21 noviembre 2007

VETERINARIOS CONTRA EL AFEITADO

Mueco
Fundas

LOS VETERINARIOS CONTRA EL AFEITADO.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Eugenio Moltó, me ha hecho llegar un correo de la UNIÓN DE PROFESIONALES VETERINARIOS DE PLAZAS DE TOROS DE ANDALUCÍA posicionandose sobre el afeitado, y además me hace una observación bastante cínica pero no menos simpática porque él es sabedor de las trágalas de Soriano con los taurinitos de turno. Dice Eugenio: "Y Soriano preocupado por el indulto y las vueltas al ruedo de los toros. Es que cada autonosuya se merece lo que tiene"
Es evidente que los veterinarios son los primeros, según el reglamento de Andalucía, en tener las manos atadas respecto a decisiones que, me consta, les gustaría tomar. La de enviar pitones a analizar, es una. Otra la de tener la suficiente autoridad como para decidir sobre los toros que se lidian. Sin embargo no todos los veterinarios piensan lo mismo y por consiguiente ante esta división de criterios, ni estos asociados, ni cualesquiera otros en los distintos colegios veterinarios, tienen fuerza para hacerle comprender a Soriano el mayúsculo error en el que estamos.
Eugenio Moltó es un veterinario comprometido pero amordazado por las circunstancias, pertenece al Colegio de Málaga, del que fue el anterior presidente a este que hay ahora, que no es otro que Enrique Moya. Recuerden, a la sazón también presidente de La Malagueta. Sin embargo, parece mejor estar dentro que fuera, pues dentro, algo se puede aportar y fuera, Eugenio, sólo podría protestar.
El comunicado en cuestión va de lo que sigue:
Ganaderos "afeitadores" -" El afeitado es algo más que un engaño al público. Es una traición al compañero. Es una competencia desleal para vender mejor que el vecino. Di lo que digo yo. Di que eso no es de hombres. Que venda más caro el que tenga los mejores toros, pero no el que más prisa se da en meterlos al Mueco..." ( Paco Escudero ganadero)
Con rapidez he intentado saber a qué ganadería representa este señor Escudero, pero mis intentos han sido vanos. Sigo.
Esta semana hemos conocido la siguiente noticia, que por recordar, recuerdo que ya el pasado año la hubo por un igual:
Un toro de Borja Domecq, positivo en Logroño por la manipulación de sus pitones. Esto ocurría el 20 de septiembre en la feria de San Mateo.
"Se da la circunstancia de que el año pasado también se enviaron a analizar –después dieron positivo por afeitado– dos reses de la ganadería de Joselito lidiadas precisamente por dos de los tres toreros que también figuraban en este cartel: El Juli y El Cid"
Nota añadida: "Si el ganadero corta los pitones a los toros, no es un ganadero de toros de lidia, es un proveedor sin afición y sin escrúpulos. El que torea toros con los cuernos cortados no es un torero"
La frase es de Gregorio Corrochano
Otra nota añadida en el correo de los veterinarios que tiene que ver con las fotos que publicábamos el pasado verano sobre los pitones enfundados: "Con esta fórmula, lo que se desgasta es la funda y no el pitón, porque el toro gasta mucho pitón mientras se cría, ya que los toros no paran de utilizarlos en el suelo y en los árboles. Con esto, lo que estamos cuidando es la integridad del toro." ( Borja Domecq en ABC )
Borja Domecq el ganadero de Jandilla y Vegahermosa, es de los que defienden la integridad del toro en la tauromaquia moderna. Borja, nos ha visto la cara de tontos paganinis a 50 € la broma y nos quiere volver la tortilla del revés. Verán, es como decir, ¡no si los ganaderos defendemos la integridad del toro de lidia, pero lo hacemos modernamente y así no perdemos el dineral que vale un toro! Borja Domecq lo que hace con estas declaraciones es convencerse asimismo y de paso a los ilusos que ponen oídos a informaciones tergiversadas, de la mentira que se está fabricando en el entorno taurino.
Después de esto es simpático seguir leyendo lo que a continuación citan los veterinarios:
EN ANDALUCIA
"Los ganaderos de lidia preocupados por si el control del fraude se pone serio y llega al toro " Y claro lo están porque lean lo que ha hecho Evangelina Naranjo:

Gobernación ha emitido 167 multas por violar la ley de protección animal.
Pero ¡oh suerte! ¡Ninguna por afeitado!
Por falta de microchip identificativo, falta de mantenimiento higiénico sanitario, abandono o falta de vacunaciones obligatorias.
Claro con estos cestos, los ganaduros pueden seguir haciendo de las suyas para la próxima temporada. Y la afición a tragar.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Digámoslo claro: Naranjo y Soriano son cómplices máximos de las tropelías de toreros, empresarios y toreros en el tema del afeitado y del fraude en general. Además mantienen a presidentes que han demostrado falta de conocimiento, de criterio y de carácter para ocupar el palco. Por contra no apoyan a aquellos que han demostrado defender la integridad del toro, de la fiesta y de los aficionados-consumidores que por moral y legalmente tienen el derecho de recibir el espectáculo en su integridad. Los veterinarios siguen siendo en Andalucía, sobre todo, convidados de piedra. Va siendo hora de que estos profesionales digan basta ya, por su dignidad personal y de su profesión. Plante de veterinarios, por ejemplo, !YA!. Que reconozcan los toros Soriano y Naranjo. !Ya está bien de tanta mentira y demagogia!Pero claro...están TODOS los veterinarios implicados y dispuestos a dar el paso adelante?

Arenero

Anónimo dijo...

Está visto y demostrado que al aficionado no lo defiende nadie, es el que paga, es al que timan, y cuando hay que hacer un reglamento, se hace lo que quieren los profesionales,profesionales del toro y del timo,porque si no se hace así amenazan con un plante. Así las cosas, sería muy recomendable que el Código Penal lo redactaran los delincuentes.
Claro, en su candidez, va el aficionado y se apunta a una Unión de Abonados y ve que el que la preside es un "esclavillo" de los poderes fácticos, claro, pues esa alma cándida se desespera.
Un saludo
Pacopi

Anónimo dijo...

Al ganadero charro Paco Escudero que mencionas le dedica Alfonso Navalón un capítulo ("Paco Escudero, antes y después")en su obra "Viaje a los toros del sol", que es de donde está extraída esa frase de que "el afeitado es algo más que un engaño al público.." De él dice que se hizo ganadero por compra en 1947 a Garcigrande, línea Conde de la Corte. Cansado y asqueado vendió la ganadería en 1970 aunque dice que no dejó de ser ganadero pues compró otra ganadería "del segundo grupo, donde para vender los erales no necesita aguantar ningún tipo de imposiciones, al ir destinados a los festejos modestos de los que empiezan". Puntillero.

Anónimo dijo...

O va y se apunta a la Asociación Malagueña de Tontomaquía (perdón, tauromaquia) y se encuentra con un socio que es ecologista y miembro de Greenpeace, que también es fichaje de la Unión. Manda...

Arenero

Anónimo dijo...

Estoy encantado con el tal Borja, que jodio, que decimos en Madrid. Ahora resulta qe los ganaderos velan por los aficionados. Como diria Arenero: Manda...
Tambien lleva razón Pacopi con lo de. "..Que sean los delicuentes los que redacten las leyes"
¿Y del de Greenpeace que?
Gracias resistente Pinosol, tu sabes que yo llevo varios años queriendo pertenecer a la Union de Abonados y no entendia porque me decias: Espera, Angel Luis, espera.
Me encanta que los veterinarios, algunos almenos, emitan este tipo de notas.
Salud

Anónimo dijo...

El catedrático y ginecólogo Rafael Comino,habla de toros en Córdoba
Miércoles, 21/11/2007 19:46 (CET)
Leido en burladero.es. Imagino que nuestro amigo Pastor saldrá raudo para cordoba.............
Un saludo
Pacopi

Anónimo dijo...

Si, Pacopi, a comerme un buen churrasco, ver la Mezquita y volverme para Málaga.

PepeP

Anónimo dijo...

Noticia de última hora. Apariciones de los espectros de Lagartijo, El Guerra y Manolete por las calles de Córdoba, quejándose de la conferencia de Comino para conseguir el reconocimiento de VI califa a Finito. Parapsicólogos han realizado psicofonías en las que han podido escuchar estas frases "Finitoo NOOOO..", "Cominoooo y un cominooo...".

PepeP

Anónimo dijo...

Acabo de enterarme que para este año el Colegio de Médicos tiene pensado realizar su jornada taurina en honor de Pacurrón, el que fue sobrecogedor "crítico" taurino del diario SUR de Málaga, que en Gloria esté.

PepeP

Anónimo dijo...

Amigos malagueños me soprepasais. Yo pensaba que el ombligo del mundo taurino eraMadrid y resulta que en Malaga y alrededores, lease Andalucia, la que teneis liada es cojonuda.
Arenero, sigo tus pasos. Pronto espero que nos veamos con Pepe, Pacopi,Pinosol y cia.
Salud

Anónimo dijo...

PepeP, tú como médico estarás en que los genes casi nunca fallan.
El papá del "sobrecogedor", además era "comecogedor", "jamoncogedor" y demás trinques.
Malagueto

Anónimo dijo...

Efectivamente Malagueto, no suelen fallar para los defectos.

PepeP