banderilas de sobaquillo
ALGUNAS SUERTES DEL TOREO.
PRIMER TERCIO.
.-La verónica. Se le atribuye a Costillares. Julio Robles la interpretó con mucha ortodoxia.
.-Media verónica. Las de Curro fueron sublimes, cuando lo eran.
.-La navarra; se gira sobre los pies. Un gran ejecutor de la suerte es Morenito de Maracay
.-La aragonesa; capote a la espalda, torero de espaldas al toro, la salida por delante. Otros la llaman talaverana. El Juli que ahora no la prodiga abusó de ella cuando novillero.
.-La gaonera; a la espalda, de frente al toro. Se dice que fue Ojitos, banderillero de Rodolfo Gaona el que la puso en la mente del mejicano.
.-El farol.
.-Tijerilla o catre. Posiblemente el último ejecutante fuera Antonio Bienvenida.
.-El delantal, también lo ejecutó con algarabía Maracay y sus veces hizo Víctor Mendes.
.-La mariposa. Lo inventó Marcial Lalanda, se trata de un abaniqueo por delante con capote a la espalda.
.-Recorte. Lo practica Abellán llevando el toro al caballo.
.-Galleo.
.-Bu. Muy propio de Rafael El Gallo y luego de su hermano Joselito. Se liaban el capote a la cabeza como representando al coco para asustar al toro y se ejecutaba con el sobre los hombros galleando.
.-Al alimón. Se lo recuerdo (en película) a Luis Miguel Dominguín y a Ava Gadner.
.-Chicuelina. De Manuel Jiménez Chicuelo. Manzanares las interpretó con las manos bajas resultando atractivas y estéticas.
.-Serpentina y revolera. Paco Ojeda abusó de ellas, al igual que Espartaco.
SEGUNDO TERCIO.
.-Cuarteo. La más usual de las banderillas. El toro sale desde el tercio a los medios.
.-De poder a poder. Toro y torero se arrancan a la vez.
.-De frente; cuando el cuarteo es mínimo.
.-Quiebro. Se le marca al toro la salida con engaño.
.-Al sesgo. Al hilo de las tablas. Es suerte poco utilizada pues se le da más ventaja al toro.
.-Al relance.
.-Sobaquillo.
.-Media vuelta.
De estas tres últimas más que suertes las considero trances y ardides necesarios para colocar los palos.
Estas son las más practicadas, las del toreo moderno, las huelgo.
TERCER TERCIO.
.-Natural. Pase fundamental y propio del toreo de muleta en sus orígenes.
.-De pecho. Consecuencia de la concatenación de naturales. Hoy vulgarizado.
.-Por alto.
.-Ayudado. Por bajo y por alto, con la espada.
.-Afarolado.
.-Molinete. Lo puso en práctica El Tato.
.-Por delante.
.-Redondos. Es con la derecha
.-Cambiados. Uno por alto con la derecha es un pase cambiado.
LA ESTOCADA:
.-Honda. Pinchazo.
.-Corta. Le falta un palmo para entera.
.-Contraria. Cae del lado contrario del que se ejecutó.
.-Trasera.
.-Delantera.
.-Baja.
Estas tres con referencia al hoyo de las agujas.
.-Ida. Cuando queda de perfil.
.-Tendida.
.-Perpendicular.
.-Caída.
.-Atravesada.
.-Envainada.
Se puede ejecutar la suerte:
.-Recibiendo.
.-Volapié.
.-A un tiempo.
.- Al encuentro.
Recursos:
.-Aguantando.
.-A paso de banderillas.
.-A la media vuelta.
.-A toro corrido.
08 noviembre 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
A mi me encantaban las chicuelinas de Diego Puerta. Lo mismo cuando clavaba los pies en la arena que cuando las daba al paso.
Puede que no fuesen muy ortodoxas y sí populacheras. Mi fuerte no es el toreo de a pie.....
Malagueto
A Mi me encantaban las chicuelinas de Paco Camino, yo creo que eran muy ortodoxas en su ejecución.
El pase cambiado que explicas aqui Agustin, era el que practicaba Antonio Bienvenida y que le costo una grave cogida en Barcelona?
Salud
La Trinchera de Paracuellos.
Las chicuelinas de Manzanares resultaban muy forzadas, cuando ese lance se caracteriza por ser muy cadencioso, como las daba Paco Camino, ese sí, que las bordaba. Ah, echo de menos la suerte de la espanta, si acaso ustedes la consideran como tal, que yo sí.
La condesa de Estraza
Quise decir la "espantá".
La condesa de Estraza
Por favor Condesa, agradeceria que me ilustraras sobre la suerte de la "espantá".
Salud
Publicar un comentario