24 agosto 2011

ACTO LIRICO


Los tres toreros por la puerta grande
ACTO LIRICO
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

De lírico podría calificarse lo acontecido en la plaza de toros de Almería. Y conste que lo escribo sin acritud ni segundas intenciones. Se ha vivido una buena tarde de toros, y se han cumplido los objetivos primordiales en lo que respecta a la difusión popular de los eventos taurinos. Sea como fuere y como le pongamos al niño, por muchas orejas que se regalen y por muchos pases que se den, la crisis que se vive en esta plaza no hay quien la beneficie. El empresario está contento con el resultado artístico de la tarde pero profundamente preocupado por la poca asistencia de publico. Quizás las grandes ferias se hayan salvado de la quema, y a las que haya asistido José Tomás, pero el resto estaban llamadas a palmar. Marbella, con su afamada corrida de Candiles, Málaga con su paupérrima feria, y Almería con su más que incongruente cartelería, han visto como la crisis azota sus tendidos, reduciendo considerablemente el abono y aportando algo más a algunas corridas sueltas. La crisis está en las plazas, las de los toros y las de las ciudades. En las de los toros hay poca gente y en las de las ciudades mucha gente pero gastando poco, o por mejor decir, gastando pasos.
De crisis, por cierto, el palco de Almería no entiende, hoy se ha abierto la caja de ahorros de otros días y se han empezado a regalar orejas, se comprende por regalo, el exceso, pues exceso ha habido en las concedidas a Luque, tres que con una iba aviado, y tres a Jiménez que con dos iba aviado. Pero las faenas no son del cuerpo, pertenecen al alma y por consiguiente ciñámonos a los actos líricos, repito, sin acritud, que se han vivido en la plaza de la avenida de Vilchez.
Me alegra mucho poder escribir y haber relatado en Onda Cero Radio Almería, las dos faenas de Ruiz Manuel. Por méritos volvía a su plaza de toros el chaval de la tierra, chaval que ya no lo es, maduro bastante, y con una responsabilidad añadida que es la de ser profesor de la Escuela Taurina Municipal, luego era obligado dar ejemplo y Ruiz Manuel lo ha dado en la tarde de hoy brillando a la altura del torero más toreado del escalafón. Las dos faenas llenas de torería, de solemnidad, de temple, de interés de ligazón, de despaciosidad, de verdad. Las dos faenas en único clamor entrañable por ser quien es Ruiz Manuel, y por haber sido sensible en su proceder en ambos trasteos. Su lote aplaudido en el arrastre también dice bastante de la actuación del almeriense.
Venia sustituyendo Cesar Jiménez a Fandiño cogido en Málaga, y venia también cogido Jiménez de Málaga, pero antes pasó por Bilbao, pero venia herido y resentido. No se le notó, pero llevaba la pierna derecha arrastras y la forzó al máximo, quizás mañana se arrepienta de haberla forzado pero la casta de Jiménez le obligaba a darse a la afición, la casta y la vergüenza porque hoy se le ha levantado el castigo a Cesar. Este torero le hizo ya hace varias temporadas a la afición de Almería un feo enorme, no acudir a recoger un capote de paseo que le pueblo, su ayuntamiento, le había concedido. Se le levantó el castigo y respondió con el perdón que significa la entrega y la recompensa por la entrega. Voluntarioso con el segundo, rajado, y en torero en el acto lírico con el mejor del encierro, el quinto.
Con ganas estuvo el sevillano Luque en el pésimo tercero de la tarde, y en el sexto correcto en su trasteo. Este chaval pasa por ser el torero que más gatos en la barriga tiene, de toda la torería andante, activa y pasiva, porque tiene más que Emilio Muñoz.
La lírica en definitiva es un arte escénico que anima a la gente que ve el espectáculo, pero del que muy pocos entienden. Se aplaude por aplaudir, y todo queda correcto. Pues como la corrida de hoy en Almería.
Los toros de Moisés Fraile y El Pilar, bien presentados por arriba, por arriba de esta plaza, con un segundo y un cuarto del hierro de la titular de El Pilar, mas terciados, pero por arriba también. Algunos pobres de cabezas, o posiblemente arregladas, en general mansurroncitos, pero manejables en la muleta.
¡Aquí paz y allí gloria!
FICHA:
Tercera de la feria de Almería, 23 de agosto de 2011. Toros de El Pilar, corridos en segundo, cuarto y sexto lugares. Segundo rajado, cuarto manejable, sexto bueno. Y tres remiendos de Moisés Fraile, primero bueno, tercero bronco, quinto en bravo. Aplaudidos al arrastre, primero, cuarto y quinto. Ruiz Manuel, pinchazo y media tendida, oreja. Contraria atravesada que asoma, contraria, oreja. Cesar Jiménez, delantera perdiendo la muleta, tendida, oreja. Caída y tendida perdiendo la muleta, dos orejas. Daniel Luque, trasera caidita, oreja. Estocada con travesía, dos orejas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sin ninguna duda lo más importante de lo realizado ayer en el coso de la Avenida de Vilches llevaba la firma de Ruiz Manuel, aunque esto le moleste ha algunos malos aficionados, que ayer le dieron por donde más amarga los pepinos, que se va hacer, como decía uno "a j toca".

Un saludo

Juan Ignacio S