02 noviembre 2007

MAS MEMORIA HISTORICA. BREVISIMA DEL TOREO A CABALLO

Cañero por Ruano Llopis.
Hermoso en las Ventas
Picador en Valencia.

EL TOREO A CABALLO.
Aparece en el s. XVI con la suerte de la lanzada que mediado el siglo se sustituye por la del rejoneo, conocida también como del garrochón. Comenzó a practicar la lanzada Pero Ponce de León, hijo del marqués de Zahara.
El s. XVII se caracteriza por el ejercicio de rejonear. La monta a la jineta adquiere su gran esplendor. Persisten los juegos de cañas, que ocupan el lugar de las antiguas justas. Se empiezan a celebrar las grandes fiestas reales de toros. Los reinados de Felipe IV y Carlos II marcan el periodo más brillante de este ejercicio. Alcanzan fama el duque de Pastrana, el marques de Velada, el conde de Cantillana.
Conocido es ya que el toreo a caballo decayó con el advenimiento de la casa Borbón a España y que cobró importancia el toreo a pié. Sólo en Portugal el toreo a caballo siguió ejerciéndose, cuidándose y evolucionando, llegando hasta nuestros días y teniendo la importancia de ser los portugueses, en estos albores del siglo XXI, los suministradores de caballos a todo el rejoneo. Nombres ilustres ha dado el país vecino a esta actividad taurina baste nombrar Ribello Tellez y a Lupi, para no hacer extenso este articulo. Los picadores son los representantes de aquellos caballeros alanceadores de antaño. Pero aparece un caballero rejoneador que modificó la lidia a caballo a partir de 1923: Antonio Cañero, que sobre la base del rejón dio vivacidad al espectáculo atreviéndose incluso a matar toros en puntas. El ultimo que hizo esta gesta fue Leonardo Hernández padre. Nombres importantes Alvaro Domecq Díez, Angel Peralta, el duque de Pinohermoso, Bohórquez. Gran popularidad alcanzó la cuadrilla del arte del rejoneo en la década de los 70 formada por Angel y Rafael Peralta, Lupi y Alvaro Domecq Romero. Después de una transición liderada por Vidrié llegó a finales del siglo XX, un rejoneador navarro, Pablo Hermoso de Mendoza, que modifica la doma de los caballos para este arte, utiliza arreos distintos, como el bocado portugués y la montura mixta, e imprime al toreo ecuestre una dimensión artística y popular que ningún otro rejoneador había alcanzado.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy convencido de que si se rejonearan TOROS EN PUNTA, no animales mutilados, me haría un entusiasta del rejoneo y valoraría los quiebros, el dejarse llegar al toro al caballo, y todo eso que os gusta a los que sabeis de esto. Hoy, no al rejoneo actual pues no respeta ni da ninguna ventaja al toro.

PepeP

Anónimo dijo...

Tambien Greogorio Moreno Pidal rejoneo en puntas, durante los años 60 a 80 del pasado siglo xx.
Un saludo
Pacopi.

Anónimo dijo...

Pues yo estyy con Pepe, si rejonearan en puntas a mi tambien me gustaria, bueno y si clavaran al estribo mucho más.
Quizas el Alzahimer me juega malas pasadas, pero yo recuerdo a Vidrie matar un toro en puntas en Las Ventas. Mi admirado Pacopi, seguro que me confirma el dato.
Salud

Anónimo dijo...

Pues estas equivocado, no te puedo confirmar el dato porque de rejoneo sé menos que el Fandi de tauromaquia..........
Un saludo
Pacopi

Anónimo dijo...

Confirmado. Vidrié rejoneó un toro en puntas en Madrid.
Moreno Pidal se "jartó"de rejonear toros en puntas y no tuvo más`percances que otros toreando toros desmochados.
Pienso que salvo casos puntuales, hoy no se rejonea, se hace circo.
Saludos
Malagueto

Anónimo dijo...

Gracias Malagueto por confirmar el dato y de acuerdo en que hoy no es rejoneo es circo y no contentos con eso, encima con todas las ventajas y por colleras. ¡Toma ya!
Pacopi, me pasa lo mismo que a ti, no distingo un caballo de una burro, pero queria darte trabajo de investigación y así hacerte olvidar un poco al Fandi, que se que te quita el sueño.
Salud

Anónimo dijo...

El Sr Malagueto, pese a ser anciano, es un gran conocedor del mundo del caballo y del rejoneo.
Nota: Lo de anciano es una broma mia
Saludos
Pacopi

Anónimo dijo...

Caballitos de hoy ¡NO GRACIAS! Que los lleven al carrusel del parque de atracciones. Menuda pantomima ante toros desmochados y con ayuda de peones, y encima las colleras. A ver cuantos maestros del rejoneo actual se pondrían como lo hacen ahora con toros con pitones.

Arenero

Anónimo dijo...

es una falta de respeto eso de caballitos hoy se rejonea mejor que nunca y por si no lo recordais leonardo hernandez es el ultimo que a rejoneado toros en puntas en las ventas y en cordoba para celebra los 25 años de profecion

Anónimo dijo...

Pues, anónimo, todo mi respeto y admiración para Leonardo Hernández en esas actuaciones. Los que no lo hacen con toros íntegros no me merecen respeto porque ellos no respetan al toro bravo. Hoy se rejonea mejor que nunca pero ¿con qué toros?

Saludos cordiales anónimo
Arenero

Anónimo dijo...

Arenero, discrepo en que se rejonea mejor que nunca. Si nos atenemos a lo que es rejonear, pienso que se rejonea muy poco.Es la misma comparacion con el toreo a pie. Se torea mejor que nunca, ¡¡mentira!!. Salvo dos o tres, los demás torean engañando.
Lo que pasa es que la mayoría no es entendida y creen que
eso es torear.
Me remito a lo que dice el amigo Hervás de Miguel Márques. A ver cuantos pintamonas actuales torean como relata Agustin.
Malagueto

Anónimo dijo...

Amigo Malagueto, realmente a mi el rejoneo actual me importa un comino. Los que entienden de esto, como me comentan personas conocedoras y aficionadas al rejoneo, y parece deducirse de nuestro anónimo interlocutor, afirman que hoy se rejonea mejor que nunca. Pues muy bien. Otros como tu opináis lo contrario. Pues también, muy bien. No me interesa este espectáculo ante toros mutilados (en muchas ocasiones salvajemente), sean bravos, menos bravos, mansos descastados o encastados, o sea cual sea su condición. Bajo estas premisas, para mi este espectáculo está más cerca de algo circense, con más de demérito, que del toreo. Puedo estar equivocado, seguramente, y estoy dispuesto a cambiar de opinión (no soy cerril en nada): si alguien sabe de alguna corrida de rejones en la que se lidien toros con pitones, que me avise.

Traslado este pensamiento al toreo a pie actual y coincido totalmente contigo. Insisto: SIN TORO NADA TIENE IMPORTANCIA.

Saludos cordiales
Arenero