31 julio 2007

MALAGUEÑAS

foto: archivo. Manuel Benitez El Cordobés y su hijo Julio Benítez

MALAGUEÑAS
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

UN SUCEDIDO
Roberto Domínguez era buen torero, pero quizás por eso, o por su carácter propiamente castellano, el hoy apoderado del Juli tenía y me imagino que tendrá, un algo por dentro que te hace tener reservas en el trato. La historia cuenta de toreros buenos que tenían gatos en la barriga: Antonio Ordoñez y Paquirri entre otros. Condición probablemente justificada debido al diario riesgo de jugar con la muerte.
Aconteció que una tarde en Málaga un toro de Marcos Nuñez metió en el hule al torero vallisoletano y después de ser intervenido en la enfermería de la plaza, por el doctor Luna, se le dio habitación y descanso en la clínica Gálvez a donde al día siguiente fue a visitarlo el presidente del festejo, José Luis Fernández Torres. Fernández pensó llevarle un presente y para ello escogió un libro de poesía taurina que pudiera parecerle de interés ya que Roberto Domínguez es un torero instruido y con carrera de arquitectura.
Hay que recordar que este presidente ha sido hasta el momento, con diferencia, el mejor presidente de esta plaza andaluza, pues siempre ha defendido al aficionado y ha procurado para la plaza, los toros con más y mejor trapío, siempre desde la perspectiva de su afición y la consideración de una plaza de segunda.
Llegó José Luis a la habitación y haciéndole entrega del libro le preguntó por su lesión y restablecimiento, a lo que Domínguez le contestó:
.- Bien gracias, pero yo no estaría hoy en cama si usted no exigiera estos toros para Málaga, luego pasa lo que pasa.
A tenor de esto hay que recordar también las campañas de desprestigio, que el finado Filiberto Mira y su jefe de Aplausos en aquellos años, Salvador Pascual, le montaron a Fernández Torres. Campañas arropadas por las figuritas del torero y sus apoderados, pues consideraban a Málaga como la plaza del Chanquete cuando en verdad por aquellos años era considerada la Bilbao del sur, y claro los toreros le tenían miedo a ir.
El presidente ni más corto, ni menos perezoso, le retiró el libro de las manos y levantándose de la silla para irse, le dijo:
.- Me habían dicho que usted era un hombre difícil, con carácter borde, cosa que yo nunca creí, porque lo considero a usted bien formado. Pero ahora veo que no solo llevan razón los que dicen eso de usted, sino que además es usted un impresentable.
Como el libro de poesía se lo había dedicado al torero, y porque un caballero debe ser siempre un caballero y no rebajarse a la miseria del interlocutor, se lo arrojó a los pies de la cama y se fue.
Se desconoce si Roberto tiró el libro a la papelera o lo conservó.


LA FERIA MÁS LARGA
La que comienza el jueves es la feria más larga de la historia taurina malagueña y según el devenir en las taquillas, que van bien, nada tiene que ver que los carteles no estén todo lo bien rematados que debieran, pues en todas las corridas se estiman tres cuartos largos de entrada y en algunas como la consabida de José Tomás, llenos de no hay billetes. Con esto se hace cierto de que quien llena no son las buenas artes de los empresarios, ni estos, ni los salientes, sino la feria en sí. Con estas expectativas la empresa que gerencia Jorge Conde encara positivamente su primera convocatoria y además se vuelca con las novilladas sin caballos que abren el ciclo, según el director de la Escuela Taurina de Málaga, Oscar López de Hoyos.

MANO A MANO
Con más puntos que menos el cartel del domingo en Marbella, después de ser cogido Cayetano en El Puerto, quedará en un mano a mano entre Finito y Benítez, con toros de La Palmosilla. En el momento de publicar este breve, Pepe Luis Román, empresario, no había recibido comunicación oficial del apoderado, ni parte médico. Así el cartel quedaría poco atractivo.

PRIMERA SUSTITUCION
En días pasados el fuengiroleño Ismael Cuevas se probó en la finca de Los Alburejos constatando fallos en la pierna donde recibió tan peligrosas cornadas. Será por tanto la primera baja de la feria. Para sustituirle aún no hay nombre pero siguiendo la intencionalidad de la empresa de poner a los toreros malagueños bien podría sonar el nombre de Alejandro Sánchez. Respecto a Cayetano, en los mentideros taurinos se dice que reaparecerá en nuestra feria.

RABO PARA VENTURA
El que le concedió la presidencia al rejoneador portugués el domingo en Marbella, tras petición popular. Luis Rodríguez fiel discípulo de Julián Muñoz en cuanto a presidencia taurina se refiere, ha superado al maestro, siendo más orejero y rabero. Los toros de Puerto Frontino vareados y en general colaboradores excepto primero y segundo. Bohórquez no tuvo su tarde o no quiso tenerla, aplausos después de un bajonazo contrario que provocó derrame y oreja después de tres pinchazos. Hermoso de Mendoza hizo al segundo toro y anduvo sobrado en ambas faenas. Dos orejas y al tercio. Diego Ventura, efectista y espectacular, dando caballazos, dos orejas y rabo y dos orejas.

No hay comentarios: