14 septiembre 2008

ANTITAURINOS DE CALLE Y DE PLAZA

Foto: Toro de una "terrorífica"corrida de Miura.

ANTITAURINOS DE CALLE Y DE PLAZA
Por José Cisneros.

¡Que tendrá esta afición, Dios!, muchos de vosotros lo sabéis como de igual manera lo sé yo, más que una afición, para el buen aficionado pienso significa una forma de vida.
¿Pero que pasa cuando un aficionado intenta ser serio y riguroso en algunos aspectos?, que reniega, reniega de todo esto por los sinsabores que conlleva si no está del lado de los que dirigen la "orquesta", y no me refiero a los actores principales, en muchas ocasiones, los "actores secundarios" de esta tragicomedia son los peores, esos que obedecen "la voz del amo" y que por regla general suelen dárselas de "aficionados" y los pocos toros que ven durante una temporada son en la tele o de "gañote", tragándose al comentarista de turno donde únicamente pone pegas al toro si este no es un carretón bobalicón y desmochado.
De otro lado he llegado a convencerme que esos actos de grupos antitaurinos en las inmediaciones de las plazas de toros que piden no se le maltrate y mate al toro, llegando a lanzarse a los ruedos como ha ocurrido este mismo año en Madrid, Barcelona o Alicante por poner solo unos ejemplos, no son para mí considerados el verdadero antitaurino. Estos grupos sólo aman una idea, un cuento. En realidad no le han enseñado a amar a los toros y la mayoría de las veces ni siquiera ha visto a un toro de cerca, así que me resbala si estos antitaurinos sostienen el estandarte del animalismo y del buenismo. A quien considero verdadero antitaurino es a algunos que hay dentro del ruedo y al que festeja solo al des-toreador y no le importa que los toros no estén dentro del reglamento, al llamado por mi amigo Agustín "Mundo Feliz".
Del mismo modo siento vergüenza de muchas de las llamadas "figuras" que miran continuamente al Palco Presidencial tras acabar una faena para ver las orejas que cortan llegando incluso a protestar y hacer declaraciones a mi juicio no muy acertadas cuando dan con un buen presidente, en lugar de preocuparse del corte, pero de pitones que le han hecho al novillote que acaban de matar, si no son capaces de desarrollar su oficio en el escalafón donde están que se metan al inmediatamente inferior, aunque viendo a algunos de ellos tienen suerte de no matarse hoy las reses en los espectáculos cómicos, de lo contrario es donde aún seguirían, repitiendo como si de un mal estudiante se tratase.
Hoy en día no es como hace unos años, donde te tenías que creer lo que decían las revistas, gracias a la informática, internet, unido a la cantidad de medios de comunicación locales como puedan ser radio, televisión y prensa, (que en muchas ocasiones son apoyados con la colaboración de muchos aficionados), muchos de estos personajes que bandean a su libre albedrío se ven "desplumados" con el "boca a boca" del aficionado serio al que no pueden comprar con ningún "sobre" como decían los antiguos revisteros taurinos que hacían con algunos periodistas. ¿Y qué es lo que ocurre?, muy simple, actúan con el divide y vencerás, únete y reinarás. Si denuncias irregularidades cometidas o consentidas de algunos de los componentes de ese grupo de actores invitados que hay junto a los actores principales, componentes de la puesta en escena de la obra como es una corrida de toros e interrumpes su actuación; ya empiezan las reacciones cuan se tratase de una mezcla de gaseosa con bicarbonato, el líquido se desborda dejando de estar en su estado natural alegre y burbujeante, convirtiéndose en un volcán en erupción; entonces se ponen nerviosos y reaccionan de unas maneras……..
Estas reacciones quizá pudieran producirse por el miedo a perder su "status taurino", significando un gran varapalo para estos, más que nada por si pudiera ocurrir como los casos de Madrid, Sevilla o Ciudad Real, por poner un ejemplo, casos en mi opinión poco probables en los pueblos, pero que también pudieran darse si la máxima autoridad, defiende la Fiesta y reconoce que lo denunciado es justo y causa males que puedan ir en detrimento de la fiesta de los toros y la entidad a la que él representa, aunque solo sea por el dinero público (subvención) que se aporta a este espectáculo y que a mi forma de ver resultados no daría ni un céntimo.
Hartos conocidos son los artículos y opiniones que existen por la red referidos a actuaciones llamémosles "desafortunadas" de toreros, ganaderos, etc., así como de esa otra parte como son los veterinarios y la autoridad que debe exigir el cumplimiento exacto de las disposiciones en materia taurina, quien a mi juicio debiera velar por los intereses del toro y el aficionado; y que en la mayoría de las veces nos demuestran no cumplir con su obligación, solo hay que ver la foto del toro de Miura lidiado en una plaza de cierta importancia.
Ya lo dijo Fernando Marcet desde Perú "escribir de toros sin doblegarse tiene sus bemoles". Existe una chapa, que más que chapa es toda una declaración en defensa del más honrado del espectáculo "EL TORO", y que cada vez está siendo más utilizada por los aficionados, ¡ojo, que digo aficionados! Personalmente poseo una de ellas que me fue entregada por Faustino Herranz "El Rosco" en una tertulia de la Peña "Tercio de Varas" de Linares, en el momento de entregármela estaba a nuestro lado José Carlos Fernández-Villaverde, Presidente de la asociación "El Toro de Madrid", tuve el honor de que él mismo me la impusiera y me dirigiera las siguientes palabras: "Esta insignia es para llevarla, defiende su significado y que no te de vergüenza lucirla en sitio alguno". Así lo hago porque no entiendo una "fiesta de chiquilicuatre", entiendo una FIESTA INTEGRA.
Simplemente estoy respetando y defendiendo el artículo 30.1 del actual Reglamento Taurino de Andalucía, si respetar o defender un Decreto aprobado por una Consejería de Gobernación es un delito, que me encierren. Si denunciar a quien omite el deber de cumplir más que nadie lo legislado es un delito, que me encierren.
Mientras esto ocurre mi postura se va a mantener clara e inamovible, defender una FIESTA INTEGRA, no me considero ni me he considerado jamás un entendido de toros, pero sí un AFICIONADO amigo del TORO y la legalidad.

No hay comentarios: