11 julio 2008

UNA DE ESCUELAS TAURINAS

José Antonio Soriano

Salvador Giménez ha escrito este articulo que viene muy al pelo respecto al homenaje que los de las escuelas le van a dar a JOSÉ ANTONIO SORIANO, y que viene a poner en solfa ese discutido asunto de los dineros públicos que se derivan a estas promociones de novilleros, que siendo de interés, no dejan de tener un brillo oscuro. Lean:


Muy a pesar de lo que diga ese anti taurino confeso que es Manuel Vicent, a mí me emociona más un natural largo y templado, que un golpe de raqueta de Rafael Nadal. Por eso la tarde del pasado domingo, en lugar de sintonizar el tenis como recomienda el iconoclasta Vicent, me puse a ver ‘la nuestra’ con objeto de ver las evoluciones de los aspirantes de las Escuelas Taurinas de Andalucía. Como se ha convertido en habitual de estas retransmisiones, la pizpireta locutora que se ocupa de las labores de callejón, se encontraba en el patio de caballos. Allí como es habitual se encontraba enredando más que entrevistando a los noveles.
Llega el turno del representante de la Escuela Taurina de Ronda y saltó la primera sorpresa. De nuevo el célebre ‘Jonhy de Ronda’ en la pequeña pantalla. Por tercera vez consecutiva y tras dos finales inmerecidas en anteriores ediciones, tiene como propósito serio y deliberado el ser el triunfador en la presente edición. Esto no es serio, como si de un ‘Platanito’ moderno se tratara, con todos los respetos para Blas Romero, el aspirante de Ronda vuelve a la carga. Qué bases regularan este certamen, en que se permite a un doble finalista de ediciones previas volver a participar cerrando así el paso a otros alumnos más nuevos y que de seguro traen otro aire más fresco.
No hay nadie que le diga a este hombre: ‘Mire usted, deje paso a sus compañeros, ya lo ha intentado sin éxito y está usted muy visto. Pero por desgracia no acaba ahí la cosa. Otro detalle no paso desapercibido para el que esto escribe. Sabido es por todos, que esas novilladas son organizadas por la Fundación Andaluza de Tauromaquia y la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’ con el apoyo económico de la Junta de Andalucía y de Canal Sur TV, es decir con dinero de todos los andaluces.
Pues muy bien, la otra sorpresa no era otra que en esta edición se ha dado entrada a otros aspirantes en representación de otras escuelas de fuera de nuestra región. Qué es lo que está ocurriendo ¿que de las veintiuna escuelas taurinas federadas de Andalucía no hay chavales suficientes para torear este certamen? A que obedecen estas invitaciones en la presente edición. A intercambios se argumentará desde la Asociación. Tu pones los de fuera y los de fuera ponen a los de aquí.
Lo malo es que viendo el caso apuntado del alumno ya especializado de Ronda, a estos posibles intercambios acudirán los ‘recomendados’ de los que ocupen cargos en la directiva de la Asociación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente comentario Sr. Gime
énez. Es la pura verdad todo lo que está ocurriendo con las novilladas de las escuelas de Andalucía.
Me extrañó mucho que dejaran fuera a Adrian Abad y a Jime
énez Fortes y que siguiera el de Ronda con nombre guiri. Por calidad, deberían haber seguido, claro, siempre que no hubiera otros mejores, pero el Jonhy ése, ni soñando le llega a la altura de las zapatillas a los dos Malagueños.
En canal Sur, todo lo referente a tauromaquia, es una aberración.Desde los presentadores, los maestros que le acompañan, los programas, más de tele rosa que de temas taurinos.
Enfin, eso es lo que tenemos y encima pagados con nuestros impuestos.

Saludos