25 noviembre 2007

DIALOGO DE TOROS CUBISTAS



El abigarrado tinglado taurino es un mundo endogmático cerrado sobre sí mismo y convencido en la mejor tradición ptolomaica que el resto del universo gira a su alrededor.

Javier Pradera.(Prologo a la Historia de la Tauromaquia de Daniel Tapia.)

***
Lo que un taurino quería decir en mi época, era un señor técnico en la materia. Ahora un taurino se llama a todo el que anda alrededor de los toros, aunque no sepa una palabra. Eso no es un taurino, eso son señores que andan por ahí alrededor.

Rafael Ortega Gómez "Gallito" de su libro Galleando.

***
Siendo rejoneador don Juan Belmonte, fue a rejonear a una plaza, y viendo que el toro no doblaba echó pié a tierra, diole unos muletazos para después entrar a matar y en esto, un personaje de los que llamamos "mentores", asomándose a las tablas dijo al caballero rejoneador: "D. Juan, ese toro se ha acostado un poco por la derecha." Se volvió el maestro, mirole indiferente y le espetó así:¡¡¡ Váyase a la mierda!!!

Manuel Rodríguez Moyano. Presidente de la Plaza de toros de Córdoba en 1991. Del libro I Seminario de Equipos Gubernativos de las Plazas de Toros de Andalucía.

***
...el papel de la prensa es enseñar..., ahora hay una nueva generación...de muchachos de 25 o 30 años que han ido a los toros tres o cuatro años en su vida...no entienden la fiesta como yo...escriben para beneficiarse y se ponen a favor del público. Hay que decirle al público: Ustedes no se han portado bien., porque la brega ha sido así, el toro ha sido así. Cuando voy a los toros, leo la prensa, cuando no voy, no la leo.

Rafael Ortega Gómez "Gallito".De su libro Galleando.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hervás, aunque son interesantes y culturizantes los artículos que nos está colocando, me parece que el cansancio ha hecho mella en usted. Y lo veo normal en tan gran luchador. ¿Qué ha pasado con la resistencia? ¿Acaso se ha disuelto? ¿Y de aquellos maravillosos artículos sobre la trinchera histórica? ¿No tiene usted nada que comentar de lo ocurrido con Tomás en las Américas, de la vuelta de Morante o del afeitado de Borjita?. Descanse un poco, y vuelva con brios renovados. Por cierto, he buscado hasta la saciedad algún libro de usted y no he encontrado nada. Es usted un vago sublime. Con sus conocimientos, sus maestros (entre otros Navalón y Mariví Romero), su magnífica pluma y su gran cultura, era hora de tener en las librerías una obra suya en la que abordara el estado de la Fiesta, cual "canto del cisne". Se lo debe a la Fiesta que tanto quiere y defiende, a los buenos aficionados, a sus seguidores y amigos y, sobre todo, a usted.

El dia que lo haga, si lo hace, yo le organizo la presentación de su obra. Hasta ese momento seguiré tapado. Lo siento amigo de Paracuellos.

Saludos cordiales
Arenero

Anónimo dijo...

Desconocido, pero no por ello, menos admirado Arenero.
Llevas mucha razón, D. Agustin se ha vuelto un poco vago, yo tambien hecho en falta aquellas cronicas de La Resistencia (creo que se reunieron hace pocas fecha) que fueron en principio las que me engancharon al teclado y además en la Trinchera de Paracuellos, nos servian de estimulo para seguir "tragando barro".
El libro debe estar en la calle lo antes posible y cuando se presente, alli estaré, no me lo perderia por nada y mucho menos si se que así podré conocer a Arenero.
Maestro Agustin, aunque solo sea para que yo conozca a Arenero, Escribalo ¡ya!. Es una broma. Escribalo porque tiene razones y conocimientos suficientes para hacerlo.
Salud.

Anónimo dijo...

En La Trinchera de Paracuellos, extrañamos a La Condesa, que pasa que tambien esta vaga.
Salud

Anónimo dijo...

Agustin, si tu editas un libro yo edito un DVD del Fandi, Padilla y Ferrera, así la afición irá a comprar tu libro huyendo de mi dvd...¡¡porque los aficionados son de un raro..........!! Mi dvd podría tener "salida" entre los analfabetos y tu libro podría formar a muchos jóvenes aficionados que estan siendo maleados por el muchacho de los modales refinados y su hermano..
Espero, pues, ansioso, ese libro, maestro Agustin
Un saludo
Pacopi

Anónimo dijo...

Hace tiempo comenté a Agustín la falta de literatura taurina de calidad. No os teneis más que pasar por cualquier librería. Las estanterías cada vez más vacías y, en muy rara ocasión con alguna obra que merezca la pena. Le sugerí que escribiera, pues creo que es de los muy pocos que puede plasmar el devenir actual del mundo de los toros: lo que el siempre dice "de donde venimos, donde estamos y hacia donde vamos", con conocimiento, rigor e independencia. Así que yo también le animo. De lo contrario tendremos que asistir a la presentación del dvd de Pacopi, lo que por otra parte sería muy divertido.

PepeP

Anónimo dijo...

Coronel te imaginas en el acto de presentación del libro junto a Hervás a Pacopi, Arenero y El Rosco. Vaya tela. !Que arte!

PepeP

Anónimo dijo...

Amigos pasaros por el blog de toros, torero y afición y leer el artículo de Vicent

http://torear.blogspot.com/

PepeP

Anónimo dijo...

No puedo permitir que mis muchachos de Paracuellos me echen de menos. Ya estoy aquí: "ya soc aquí"(Tarradellas, de vuelta del exilio).

La condesa de Estradas

Anónimo dijo...

Agustín: he intentado ponerme en contacto contigo por e-mail y no lo he logrado conseguir. Intentaba decirte que me equivoqué al firma y que en vez de "La condesa de Estraza" me ha salido un "La condesa de Estradas. Teniendo en cuenta que este título creo que existe y que esta gente es muy picajosa y enseguida te buscan las vueltas para ver si te meten un puro, quiero decir lo siguiente:

Donde pone la condesa de Estradas, quise poner la condesa de Estraza. Les pido perdón a ustedes por el error.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Estimados todos, no seais crueles conmigo. Joselito y Manolete murieron por arrimarse cuando la afición les presionó. Comprender que soy un simple urdidor de numeros en una empresa de radio, que me da de comer,y un juntaletras en lo del toro, por la afición que se me sale, pero que solo me dá para solazar el espiritu. Ved que cuando este blog comenzó, se actualizaba una vez a la semana y ahora, la responsabilidad que me infundís, me obliga a casi su diaria actualización. ¡Ya me gustaria dormir escasemante lo justo y que el dia tuviera 48 horas, además de ser rico podrido para dedicarme a ver y escribir de toros! Ya veis, estimados todos, como la ansiedad sobrepasa el hambre. Además, ¡sigo teniendo mucho miedo a las faltas de ortografia!

Anónimo dijo...

Relájese Hervás, no le voy a presionar más. A ver si cuando se jubile...escribe usted el epitafio de la Fiesta que nos transmitieron nuestros ancestros.Le prefiero fresco en tiempo real en la red que presionado, con falta de sueño y hastiado. También debemos velar por su salud.

Arenero

Anónimo dijo...

"Mi buen amigo Daniel J. Santos ha regresado exultante de Suiza. Tiene cuarenta años, bigote aznarizado, cejas de acento circunflejo a lo Zapatero, entradas que anticipan la calvicie total y una curva de la felicidad que le atormenta. Es alto, fuerte, suele disfrazarse de joven y habla con palabras deshuesadas y vivos ademanes de sus manos desdeñosas. Se fue a un río suizo que se estanca a pescar el lucio y consiguió la picada y captura de un pez de 129 centímetros, su récord personal. Utilizó caña Carpmaster Excel, con la que se especializó en ciprínidos en los territorios carperos. Pero asegura que le funcionó muy bien en su última aventura.

- De madrugada - me dijo- saltó la alarma. Salí como una exhalación de mi saco de dormir. El carrete chirriaba en la caña y el trípode apenas resistía los botes. Tomé el mando y ajusté el freno. El pez huía desgarrado por la potera, el anzuelo triple, como sabes, bien sujeto por una empatadura, anudada a base de kevlar. Me di cuenta enseguida de que la lucha iba a ser larga y dura.

Daniel Santos había cebado el agua con boilies. La mosca empleada en su caña era de cabeza metálica dorada, la seda de color oliva, la pata, riñonada de pardo aconchado y la brinca, de tinsel fino también dorado. Prescindió de la cucharilla giratoria. Usó como cebo tencas vivas. Se había pertrechado de esmerillones, mosquetones y quitavueltas para evitarse complicaciones.

- La lucha fue heroica - siguió contándome Daniel, entusiasmado consigo mismo-. Durante no menos de media hora el tira y afloja continuó. En un remolino de las aguas pude ver la cabeza del pez. Era un lucio, sin duda de gran tamaño y grueso perímetro. La emoción me los puso de corbata.

Prendido bárbaramente del anzuelo de acero, el pez sufría hasta la angustia, herido por tres lugares simultáneamente. El lucio no es un animal bravo que vuelve al castigo y se crece con él. Por el contrario, se trata sólo de un pez aterrorizado, claro está, por el punzante de acero del que no puede desprenderse. El dolor que el anzuelo triple produce en zona tan sensible como el paladar resulta indescriptible. Basta imaginarse a un toro vivo colgado de la boca por un enganche de hierro en una grúa de la construcción. El lucio, en fin, huía despavorido hasta que la sabia mano de Daniel, tras darle caña, tiraba con decisión y reducía la fuga, con atroces desgarros. Y así una y otra vez mientras los minutos transcurrían entre dolores terribles para el pez y euforia deportiva para el pescador.

- Por fin - se extasía Daniel- levanté al lucio. Era enorme. Apenas podía sujetarlo en el aire mientras coleaba. Pero yo había levantado la malla de la sacadora, para que el lucio no pudiera escapar.

La terrible agonía del pez entre coletazos y espasmos en el aire se acentuó con la asfixia. Los coletazos se fueron haciendo más débiles, los espasmos menos frecuentes. Los ojos saltones y atónitos se le vidriaban poco a poco. El desgarro en la boca era cada vez más estremecedor.

- Alargué el brazo - concluyó Daniel- Se había consumado mi gran victoria. Deposité al animal todavía agonizante sobre la moqueta de desenganche y me apresuré a desanzuelarlo, lo que resultó complicado porque la lucha había clavado fuertemente el metal en los labios y el paladar. Gracias al desembuchador pude al fin realizar la operación.

- Bueno - añadió eufórico -. Y aquí me tienes en esta fotografía con el lucio, que es mi máximo trofeo después de tantos años de pesca. Estoy que no me lo puedo creer.

Son muchos millones los pescadores que en los países más cultos de Europa, Suiza, Suecia, Noruega, Dinamarca, Francia, Italia, Holanda, Alemania, Inglaterra... dedican sus fines de semana a la pasión, un poco cruel, la verdad, de la pesca recreativa. Se comprende la captura masiva de peces para la alimentación general. Y serán muchos los que acepten, aunque con reparos, la belleza de la pesca deportiva o la recreativa. Pero, tras la conversación con Daniel y el relato de su hazaña, cada vez que un suizo, un sueco, un noruego, un danés critiquen las corridas de toros, espectáculo de arte y valor, de profundas raíces religiosas y populares y en muchos aspectos expresión cultural trascendente, contestaré:

- Mire usted, mi querido amigo, cuando prohiban en su país la pesca recreativa empezaremos a hablar de las corridas de toros que ustedes quieren que el Parlamento europeo condene.

Contemplé, en fin, a Daniel todavía emocionado tras su relato, héroe por cierto sin riesgo personal tan diferente al del torero en la plaza que, con sólo un trapo, se enfrenta a las dos furias astadas del toro bravo, y le dije:

- Me alegro de tu éxito, Daniel. Por cierto, tengo entradas para ver esta tarde en Las Ventas al Juli. Es un torero de época. Te invito a que vengas conmigo.

-¿A los toros? - me contestó- ¿Cómo puede ir a los toros un hombre culto y sensible como tú? La corrida de toros es una salvajada. "

Luis MARÍA ANSÓN

De la Real Academia Española

Anónimo dijo...

Buen argumento. Ahora falta meter a la caza del zorro, etc.
Arenero, aunque sea de Anson esta esplendido.
Condesa, ahora me quedo mas tranquilo, pero ten cuidado con citar a tarradellas, que Arenero, te dira que cojeas solo de un pie.
Por favor Agustin escribe el libro aunque sea para dentro de un año y así evitaremos la edicion del Dvd de Pacopi. Animo Agustin , que en peores garitas hemos hecho guardia. Y por las paltas no te preocupes, ya estamos los demas para asumirlas como propias.
Pepe, nada me gustaria más que esa presentacion con los citados y añadiremos a Arenero, La Condesa, Malagueto, etc. y el resisitente Pinosol. Perdonar si me olvido de alguno.
Salud.

Anónimo dijo...

En absoluto, si Tarradellas estuviera ahora al frente del gobierno catalán otro gallo cantaría. Fue un político honrado, serio e inteligente.

Arenero

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas Arenero, por eso lo digo precisamente. Tambien fue exiliado, junto con muchos otros como gran parte de mi familia. Por eso cojeo.
Salud

Anónimo dijo...

En la mía hubo familiares que se mataron unos a otros. Por eso cojeo de los dos. No me gustan los extremos. Una de las personas que mas he querido, mi abuelo, mi maestro taurino, entre otras muchas cosas, era republicano convencido. Al final fue un hombre pragmático y cojo de ambos pies.Tengo amigos de un pie y de otro, y los elijo únicamente por su inteligencia y honradez. Ni la jilipoyez ni el rencor tienen cabida en mi mundo. L

Saludos, inteligente amigo de Paracuellos
Arenero

Anónimo dijo...

Entendido Arenero, conmigo no tendrás problemas si quieres elegirme amigo tuyo por esos rasgos, aunque no se si superaré el test de intelgencia, pero el de honradez, solidaridad y amigo de mis amigos, seguro que si y con nota.
Un abrao y salud.