12 octubre 2008

DESDELUEGO TUNANTE

Morante en su primera encerrona en Madrid. Después se retiró.

ZARAGOZA. 12 de octubre de 2008.

Toros de varias ganaderías: 1º manejable. 2º sin emplearse, pitado al arrastre. 3º no dejó verlo el matador, algunas palmas al arrastre. 4º descastado. 5º parado. 6º se deja, algunos pitos al arrastre. Para MORANTE DE LA PUEBLA como único espada: Palmitas. Silencio. Leve bronca. División. Silencio. Gran división.

DESDELUEGO TUNANTE.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio.

No han salido bien las cosas y la tarde se volvió turbia. Podían haber salido bien pues dentro de la desigualdad de la corrida, como es natural, por las diferentes ganaderías, hubo toros que se fueron al desolladero con las orejas puestas. El primero, uno, el tercero, otro y el sexto otro más. Cincuenta por ciento de corrida es buen porcentaje de embestidas para el triunfo. Pero Morante no ha querido triunfar. No venía para triunfar, y la cosa no estaba para ello pues desde el principio el montaje hacía aguas.
Muchos aficionados le llaman, será por la rima, Tunante de la Puebla. Yo creía que ese apelativo era pasarse con un chaval de aspecto bondadoso y voluntad conciliadora, pero ahora veo que no. Que Morante es un torero a medias de todo. Cuando hace las cosas bien, porque le salen es a medio gas. Cuando hace las cosas bien porque quiere es sin sellar. Eso sí para los adornos y la salpimentación de la faena, es el único, pero el comensal necesita tanto de la cuchara como del postre la trufa.
Se anunció con seis toros a final de temporada en Zaragoza y la cosa chirriaba. Pero bueno a ver si suena la flauta. No parecía lógico pues a este torero no le hacía falta ese gesto. Quizás a su apoderado sí. Su apoderado señor Benito le tiene firmada una exclusiva y para cuadrar las cuentas habrá visto bueno ese gesto. Gesto para el con sus euros, pero para Morante, un calvario. Lo que cobrara o cobrase Morante es algo que por falta de educación un periodista no debe preguntar. Pero los toros, aunque de renombradas ganaderías, eran de saldo. Desechos de camadas como parecía el del Pilar. Toros sueltos como parecía el de Ruíz. En fin, cosa barata para que el presupuesto no se disparara. Una encerrona en Zaragoza de Morante al final de temporada era una cosa sospechosa y la prueba es que ni una vuelta al ruedo ha dado. En realidad pareciera que la cosa estaba amañada. Preparada. Seguro que así no triunfo. Se diría.
Alguien ha dicho que Morante es una reserva de arte, o algo así. Y debe serlo, no lo discuto, es más a mi me ha gustado poniendo las banderillas. Como le anda a los toros y la calidad que le imprime a sus faenas. Pero aún no he visto hacer a Morante una faena rotunda. Que el sevillano es un atracón de trufas, de acuerdo. Pero en serio. Un atracón de trufas te lleva a la enfermería.
Mal está el toreo, con haber hoy en día una buena baraja de toreros distintos, para que Morante nos venda trocitos de trufa en cada tarde y nosotros las tragemos. En realidad esto es cosa de la tauromaquia moderna. Poco con mucho cuento sabe mejor que suficiente con mucha bragueta, mucha cabeza y toro encastado. "Ca uno es ca uno" y por eso el mundo no se vuelca.

Notas de plaza:
1º.- Daniel Ruiz. Nº19. Chico, muy cómodo por delante. Mal presentado para primera. Una y media en el quite. Se deja en varas. Galopa en banderillas. Al público. Un trincherazo de antología en la apertura. Pico en la primera tanda por el derecho. La segunda la abrocha con un cambio de manos decoroso. Luego se viene a menos el toro y se adorna también. Por el izquierdo rebrincado y sin viaje. No se deja cuadrar porque no está dominado y menos toreado. Tres pinchazos yéndose. Aviso. Dos pinchazos más. Cuatro descabellos. No mata al toro. Lo descabella.
2º.- La Campana. Nº32. Alto de agujas, largo. No se emplea en varas. No humilla en banderillas. Y no se emplea en la muleta. Solo cuando le deja la muleta y tira de él acude y le da una tanda, a su manera. El torero tampoco se emplea. Pinchazo. Media trasera.
3º.- Fuente Ymbro. Nº81. Feo mal hecho y mal presentado para primera. Los pitones de becerro. Se repucha del peto y no quiere varas. A su aire en los palos. Abre la faena con muletazos por arriba y luego metiéndose en los costillares y la cierra igual porque no quiere verlo. Media trasera tendida. Cinco descabellos.
4º.- El Pilar. Nº61. Anovillado. Sin rematar. Mal recibiéndolo a la verónica. Se emplea en el primer puyazo pero en el segundo ni le pegan. Cogido Manolo Bueno en banderillas por falta de facultades. Por el derecho algún muletazo sin historia, por la izquierda se queda y no pasa. Se echa el toro cuatro veces antes de entrar a matar. Trasera baja. Aviso.
5º.- Zalduendo. Correcto en la presentación. Cumple en varas. El segundo aprieta y se duerme. Ruano hace un quite bueno a la verónica. Cumple en banderillas a las que va con la cara arriba. Soso el toro y el torero en la primera mitad de la faena. Luego se para, no pasa y se acaba todo. Pinchazo. Pinchazo hondo.
6º.- Nuñez del Cuvillo. Nº128. Justo en la presentación, se salva por la cara. Lo recibe de rodillas con una larga cambiada y luego a la verónica. Al segundo puyazo va al relance y se estrella con el peto y se derrumba. Banderillas de Morante: superiores, sencillos, fáciles, sin adornos ni guarnición. El último por dentro. Toro manejable. Falta colocación. Va y viene y Morante también le ayuda a ir. Todo por el derecho. La izquierda nada. Pinchazo. Tres pinchazos. Media caída.
¡Aquí paz y allí gloría!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lamento el viaje que hice a Zaragoza, con lluvia, frio, niebla, para ver lo que vi.
Menos mal que pude aprovechar el viaje, para saludar a los amigos.
Ya no me muevo de Madrid, por ningun torero.
Salud
El Coronel