02 octubre 2008

¿QUIEN ES LA FIGURA?

Vengo sosteniendo en esta temporada que no solo existe José Tomás como figura. No le voy a quitar méritos pero ahora que la temporada está vencida para él, tampoco puedo justificar sus triunfos. No lo vi en Madrid, pero creo a pies juntillas lo que me contaron Juan Galacho y David Plaza. En otras plazas ha satisfecho la expectación creada y ha justificado los no hay billetes, pero aseguro que no ha toreado con la verdad que ha toreado Perera, la limpieza y la pureza como lo ha hecho El Juli... entre otros toreros, cierto que pocos en esta temporada. Y por supuesto otra de las incidencias que ha traído Tomas a la economía taurina ha sido la inflación. Inflación de carteles en las ferias e inflación de ganaderías. Amén de sustos. Carteles sin rematar y ganado barato.
Vean en este enlace la feria de Murcia. Poco toro, mucho cencerro y poco oro de verdad. Y vean Barcelona. Mucho Juli, y un toro inmerecidamente indultado. Uno de Cuvillo muy terciado, que no se emplea en la primera vara y que dice el comentarista que la segunda fue simulada... y que efectivamente tenia un viaje extraordinario, pero ojo, por el pitón derecho se abría, y por el izquierdo se rebrincaba. Defectos que manchan la bravura. Los más importantes filósofos afirman que la masa es moldeable y peligrosa. En Barcelona la masa no defraudó a los teóricos... y José Tomás se quedó con la masa, la modeló y la manipuló con una faena excesivamente airosa, poco templada, eléctrica, sin justeza y sin un ápice de apretura, a la par que enganchada. El que estuvo en figura en Barcelona fue El Juli, su lección al natural de mano baja fue soberbia y es que unos escardan la lana y otros se llevan la fama.

http://www.rtve.es/alacarta/la2/abecedario/T.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues tienes tanta razón, admirao Agustin, como casi siempre, pero, creo que es justo citar además de a El Juli y Perera, debemos hacer mencion de El Fundi y en menos medida este año, El Cid.
Por cierto te agradeceria que le dieras recuerdos a David Plaza de mi parte. No le veo desde hace muchos años, que compartiamos asiento en la Andanada del 9. Estaba todavia soltero y estudiando, no te digo más. Aunqye hace poco que salude a su padre.
Salud
El Coronel