21 julio 2008

PREÁMBULOS A LA FERIA DE MALAGA

Desde el día 21 y hasta el 25 La Asociación Malagueña de Tauromaquia celebra las X Jornadas sobre la Cultura de la Tauromaquia que dividirán en cinco actos: Los medios de comunicación y la tauromaquia. Función de las escuelas de tauromaquia. El toro bravo. La tauromaquia es cultura y Juventud y tauromaquia. En las jornadas se anuncia la asistencia de personalidades como: Joselito Ortega, el matador malagueño ausente de la cartelería ferial de este año. Andrés Luque Gago, profesional taurino que brilló como banderillero y apoderado haciéndolo entre otros del matador malagueño Pepe Luis Martín. Luis Rivera, que ha sido uno de los mejores veterinarios que han ejercido en la plaza de toros de La Malagueta y es criador de caballos de la raza Anglo – árabe, y Saúl Jiménez Fortes que es alumno de la Escuela Taurina de Málaga y uno de los novilleros que más despuntan de nuestra torería.

Francisco Ortíz Mejías acaba de presentarnos a la afición un documentado libro sobre la trayectoria profesional de Miguel Mateo "Miguelín", aquel ciclón algecireño, que elevó a categoría de superior la afición del rincón gaditano. Francisco Ortíz Mejías que es actualmente presidente de la Unión Taurina de Abonados de Málaga, no ha hurtado ningún esfuerzo en la realización de tan extensa obra que sin duda viene a contribuir al conocimiento por generaciones posteriores de tan singular matador de toros, que entre otras gestas, en apoyo al sentir del aficionado, denunció públicamente, pisando el ruedo de las ventas de paisano, el afeitado y la preparación de un toro "a modo" para la figura del momento, como fue Manuel Benítez El Cordobés. Queda reflejado en este libro el espíritu popular de tan entregado torero algecireño.

El pasado año, coincidiendo con la primera temporada que la empresa Puche tomaba las riendas de la plaza de La Malagueta, se verificó en el Hotel Monte Málaga y organizado por La Unión Taurina de Abonados de la ciudad la exitosa primera charla coloquio sobre la feria. Este año se anuncia la segunda que promete ser interesante ya que los carteles de la feria han levantado mucha decepción. Entre los invitados a la charla estarán Lucia Nuñez, que es la relaciones publicas de la empresa y Ana Belén Farelo, una periodista de altura e hija de Salvador Farelo matador de toros malagueño.

No hay comentarios: