20 mayo 2011

TOREA TALAVANTE

Manzanares. Archivo. Foto de Manolo Ortega.








FERIA DE SAN ISIDRO 2011. 20 DE MAYO. PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS


Agustín Hervás


Onda Cero Radio


Toros de Parladé, primero desclasado, pitado al arrastre. Segundo manejable, pitado. Tercero impresentable, soso, pitado. Sexto manso encastado. Y de Juan Pedro Domecq, cuarto, bueno. Quinto bueno que se viene a menos. Todos sustituyen a los rechazados de Domingo Hernandez. Sebastian Castella, silencio y oreja de pueblo muy protestada. José María Manzanares, silencio y oreja. Alejandro Talavante, silencio y vuelta.


Se ha producido en esta feria de San Isidro una metamorfosis importante. Quizás pensarán ustedes que es debido a la decrepitud de la afición o cuanto más al estado catatónico en el que se encuentra el MUNDO FELIZ. No. La metamorfosis producida se debe a una licuación exquisita de la manzana que cuidándola, mimándola, entra en esa fase ácida de conjunción palatar y exquisito aroma en boca, que se denomina sidra. Es cierto, se ha confirmado en esta corrida, toda sombra de duda. En este San Isidro se ha producido un ESTADO SIDRIL, capaz de emborrachar al más pintado o volverlo catatónico en favor de Manzanares. Otros llamarán a partir de hoy a todo este teatro, manzanarismo. ¡Oyé! ¿y tú?, ¿Yo? manzanarista. Yo propongo SIDRIL, que es termino más adecuado al producto que se vende. Los SIDRISTAS no reparan en gastos, ni en emociones. Los SIDRISTAS aplauden todo lo que huele a Manzanares, porque Manzanares empezando por sus invocaciones con el brazo cruzado al hombro, como rezándole al dios de los asturianos, vende muy bien su producto, y el personal afecto se lo traga. ¡Ya quisieran algunos de los políticos mastuerzos que nos alean al voto, impregnar de ese ESTADO SIDRIL de Las Ventas, a los de la Democracia Real, de Sol!! Pero claro ellos son tan torpes que el toro les ha cogido por sorpresa y no saben venderse como Manzanares. ¡Tanto andar al rededor del buen toro quinto para dar solo una tanda de naturales!. Lo demás paja y destoreo.


Quien toreo de verdad fue Talavante al sexto toro. Ese muchacho apocado, tantos años perdido en el espacio sideral, concibió a la perfección una faena impropia de su experiencia. Probó al mansito en el centro del ruedo, y cuando le pidió otro lugar, lo probó en los medios, y cuando el toro tiró para las tablas, el torero, con certeza, no con la cabezoneria de otros que por redaños quieren que los toros embestían en los medios, consintió al burraco irse a tablas, y Tala, dijo que un poquito más acá. Entre las rayas volvió a meterse con él de tal ingenio que hizo romper al toro por naturales, vibrantes, entregados, perfectos, ligados, intensos... y satisfactorios. La espada no viajó bien, pero la gente le obligó a dar la vuelta al ruedo



Castella no pilla el paso ni con un tambor. Lo que le hizo al primero no tuvo importancia porque el personal no le dio importancia al toro. Voluntarioso y vulgar en el cuarto, en el que queda por debajo de la buena condición del animal.



¡Aquí paz y allí gloria!

5 comentarios:

tino dijo...

Talavante anduvo detras de la mata igual que sus compañeros de fiesta.La faena al sexto fué una sucesión de mantazos insufrible hasta que llegó una serie de naturales decorosos que, desmontaron las teorias de los que pensaban que el toro no era claro,cuando la realidad era,que hasta entonces el maestro no había hecho las cosas bien.Todo esto rayando los diez minutos de relog, y la gente se olvida de todo y la faena comienza de nuevo ¡no por favor!.Castella ya no sabe si torea en Las Ventas o Benalmadena,siempre recurre a lo mismo.Manzanares pasará a la historia por ser el torero que más rendimiento ha sacado de la trampa,Espartaco maestro de trucos, ya se le puede considerar un torero puro comparado con Manzanares.La gente se ha vuelto loca hoy en Las Ventas se aplaudia antes de dar los pases,no me reconozco con esta fiesta,estoy amargado,mañana me voy al sicólogo

Anónimo dijo...

Es muy frecuente decir por parte de los aficionados que se tienen o presumen de estar muy "puestos" decir sobre otros ¡¡En esto llevas un cuarto de hora!! con la osadía por parte de estos "enterados" que algunos en esto llevan solamente MEDIA HORA, entre otras cosas por motivos de edad.

Digo todo esto porque hubo un "listo" que comento la falta de respeto de Manzanares este Domingo de Resurrección en Sevilla por estar con la muleta montada mientras su cuadrilla banderilleaba a su toro. Cosa muy habitual en muchos toreros y que para nada es una desconsideración a su cuadrilla, pero que este "avispado" aficionado criticó y advirtió como una falta de respeto del maestro a su cuadrilla.

Ayer al finalizar su actuación le entrevisto Juan Carlos Crespo en el callejón y entre otras cosas Manzanares dijo lo siguiente: GRACIAS A MI CUADRILLA QUE POR ELLOS ROMPE ESTOS TOROS Y ME PERMITE HACER ESTAS FAENAS.

Cordiales saludos

Juan de Dios Molina

P.D. Por segunda vez otro juez distinto de la razón a los toreros y anula la sanción impuesta por la Junta de Andalucía, en aquella suspensión que tan desafortunadamente tomó el entonces presidente D. Antonio Pulido

tino dijo...

Anónimo Manzanares dice lo politicamente correcto y algunos como tú creen en los reyes magos.Manzanares el dia de las dos orejas reconoció que la faena no era cumbre ,pero que lo había dado todo,lo que quiere decir que no da mas de sí.

Anónimo dijo...

Tino,pero que poco "tino" tienes para saber leer ¿cuando hablo yo de las dos orejas de Madrid?.
Aprende a leer y te evitaras pegarte PATINAZOS como este.

Un saludo y procura tener más temple.

Juan de Dios Molina

Anónimo dijo...

Tengo 74 años, llevo viendo toros desde muy pequeño, pero digamos que con un poco de idea o conocimiento desde los 12 años, aunque nacido en Sevilla viví hasta los 26 años en Madrid y desde entonces vivo en mi ciudad natal, soy abonado de la Real Maestranza y me he desplazado por muchos sitios viendo toros.
No se esto comparado a tiempo, si corresponde a un cuarto de hora, media hora o tres horas y media, no lo sé, ni me importa, lo único que sé, como decía Sócrates es que "Sólo sé que no sé nada".

Saludos

José Antonio Úbeda

P.D. La humildad una buena virtud