11 octubre 2008

DESPUES DEL TORRENTE


ZARAGOZA. 10 de octubre de 2008.

Toros de EL TORREÓN, 1º soso. 2º manejable. 3º soso y noble. 4º encastado. 5º fiero que se raja, que aplauden al arrastre. 6º se deja pero se raja . ENRIQUE PONCE: Ovación con saludos. Dos orejas. SEBASTIAN CASTELLA: Ovación con saludos en el lote. SALVADOR VEGA: Palmitas. Ovación con saludos.

DESPUES DEL TORRENTE.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio.

Un toro encastado en la de hoy, el cuarto, y los demás dejándose en distinto grado, después del torrente de casta de ayer, parece poca cosa, y ambas corridas han hecho, hasta el momento, lo más importante de la feria del Pilar. ¡Que siga así la cosa! De torrentes de casta escribimos, de toros que se rajan, que embisten, que son fieros y que hacen espectáculo porque crean emoción. El toro en definitiva. Y cuando sale el toro queremos ver al torero y es verdad lo de Pepe Moros.
Si con lo de la tormenta de ayer al triunfador se le fue su lote, con el descaste manejable de hoy al triunfador se le fue también. El académico Ponce sólo ha toreado bien al cuarto en el toreo superficial, el del adorno, el del postre, pero en los platos de fundamento no, y es en ese toreo dónde hay que dar cuenta de la buena boca que se tiene. Ponce siempre queda magnifico cuando debiera estar sublime, y Ponce entiende a los toros cuando en realidad debiera torearlos, romperlos, crujirlos y no acompañarlos, cuidarlos sin atacar para que duren. La tauromaquia de Ponce, que es verdad que tapa mucho, y que ayuda mucho a los empresarios y a los ganaderos, es la tauromaquia iconoclasta del toreo moderno: Si un toro es manso, es que poco se le puede hacer; Si un toro es mansurrón, no meterse con él para que no se acabe; Si es noble, se le pegan pases bonitos y con gusto; Y si es bravo, que acompañándolo, al hilo del pitón, se ve mejor, que, echándoselo atrás cruzándose. ¡Claro si es un torito bravo o algo que se le parezca Ponce lo indulta! Pero con Ponce no se puede meter nadie, porque es una cabeza privilegiada. Bueno, el Rosco y su discípulo Pacopi, sí. Pero bueno, es que ambos dos, son los talibanes del toreo moderno y no hay que tenerlos en cuenta porque ellos no llenan las plazas. Ni tienen tribunas semovientes de ideas, ni editor que se las de. Ponce es el más grande y tiene una gran cabeza. ¿Y Juli? ¿Alguna vez un duelo en Madrid?
Salvador Vega debería tomarse un año sabático, cuanto menos, y el francés Castella debería volver a la humildad de ponerse en el sitio de darle la distancia a los toros y dejarse de encimismos.

Notas de plaza:
1º.- nº 441. Grande. Se deja pegar echando la cara alta. Espera y corta en banderillas. No se emplea. A la voz embiste. Ponce le saca 20 muletazos para justificarse. Estocada traserita. Aviso. La gente le protesta que deje al toro solo hasta que doble.
2º.- nº 402. Alto de agujas. Mete la cara en el capote de Castella. Se cae al salir del peto. Se duerme en el. Buen tercer par de Curro Molina a toro parado. El toro de ir con pies a tardo en el tercero. Andarín. Mejor por el pitón derecho, sin ser bueno. Castella cuando lo ve le practica el parón y de ahí la faena se queda en encimismo cosa que a la gente le gusta, y se acabó el toreo. Aviso. Sablazo trasero tendido y caído.
3º.- nº 423. Anovillado. Va bien al capote de Vega que lo maneja con solvencia y echa la rodilla a tierra. Va bien a palos. Al publico. Soso y noble. Salvador muy porfión y sin decir nada. Pinchazo defectuoso. Estocada trasera tendida caída. Descabello. Aviso. Descabello.
4º.- nº 395. Correcto en la presentación. Va bien al caballo y se deja con suficiencia aunque no le pegan fuerte. Galopa bien en el segundo tercio. Al publico. Por el derecho se queda más. Encastado el del Torreón por el izquierdo es boyante. En la segunda serie al natural no se centra. Remonta bien en la siguiente. Se quiere ir. Los finales de faena con los cambios de manos, buenos. Mejor en el toreo superficial. Aviso. Estocada trasera caída.
5º.- nº 414. Correctamente presentado. Dos arreones en las varas derribando en los dos. Persigue con fiereza en los palos. Tardo a la muleta pero luego tiene arrancadas de fiero. Lo acompaña bien el francés por la derecha. Se raja con los naturales. Y se acaba. Estocada trasera. Cuatro descabellos. Aviso. Varios más.
6º.- nº 432. Chico, bien puesto por delante. Se repucha en varas aunque fue con prontitud. Galopa en banderillas. Brinda a Zorita, su apoderado, a partir de mañana será, ex. Acaban su relación. En los primeros cinco muletazos el toro se fue a tablas. Calamochea. Cita al hilo del pitón y lo lleva pero no le puede. Aunque se le raje. No se faja y la mansedumbre le hace no centrarse en la faena. Porfía demasiado el malagueño. Aviso. Estocada trasera.

¡Aquí paz y allí gloría!

No hay comentarios: