces en Málaga los había constituidos en la primera asociación de Andalucía, se acuñó como pieza fundamental la idea de una Malagueta libre de servidumbres... y hasta ahí llegué pues nunca me pareció bien que dos de aquellos periodistas estuvieran redactando artículos de un futuro pliego de condiciones... acabando todo aquello con una patada en el culo a Manolito, un pliego leonino que le adjudicaron a mi admirado Marqués de Fuengirola, se dijo que de manera un tanto oscurantista, y una toma de posesión de las de para ayer es tarde, a las puertas de una feria. Había terminado pese a la servidumbre mencionada la Década Prodigiosa que coincidió con buenos carteles y seriedad en el toro. Y coincidente con el nuevo siglo llegaba el Sesenio Ominoso protagonizado por los nuevos empresarios que con luces y sombras ajustaron la cartelería a cortos presupuestos y se jactaron de no pagar toros con billete grande... y henos aquí a las puertas de la ultima feria de los segundos adjudicatarios de la plaza, la UTE de Puche, que a decir de la afición, con sus trivialidades, sus desacuerdos, su falta de comunicación entre socios y sus devaneos económicos, han hecho bueno a mi admirado Marqués de Fuengirola, que me cuentan desde Burgos, está arrimándose, jactándose de ser muy de derechas, a los nuevos poderes populares que han ocupado la Diputación, parece ser con la sana intención de ser los venideros empresarios, y digo yo que con permiso del pliego que se habilite para tal fin.

Si de la época de Martín Lorca en Málaga se recuerda entre la afición una sonora división de opiniones, de la de Puche se recuerdan broncas y pitos. No quedará este empresario bien posicionado, si es que quiere seguir en este negocio, en la parrilla de salida del nuevo pliego. No ha pagado el canon del 2010, dice que la Diputación tiene que ajustar cuentas con él, hay asuntos pendientes que le dejó Pendón, y está inmerso en asuntos judiciales que no le hacen favor para firmar con ninguna administración. Sin embargo pese a las diferencias entre los tres socios las ferias consiguieron levantar vuelo hasta alcanzar el grado de positivas en lo económico, si bien hay que dejar claro, ahí están las pruebas de la cartelería, los años que Javier Conde ha sido el responsable de su organización, la feria ha tenido una carteleria más aceptable que cuando Rivera la organizó.

Tengo escrito y dicho, que esta última feria de Puche, organizada por Javier, me gusta porque su carteleria no siendo rematada, por las circunstancias explicadas en este blog, es una feria abierta y dividida en dos, con tardes para aficionados y tardes para el gran publico pero también de detalles apreciables para todos. La novillada de hoy, la corrida de La Quinta, el cartel del 19, la corrida de rejones, lo de Saúl y Mari Paz Vega. En fin, para qué repetir. Es cierto que se han quedado toreros fuera, ya se sabe lo de José Tomás, pero en realidad mirando el escalafón está lo que hay... y lo que no hay no está, por ejemplo llega a mis oídos que El Soro, apoderado de David Galán se ha enfadado con Conde por no ponerlo, bueno o por el trato, y en realidad no se como se puede tratar el asunto de que un paisano tuyo, que no ha toreado en una plaza de toros, en otras ermitas sí, que yo recuerde desde hace tres años por lo menos, te pida torear y tu no veas, ni la conveniencia, ni la oportunidad, la ultima en Málaga fue de petardo, para ponerlo precisamente en esta feria. Si a veces le pedimos seriedad a los empresarios por los carteles, también deberíamos pedirle responsabilidad a los toreros para pedir oportunidades. David tuvo la suya, y la desperdició. Ahora hay que volver a empezar y no es la mejor manera la de enfadarse con un empresario que por responsabilidad no lo ha puesto. La feria está abierta señores, a partir de esta tarde se escribirá la ultima de la era Puche que Dios reparta suerte.

No hay comentarios: