09 noviembre 2007

ORIGENES DE LAS GANADERÍAS

Monteviejo. Vega Villar.
Jandilla. Juan Pedro Domecq


GANADERIAS DE TOROS DE LIDIA.
Recordemos las cinco castas fundacionales que la historia de la tauromaquia considera.
.- Casta Navarra. (Carriquiri. Pérez de La Borda)
.- Casta Jijona. (Partido de Resina)
.- Casta Cabrera. (Miura)
.- Casta Vazqueña. (Prieto de la Cal)
.- Casta Vistahermosa. La que mejores resultados ha dado. Se dividió en cinco ramas en 1821 tras la venta efectuada por Luis de Ulloa y Halcón de Cala; A Fernando Freire, Joaquín Giráldez, Antonio Melgarejo, Juan Dominguez y Salvador Varea. De las dos últimas salieron las de Picavea de Lesaca, José Arias de Saavedra, Saltillo, Murube, Ibarra, Santa Coloma, Parladé, Tamarón, Conde de La Corte, Gamero Cívico, Urquijo, Pérez Tabernero, Coquilla, Antonio Pérez de San Fernando. Y de estas se formaron estirpes: Murube-Urquijo, Santa Coloma, Parladé, Saltillo.
Después el inexorable paso del tiempo que no perdona, hizo a muchas cabezas pensantes, (considero que lo que sigue, para una, es mucho pensar), que se les ocurriera un REAL DECRETO 60/2001, DE 26 DE ENERO, SOBRE PROTOTIPO RACIAL DE LA RAZA BOVINA DE LIDIA.
Articulo 3:
.- Casta Cabrera (encaste Miura)
.- Casta Gallardo (encaste Pablo Romero)
.- Casta Navarra
.- Casta Vazqueña
.- Casta Vista Hermosa, con los siguientes encaste: Murube – Urquijo. Contreras. Saltillo. Santa Coloma y este con las líneas: Buendia, Graciliano Pérez – Tabernero, Coquilla. Encaste Albaserrada. Urcola. Parladé que tiene encastes: Gamero – Cívico, Pedrajas, Conde de la Corte, Atanasio Fernández, Juan Pedro Domecq, Nuñez, Torrestrella.
.- Cruces de Vista Hermosa con Vazqueña: encaste Hidalgo – Barquero. Cruce de la Vazqueña con Santa Coloma: encaste Vega – Villar. Varios cruces entre sangres Vista Hermosa da el encaste Villamarta.
.- Y para rematar el decreto dice: 6. Otras castas: (y explica) Además de los prototipos definidos, típicos de las distintas castas fundacionales y encastes, existen en la raza de lidia numerosas ganaderías creadas a base de cruces mas o menos fijados entre algunos de estos. Tales cruces dan lugar a animales con características morfológicas diferentes, variables y más o menos próximas a los encastes de los que derivan.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Web de la ganadería de Carriquiri
http://grupogenova.net/gg/Portales/index.asp?id_Portal=2
PepeP

Anónimo dijo...

Leo en blog toro, torero y afición esta frase de J.A del Moral

"La más conflictiva plaza de Las Ventas de Madrid, está recuperando poco a poco el equilibrio que había perdido por culpa de algunos críticos, ya desaparecidos – ¡y se nota, vaya que se nota¡ – y del dichoso tendido del 7 al que alimentaron sin desmayo con sus desmadres"

Ya tenéis carnaza amigos

PepeP

Anónimo dijo...

La Lirio , ¡¡viva la Lirio y su sapiencia!!! Que manden a las Ventas a la UTE de Puche, y Puche para que le diga al 7 (con el maestro Rosco a la cabeza) cuando tienen que protestar......
Saludos
Pacopi

Anónimo dijo...

Hay un catedratico de la Universidad de Sevilla, Antonio Luis López Martínez, que ha escrito un libro echando por tierra lo de los encastes. Para él, todos los toros bravos son iguales y dice que provienen de los toros de labranza de hace varios siglos.
Es tan descabellado lo que dice que Eduardo Miura sacó la escopeta para echarlo de su casa. Pues tuvo la desfachatez de llevarle el libro al mayor de los Miuras.
Desgraciadamente no se encuentra en ninguna librería. Pero no creo que nunca se hayan dicho más barbaridades de los encastes que en este tomo.
Lo curioso del caso es que este fulano no va a los toros nunca.
Saludos
Malagueto

Anónimo dijo...

Un estudio científico, basado en el análisis de múltiples secuencias de ADN ha venido a afirmar que el toro de lidia procede de una mezcla de múltiples linajes. Parece que los bóvidos se domesticaron al menos dos veces, una en Oriente medio y otra en el valle del Indo, y que ello ocurrió hace unos 11.000 años. El estudio indica que el toro bravo tiene su origen en los cruzamientos de las especies locales de uros, con las especies domesticadas en el Próximo Oriente y las razas que se desarrollaron en el Norte de Africa.

Aquí tenéis el estudio

http://web.unife.it/progetti/genetica/Guido/pdf/Beja%20Pereira%20Pnas.pdf

Saludos
PepeP

Anónimo dijo...

Pongo otra vez la dirección para que se vea completa

http://web.unife.it/progetti/genetica/Guido/
pdf/Beja%20Pereira%20Pnas.pdf

Anónimo dijo...

No me esxtraña nada de "La Lirio" toda su vida intentado domesticar al publico de Las Ventas. Quizas para hacerlo a su "imagen y semejanza" Saludos Pacopi.
Con catedraticos asi, no me extraña nada que luego Ponce se vea de Academico. Me alegro que no encuentre el libro.
Salud

Anónimo dijo...

Este damisela, barriguita agradecida de taurinos, tiene, entre otros, el deshonor de haber escrito el libro "Cómo ver una corrida de toros", bodrio compuesto a base de refundidos de otras obras, lleno de tópicos, ausente de análisis crítico, de contenido más propio para turistas. Pero glosado por el que fue señorito franquista de Jerez,y descastador de reses bravas, como "gloria literaria más bendita entre cuantas lleva publicada" y para "que sepan los que parece que saben y quizás no saben bastante".

Pacopi y resistente de Paracuellos, como seáis malos os mando un ejemplar para que vuestra estancia en el purgatorio sea más amena. Os vais a descojonar con su lectura.

Yo como iré al infierno me temo horrible castigo con vídeos del Fandi, entrevistas de Conde y programas de toros para todos.

Arenero

Anónimo dijo...

Vamos a ver, amigo Arenero: ¿que te he hecho yo para que me intentes amargar la eternidad con videos del Fandi y libros de la Lirio? ¿Tan malo soy? ¿no tengo perdón ? ¡¡¡ay de mi!!
Un saludo
Pacopi

Anónimo dijo...

Disfrutar con el arte de Diego Carrasco y Miguel Poveda, interpretando en directo "Alfileres de colores". Pasaros por el blog de "toro, torero y afición".

http://torear.blogspot.com/

PepeP

Anónimo dijo...

Apreciado y respetado Arenero. ¿no te parece sufiente castigo ya, tener que estar a qui en la trinchera, lleno de polvo, lluvia, barro y además tener que soportar que algunos taurinos, me llamen Taliban Taurino, para que desees que además que tenga que leer los libros de La Lirio? Menos mal que espero que en el purgatorio junto a Pacopi, nos podemos consolar con la lectura de Blog como este. De nada Agustin.
Pepep, no sabia de tu aficion flamenca. Me alegra
Me acuerdo de Miguel Poveda, cuando ganó la Lampara Minera.
Que buenas las dos fotos de los toros, menuda diferencia de todo. Aunque los Patas Blancas, no me hna gustado las ultimas veces que los he visto. ¿Sera cosa de Victorino?
Salud

Anónimo dijo...

Por cierto amigo de Paracuellos, me he enterado que eres miembro de la Peña los Areneros de Madrid. Fijate ya tenemos algo en común.

Arenero

David Valderrama Gutiérrez dijo...

Me parece un artículo intreresante, Enhoraguena!!!

www.rincon-taurino.blogspot.com

Anónimo dijo...

Desconocido amigo Arenero, sospecho que tenemos muchas mas cosas en comun que pertenecer a la Peña taurina de Los Areneros de Madrid, pero tengo que reconocer que a pesar de mis pesquisas, no he sido capaz de saber exactamente quien eres. Tengo algunas sospechas pero sin fundamento. En cualquier caso, ya somos dos y estoy encantado de nuestras coincidencias.
Un abrazo de arenero.
Salud