10 octubre 2008

¡TORO BRAVO!

El Juli se ha hecho un gran torero.


ZARAGOZA. 10 de octubre de 2008.


Toros de NUÑEZ DEL CUVILLO, 1º noble y bueno. 2º manejable. 3º encastado. 4º fiero . 5º muy bueno. 6º bravo, vuelta al ruedo. EL JULI: Ovación que saluda. Oreja. EL CID: Ovación que saluda. Oreja. EL FANDI: Oreja. Dos orejas.


¡TORO BRAVO!
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio.


Cuando hay un toro bravo en el ruedo la fiesta es grande. ¡Lástima que la suerte de varas se haya simulado! No obstante al sexto lo hemos visto ir bien al caballo y meter la cara debajo del peto. Es cosa pues de darle la enhorabuena al ganadero pero el ganadero no debe perder la perspectiva de que la suerte de varas, se diga lo que se diga en la tauromaquia moderna, da la medida de la bravura.
Se le ha dado la vuelta al ruedo con justicia a un toro que de tener un poco más de caja, yo mismo le hubiera pedido el indulto, y lo digo porque, a sabiendas de que el toro tenía el trapío del encaste, al dejarlo para semental, se corre el riesgo de que con vacas de igual tamaño el producto pudiera ser pequeño. Se me podría decir que en las plazas de tercera caben muchos toros, pero es que si bien lo miramos Nuñez del Cuvillo ya tiene mucha camada de tercera, y dónde más toros se indultan son en las plazas de esta categoría o de segunda que parecen de tercera.
En cualquier caso ver la muerte de bravo de este toro ya es un orgullo y se debe guardar el vídeo de la corrida, porque en conjunto ha sido muy interesante, para explicarle a los alumnos cómo en una misma ganadería pueden salir tal variedad de toros... y cómo es un bravo, para que lo recuerden y no lo olviden nunca.
Nuñez del Cuvillo es un ganadero de la hégira del modernismo y por consiguiente cría toros para los toreros y para el gran público, no para el aficionado. De vez en cuando sale un toro como el sexto, o como el quinto, o como el cuarto, con su fiereza, y a los aficionados nos contenta. Pero como salgan muchos toros como estos en su ganadería, los toreros van a dejar de matarla. Ellos dicen que sí, pero luego es que no, y ordenan a sus veedores que se vayan a Marca, porque los toros se caen.
Uno de los posibles puede ser el Fandi, que como tal se ha visto desfondado en el tercio de banderillas del sexto y en la muleta. Pero en realidad al Fandi se le ha ido el lote. En la tauromaquia moderna, un torero que mata a bajonazos y se le van sin torear los lotes, sale por la puerta grande. Los que torean bien se van aa pie regularmente.
En la corrida de los El... El Juli, El Cid, El Fandi. Quien ha estado bien de verdad, de aficionado, ha sido Julián. El de Salteras con no estar mal, no ha estado bien y el de Granada, para el circo. Me han dicho que en el Circo Berlín, están buscando un saltimbanqui. Luego ocurre que dice "eso pa que no digan que no toreo en plazas de primera", sí claro que torea en plazas de primera. En Valencia, en Córdoba, en Málaga, en Barcelona y Zaragoza, que son como plazas de segunda con toros de tercera.
No obstante a la corrida le faltaba la guinda y llegó en la vuelta al ruedo del Cid en el quinto. Una señora salió a llevarse el orejón que al Cid parecía pesarle en su mano. El Cid se alivió, la señora tuvo su minuto de gloria, y la policía tan tranquila en el callejón.
¡Qué país, qué país!


Notas de plaza:
1º.- nº 61. Colorao. Acapachao. Correcto en la presentación. Muy justo de fuerzas. Le tapan la salida y ni le dan jarabe de palo. El segundo ni se lo señalan. Galopa a banderillas. Galopa en la muleta. Toro muy bueno para el último tercio. Trasteo aseado con fases por el pitón derecho ligadas y templadas. Lo entiende bien Juli y le da su lugar en la plaza. La última serie de naturales y el remate sensacional. El cierre artístico y elegante. Estocada a capón. Aviso. Cuatro descabellos.
2º.- nº 26. Novillo. Dos verónicas y media buenas del Cid. Cumple en varas. Quite del Fandi con una chicuelina, tafallera, a la espalda, farol y revolera. El Cid responde discreto a la verónica. Va bien a palos pero se duele. Saluda Boni por un segundo par pasado. Derecha acude bien y liga El Cid. La segunda serie más despegado. Menos fuelle el toro por el izquierdo acosando cuando se repone. Cuando vuelve a la derecha ha cambiado el toro. Estocada trasera. Descabello.
3º.- nº 102. Jabonero. Anovillado. Embiste claro al capote y abajo. Embiste al peto y no lo pican. Fandi pone banderillas: 1º corriendo hacia atrás clava a pitón pasado. 2º de nuevo hacia atrás pasado también. 3º desde el estribo al violín ligh , es decir por el pecho. Encastado el toro para la muleta que está por encima del Fandi que le corta los viajes que no le coge la distancia, se queda descolocado. Muchos muletazos y poca esencia. Estocada baja. Aviso.
4º.- nº 137. Novillo engordado. Acapachao. Mansea en varas. A oleadas embiste a banderillas. Con fiereza a la muleta. El Juli lo entiende perfectamente y lo templa muy bien. Con la izquierda lo domina y le quita gas. Sigue por el derecho con el picante. Media trasera y caída. Está dominador y técnico el madrileño.
5º.- nº 83. Chico, acapachao. Sospechoso de pitones. Justo de fuerzas. Cumple en el primer tercio. Apertura de faena buena y estética. El toro repite. En las primeras series lo lleva y lo trae al hilo, arqueándose mucho. Mejor por el pitón izquierdo toreando. Con clase el animal. Con menos apreturas y descolocado antes de volver a coger la derecha por donde le dio aire. Por bajo remata. Pinchazo. Estocada trasera baja. Aviso.
6º.- nº 200. Correcto en la presentación. Bien el toro a varas en bravo. Banderillas del Fandi: 1º Muy bravo en banderillas los pone muy pasados. 2º doble par, uno al violín o lo que sea y otro también a pitón pasado. El Fandi se asusta y se ahorra un par porque el toro tiene mucho motor, bravura y picante. Un toro bravo para un torero malo. Lo puedo escribir en mayúsculas pero no más claro. Aviso. Estocada trasera y baja.


¡Aquí paz y allí gloría!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuando menos sorprendente, que corten orejas toreros que no torean.
¡Cosas del torero moderno!
Salud
El Coronel