28 noviembre 2007

ALGO POR ALGO

Belmonte y Zuloaga.

ALGO POR ALGO
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Hay un libro que suelo tener muy pegadito a mi, para cuando la turba de la modernidad me sobrecoge, o los fantasmas de la demagogia me arrostran, al que vuelvo, si es menester, insistentemente. Lo escribió Natalio Rivas, aquel político liberal de principios del siglo pasado, que tanto bien hizo por la Alpujarra granadina y tanto más por los aficionados que en nuestro espíritu llevamos colgado la transparente tersura del velo del romanticismo. TOREROS DEL ROMANTICISMO le puso por título y su lectura constituyó para mí el mágico encantamiento de la autentica verdad de la fiesta brava.
Con ser una pedagógica lectura en su totalidad, mi primer descubrimiento lo obtuve en el prólogo. Nada más y nada menos que Juan Belmonte "el pasmo de Triana", fuera de su oral tartamudez, como es natural, suspendida por la ortografía de las letras, dio forma a las primeras páginas en las que encontré ideas superlativas que como es fácil deducir, nadie puso en práctica, quizás debido al imperante ombliguismo de este mundo tan controvertido. Una de estas ideas, por qué no, futurista para aquellos tiempos, fue la que transcribo a continuación:
"El mayor prestigio que se le hubiera dado a la fiesta habría sido tener un organismo oficial que se ocupara de ello. Quizá se hubiese llegado a la creación de una academia donde los toreros viejos y retirados -todos los toreros viejos debían ser retirados-, vestidos de chaqué, leerían sus discursos de ingreso y dogmatizarían sobre las normas taurinas, prefiriendo siempre las anteriores. Es posible que entonces la fiesta hubiese pasado las fronteras, transformándose de nacional en universal."
¡Claro!, futurista para aquellos tiempos y para estos. Sin embargo, ¡cuánto se ha perdido por no hacer caso del autentico revolucionario de toreo!
Esta cita a la que recurro, quizás con demasiada frecuencia, la hice mía desde aquel tiempo transitorio de tantas cosas, en el cual, los estudiantes de las tapias de las fincas ganaderas iban siendo sustituidos por concursantes colegiales de aprendices a señorito novillero. Aparecían, casi por ley, las escuelas taurinas, a las que siempre defendí, si con ello se ganaba cuanto menos en dignidad para los otrora llamados maletillas, y sobre las cuales se arrojaron las garras de los políticos, pretendiendo monopolizar esta parte de la cultura popular, y las otras garras, más afiladas, de los mercenarios del toreo, tropas formadas por indigentes taurinos, taurinos fracasados, profesionales venidos a menos, entre otros, que se erigieron en parte de un profesorado, que como el tiempo se ha encargado de decirnos, nada han explicado a los aprendices, sobre la filosofía pura de la muerte, sino que, atentando contra el orgullo propio del oficio, se han dedicado a explicar sólo la hilaridad del mismo.
Tenía razón Juan Belmonte en muchas cosas, y en esta también.
Escuelas taurinas que impartan clases de los diferentes niveles educativos más la asignatura de tauromaquia en sus vertientes teórica y practica, con profesores profesionales colegiados, en fin, y cuantos otros matices fueran necesarios para completar ciclos hasta llegar a la universidad, darían a este noble oficio de jugar con la muerte, la virtud del respeto, aunque las aristas se limaran con la experiencia que daría el paso del tiempo. Quid pro quo.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

A pesar de lo dicho por el gran Pasmo de Triana, menos mal que no se hizo una academia taurina, pues con la "idiosincrasia" de muchos taurinos no daría brillo y esplendor, sino adocenamiento y busqueda de la finanziación de papá estado, con la consiguiente politización. En definitiva poca eficacia y mucho trinque. ¿Qué sino ha pasado con asociaciones de aficionados de larga tradición? Esos, como escribía Claramunt, cuyas actividades más notables es la de ponerse medallas unos a otros, nombrarse, también unos a otros, socios honorarios y pronunciar discursos copiados de otros discursos.

PepeP

Anónimo dijo...

Coronel a ver si puedes asistir y nos cuentas algo:
Este jueves, acudirá como invitado a la tertulia de la Asociación El Toro de Madrid, Felipe García Gamella, representante de la ganadería de Carmen Segovia.
El acto, como siempre, tendrá lugar en la Fundación Casa Patas, a las 20 horas.

PepeP

Anónimo dijo...

Apreciado Pepe, mi trabajo no me suele dejarme tiempo para ir a casi ningun acto. No olvides tampoco que vivo fuera de Madrid. Ya lo siento ya. Por eso estoy deseando que llegue ese dia tan maravilloso de la jubilación y poder ser dueño de mi tiempo, pero todavia queda. De todos modos intento esatr al loro a través de terceros y la verdad, si no son muy conocidos no me fio de los comentarios.
Yo encambio si creo que las Escuales Taurinas, podian ser el punto de partida para enseñar el TOREO, aunque es cierto que en muchas ocasiones, son un "tejemaneje". Yo intente una vez hace años que los chavales fueran a matar unos erales a Mallorca y un "alguien me dijo que si habia dinero pare el, podian ir a torear. Les pagaban todos los gastos y unas pesetas para los chavales, pero le parecio insuficiente. Logicamente no fueron.
Salud.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el articulo en donpepeydonjose. "...Los aficonados somos muy culpables de la situacion actual, al pedir toros, toros y nos olvidamos que la mayoria de los toreros no podrian con ellos" deberiamos pedirle mas a los toreros y que sean lidiadores primero.
He visto las fotos de Ponce en el blog de torerar y la verdad es sencillamente vergonzoso. Encima se pone chulito el menda.
Salud

Anónimo dijo...

Yo lo único que puedo certificar es que las croquetas de la sede de la Asociación El Toro de Madrid, o sea, de Casa Patas están extraordinarias como pude corroborar ayer mismo. Otro motivo más para ir hasta allí. Puntillero.

Anónimo dijo...

Malagueto ¿donde estás?, también te has vuelto vago.

Arenero

Anónimo dijo...

Estimado Arenero:
Todo lo contrario a vago, tengo mucho curro y que no falte....
Como uno ya anda algo anciano ( verdad Pacopi ?), pues se me hace duro abrir el ordenata.
Saludos
Malagueto

Anónimo dijo...

Menos mal, pensaba que habías sido contagiado por el maléfico virus fandila, o sucumbido ante una estrofa del poeta del rebalaje.

Saludos
Arenero

Anónimo dijo...

Amigo Arenero: El Sr Malagueto, tiene cierta edad,no es que sea anciano, pero .........y ademas tiene un particular contencioso con un enano o "short body" con el que se pelea por la prensa diaria.....pero eso es para hacer una pelicula.........
Un saludo
Pacopi

Anónimo dijo...

Dos personajes genuinamente españoles. ¿Qué foto de un torero actual, vistiéndose, se podría comparar a la que ustedes publican de don Juan Belmonte?

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

¡Alegria! La Condesa y Malagueto, despiertan de su largo letargo.
Puntillero además de las croquetas, hubo algo más, digno de reseñar?
Malagueto, ya sabes aquella frase que dice: "Un hombre tiene la edad de la mujer a la ama" Habrá que ir buscando mujeres más jovenes que nosotros, para poder seguir tirando del carro.
Pacopi, los que somos de pueblo, y vivimos en un pueblo, no sabemos que es eso de "Short Body". Se me viene a la cabeza cosas terribles.
Salud.

Anónimo dijo...

La vida y la historia esta repleta de casos en las que un hombre de edad amó a una mujer de mucha menos edad, y ahí acabó su historia. Cuidado que a ciertas edades en cuestiones de amor peligra la salud y... la cartera.

PepeP

Anónimo dijo...

Short body, en traducción libre es "bajito de cuerpo"
Un saludo
Pacopi

Anónimo dijo...

Desgraciadamente no hubo nada más reseñable, mi visita fue el miércoles a mediodía y aunque el Jueves a las ocho de la tarde estaba programado el acto de la Asociación El Toro ese día y a esa hora ya estaba devuelta en casa, otra vez será. Puntillero.

Anónimo dijo...

Que razon llevas Pepep.

Cuando una jovencita empieza a pedirle varas a un maduro, lo deja sin resuello para el ultimo tercio.

A mi edad el castigo justo con faena de arte.

Toma nota Pacopi. Aunque con tu bartola seguro que lidias tan separado como el poeta del rebalaje.
Saludos
Malagueto

Anónimo dijo...

Pacopi gracias, como esto siga así acabo hablando además de por telefono, algun idioma.
Malagueto, te olvidas de la casta y si hay casta, ya pueden pedirte varas.
Salud.

Anónimo dijo...

Pero claro sin trampas. Lo digo por lo de la ingesta de ciertas pastillitas tipo "melaempina500" (léase viagra y similares)

PepeP

Anónimo dijo...

Pepe, lamentablemente yo ya estoy en esa edad en que me santa me receta "nometilminima".
Salud.