03 octubre 2008

ANTONIO ORDÓÑEZ

postura arrogante y triunfal de un Ordóñez victorioso ante el toro muerto a sus pies, que sirvió de boceto a escultores que modelaron su efigie
Telegrama que Antonio Ordóñez envió a Antonio Abad, autor de su tauromaquia para El Ruedo
Su padre Cayetano Ordóñez "El Niño de La Palma" y su hermano Pepe, visitándolo en el hospital
El día de su boda con Carmina

Nos sumamos, como ya hiciéramos la pasada semana, al homenaje fotográfico que se le tributa a Antonio Ordóñez en Las Ventas, eligiendo unas fotos publicadas en El Ruedo 1963, con el texto de Antonio Abad, escogiendo un trozo del mismo para significar y compendiar la tauromaquia de este verdadero torero.
"Este joven David miquelangélico dispara su honda, cargada de sal andaluza, a la frente del Goliat del destoreo, del traje cubierto de cuajarones de sangre, del "teléfono", los pases de espaldas, los giros de veleta y las series ahogadas en monotonía. Y empieza a polarizar admiraciones que le colocan en seguida en la cúspide; pero, sobre todo, consigue consagrar y triunfante la verdad del toreo puro. También él puede decir: "Así es como Joselito el Gallo hubiera interpretado a Juan". Porque, como ya he dicho, él mismo, por una sola vez en la historia, es Juan y José en una sola pieza..."

No hay comentarios: