16 julio 2008

ESCUELA TAURINA DE RONDA


ESCUELA TAURINA DE RONDA
Acabo de recibir, de parte de El Niño de Leo, director artístico de la Escuela Taurina de Ronda, varios anuarios de la escuela y entre ellos el del paso año 2007. Juan Carlos García, a quien conozco desde su época de novillero, me los hace llegar con el objeto de que sepa, más en profundidad, cosas de la escuela y sus actividades, y por lo documentado, puedo asegurar que las que realiza son del máximo interés para los alumnos, que como es obvio, son el objeto principal de la escuela.
Entre actividades culturales, que por cierto son la base de una buena educación para los chavales, las teóricas y las técnicas, que la escuela promociona, difunde y participa, los alumnos se hacen grandes en la profesión y llegan a conocer este mundo por dentro. Por cierto que uno de los principales colaboradores de la escuela de Ronda, es el ganadero malagueño David Vilariño que les da vacas nada más pedírselas.
La escuela se inauguró el 27 de mayo de 2000, por el apoyo explícito del Ayuntamiento de Ronda, de una Caja de Ahorros, y de la Junta de Andalucía, y por iniciativa, el año anterior, de Pepe Morales y de José Antonio Hurtado. Cuenta con un presupuesto que no llega a los doce mil euros y en ella cursan estudios sobre tauromaquia veintiún alumnos.
Parece lógico que esta ciudad malagueña contara con una escuela taurina si tenemos en cuenta que el primer profesor de escuela fue el gran Pedro Romero por designación del rey Fernando VII, y que Ronda está considerada como cuna del toreo. Que dio al mundo a la familia de los Romero y nacencia de la dinastía de los Ordóñez. Curiosamente esta escuela, según denuncia su presidente, Francisco Javier Páez Gómez, no tiene acceso a la plaza de toros y aún así terminan los cursos con un gran numero de actividades realizadas pues el pueblo y las familias de los muchachos se vuelcan en ellas.
Desde su inicio han debutado con caballos: Francisco Garrido "Chiqui", Javier Acevedo Avilés y Salvador García que recientemente tomó la alternativa en Antequera. Los novilleros Juan Carlos Cabello, Ismael Cuevas y Pérez Mota, también pasaron por esta escuela.

1 comentario:

Javier Acevedo Blog dijo...

Por favor necesiraria saber si tienen datos que puedan facilitarme o fotos sobre javier acevedo aviles, quisiera poder utilizarlos en mi blog sobre javier acevedo.
Cualquier dato que me faciliten será publicado su fuente ;)

Muchas gracias y perdonen las molestias

javi_acevedo_blog@hotmail.com

http://javier--acevedo.blogspot.com/