26 noviembre 2007

DE PESCADORES Y CAZADORES

DE PESCADORES Y CAZADORES
Por Agustín Hervás

Sostengo que no tengo de qué arrepentirme. No soy infeliz por haber nacido en España y mucho menos de que los guiris me digan que por español soy torero. ¡Además es que siento afición por los toros! Otros quizás se avergüencen de los colores de su bandera y de que en su pueblo se corran toros de vez en cuando, cuando a pesar de todo lo que nos cae, seguimos llenando plazas y seguimos siendo considerados el segundo espectaculo de masas en este país, y en otros muchos del mundo. La fiesta es como es y efectivamente aunque algunos se desesperen porque ante las agresiones siempre, algunos, tenemos que defenderla, merecerá la pena hacerlo si con ello dejamos claro lo que queremos. Yo no sé lo que quieren algunos modernistas, aunque lo sospeche. Se dice que la modernidad no se puede parar. Comer o defender la verdad, porque la fiesta que yo defiendo es la de la muerte del toro en la plaza, no la de la indultitis sistemática. Es la de la suprema suerte de varas donde la bravura toma dimensiones de grandeza, no la del monopuyazo y la acoraza de picar. Es la de la suerte limpia y pura de las banderillas, como expresión estética del toreo a cuerpo limpio, y no la del trámite reglamentario. En fin es la de la expresión artística y emotiva del toreo, según la personalidad del oficiante, y no la del alivio y la desconsideración hacia el toro. Otros han explicado, a lo largo del tiempo, la tauromaquia en provecho de la cobardía de los políticos, que habiendo oído cantar el gallo tres veces no se han arrepentido, y han dado de comer a estos defensores de la supresión de las varas, de la tontería de las banderillas y del indulto crónico, del pesebre de la traición, dejando sus convicciones enterradas en la nostalgia y en la disculpa de que en algunos medios las cosas no se pueden decir tan claras. Una vez le oí a Juan Ramón Romero decir, no con el discurso del obrero, sino con la palabra de la sinceridad: "yo he elegido este camino, pido respeto a mi elección" ¡Faltaría más! Ese es el primer principio de la convivencia. Quiero y debo avisar a navegantes, que antes que obrero amasador de palabras, soy persona. Quiero y debo avisar a navegantes que muchos de los que conmigo defienden las posiciones que otros no defienden, son personas antes que aficionados y que como tal exigimos lo mismo que Juan Ramón exige, respetar nuestra elección. En cualquiera de los casos el respeto no impide la defensa de nuestras creencias y por consiguiente que la convivencia sea más activa, prospera y edificante.
Los aficionados de este país debemos sentirnos felices porque lo mejor, lo más extraordinario de los toros, no es la particularidad del espectáculo, sino que en sí mismo la corrida no es indiferente a nadie. ¿Quién obliga a quien a torcer sus ideas por la corrida?. ¿Dice mentira aquel que expresa su opinión taurina?. ¿Es esto por lo que cada aficionado ve una corrida distinta? Quizás sí. No quiero entrar ahora a posicionar los toros como lo más antiguo que tenemos los españoles, pero creo que a nadie le es ajeno que este noble arte es de lo más viejo, y por respecto a lo anciano, porque la historia de los toros se ha escrito con el mayor valor de la vida, que es la sangre, los toros son el espectáculo más sincero, más profundo y que exige más compromiso e independencia, tanto para los que lo amamos como para los que lo odian.
Al hilo de las agresiones que recibimos. Cuando verdaderamente importa: Aficionados y críticos, críticos y defensores, decimos lo que sentimos y lo que pensamos. Y eso es bueno.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Magistral el artículo, maestro Agustin, hay que fundar una plataforma para solicitar de Agustin, que escriba un libro de tauromaquia....estas ideas vertidas en sus artículos no puede difuminarse en el eter del tiempo como si faena del Fandi fuera (que tres minutos después nadie se acuerda de ella)o como frase de presidente de Unión de Abonados....no sería justo, no.
Un saludo
Pacopi

Anónimo dijo...

Hervás menudo artículo. Para enmarcarlo. Y creía yo que estaba cansado.

Arenero

Anónimo dijo...

Repuesto de la emoción, que creo percibir en el mismo Agustín cuando ha escrito esta joya de verdad, sentimiento y razón,estas cosas no pueden quedar en el tiempo de la electrónica. Se merecen ser escritas en papel, para cuando alguién en el futuro, cada día temo que cercano, me pregunte ¿cómo es posible que en este país hubiera corridas de toros?; le reponda, toma y lee.

PepeP

Anónimo dijo...

No me creo que Agustin este cansado, una mente cansada no puede escribir esas cosas. No me queda mas remedio que decirte Agustin: ¡Adelante! ponte a escribir ¡ya!.
Yo tambien quiero que se respeten mis decisiones y defender mi libertad de elección.
Salud.

Anónimo dijo...

Vereis, vamos a hacer una cosa, vamos a trabajar todos. Os propongo que desde que abrí el blog me digais cada uno de vosotros qué articulos os gustaria ver publicados, me enviais los titulos a mi correo electronico para que no os copieis, los reviso, rehago si hace falta y los actualizo y los publicamos. Pero con una condición, que los derechos sean cedidos a una organización benefica a designar entre todos. Pensadlo bien!!!

Anónimo dijo...

Vale me apunto. Pero tambien con una condicion que el dia que se publique el libro se organice un evento y nos veamos todos en la presentacion. Lo siento Arenero estas acorralado.
Salud

Anónimo dijo...

Repito amigo de Paracuellos, si ese día llega, al primero que le daré un abrazo será a tí. Así que a trabajar todos.

Arenero

Anónimo dijo...

Ya enviaré mi particular antología por el conducto reglamentario. Los beneficios se pueden dedicar a la ONG APFA (Afectados Psisquicos por el Fandi)
Un salduo
Pacopi

Anónimo dijo...

Pacopi mejor seria APFAYF (Afectados Psiquicos por el Fandi y Ferrera) Claro que si seguimos añadiendo, nos faltan Conde, Ponce, El Niño de Sabadell, etc. Seria impronunciable.
Yo sugiero tambien donarlo a la escuela Taurina de España que menos subvenciones reciba.
Arenero, ya estoy leyendo y recordando publicaciones del blog, pero yo soy de los ultimos incorparados, me voy a atorar. Alli estaré, gustoso de recibir ese abrazo.siempre y cuando los galenos no pongan ninguna pega.
Salud.

Anónimo dijo...

Coronel de Paracuellos, me permito aconsejarle que como galeno, consulte con el .¡¡¡Doctor Comino!!!
Un saludo
Pacopi

Anónimo dijo...

¿Tan poco me quiere Pacopi? Mira que si me quedo embarazado.
Salud

Anónimo dijo...

Pues te llevamos con el bombero torero o al circo, a ver si ganamos algunos euretes.

Pepe P

Anónimo dijo...

El embarazado es Pacopi. Es embarazo cronico. Lleva con la misma bartola 30 años.
Malagueto

Anónimo dijo...

Yo creo que las barbas de Pacopi, son para esconderse de Fandila y Ponce, para que no le reconozcan.
Salud.