18 mayo 2011

LECCIÓN DE TOREO MODERNO Y PUERTA GRANDE

Foto de mundotoro.com



FERIA DE SAN ISIDRO 2011. 18 DE MAYO. PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS.

Agustín Hervás

Onda Cero Radio



Toros de Nuñez del Cuvillo y dos remiendos de Ortigao Costa. Primero de Ortigao sin clase. Segundo de Cuvillo manejable. Tercero de la ganadería titular exigente. Cuarto de Cuvillo encastado. Quinto de Ortigao, devuelto por inválido. Quinto bis de Carmen Segovia, descastado. Sexto manejable, . Julian López El Juli, pinchazo y estocada, silencio. Estocada trasera caída, oreja protestada. Castella, estocada corta tendida, palmas.Estocada muy trasera, aviso, silencio. Manzanares, estocada recibiendo, aviso, división de opiniones. Estocada recibiendo trasera, aviso. Dos orejas. Otra vez en Las Ventas el medio toro.


Negarle una oreja o concedérsela a Julian en Madrid, no debe ser hoy por hoy motivo de escándalo como lo fue hace cuatro años. Al Juli no le hace falta. Ante la afición tiene el crédito suficiente como para no regalarle apéndices auriculares sin importancia, y solicitarles aquellos merecidos. El Juli ha cuajado al cuarto toro de la tarde por bajo, arrastrando la muleta por la arena de Las Ventas con el doble objetivo de vencer o morir en el intento. Arrastrada para que no se la flamee el viento y arrastrada para que el toro se definiera. Y se definió rompiendo "palante" y con el morro abajo aceptado el envido del madrileño. Concebida la faena como el proyecto de un maestro, consolidó una vez más El Juli su afición y su sabiduría, con el acierto de la apuesta. Yo tampoco le hubiera dado la oreja, pero no es porque no se la mereciera, sino porque para este torero el mejor premio es la consideración de maestro.

En el primero anduvo centrado ante un toro sin recorrido por el izquierdo, sin clase. Y por el derecho, con más continuidad el toro y mejor conseguidas las tandas.


Castella no consiguió lucimiento con el sobrero quinto que resultó descastado y que se vino abajo en cuanto el francés le apretó las bielas. Sin embargo en el segundo de la tarde tardó en acoplarse y lo consiguió cuando se echó la muleta a la izquierda, y luego enmendó la plana por el pitón derecho.


Así como entiendo que el Juli no necesita las orejas por haber alcanzado la categoría de maestro, Manzanares si. Manzanares, arropado por la gente guapa, (aplaudieron al sexto toro?), corta las orejas en el paseíllo. Y en verdad lo que Manzanares representa para el toreo en la actualidad es ser el mayor representante del toreo moderno. Ya lo dije en Sevilla. Después de aquello, un antes y un después. El antes significaba estar en la indefinición del toreo y el torero del siglo XXI, y el después, haber encontrado en el año 11 de este siglo la definición de a donde caminamos en esto de la tauromaquia. Manzanares es un torero del G7. Defensa de la tauromaquia como expresión cultural. Es decir es un torero estético, con empaque, con gusto y elegante. Torero moderno, artista. Pero Manzanares en su evolución, véase la temporada del 2007, en vez de ir hacia adelante (el toreo es siempre hacia delante) torea destoreando, descargando la suerte y por consiguiente toreando hacia atrás. Lo que se define como acompañamiento, y eso no es el toreo.

Tengo pruebas. Por comparación con el Juli (ahora creo que es el torero de referencia), quien dominó al toro con su proceder fue el madrileño. Pero el mismo Manzanares se descubrió. Practicó el toreo moderno con el medio toro pero cuando le salió el tercero, exigente, ¡qué! que no pudo con él de mitad de faena en adelante.

¡Aquí paz y allí gloria!

2 comentarios:

tino dijo...

¿Si el Juli es tan maestro,porqué desplegó un toreo de enganchones y punteos,con el primero que iba con viaje de buey de carreta?.En el cuarto estuvo queriendo poder al toro y el toro con transmisión y codicia se fué sin recibir una lidia acorde.La faena de Manzanares al sexto Cubillo ha sido tan vulgar y ventajista que ha tenido que recurrir al efectismo de matar en los medios, para sacar de la People indocumentada que hoy llenaba los tendidos, las peludas.El rabo de Palomo fué mas digno que las dos orejas de hoy,en su dia le costo el puesto al presidente,espero que inhabiliten a perpetuidad al que hoy ha tocado suelo en la plaza de provincias en que se ha convertido Las Ventas.

Anónimo dijo...

Las Ventas ha sucumbido y ha quedado a la altura del betún.