13 julio 2007

RAYOS X

SAN FERMIN. BAÑUELOS, débiles de hueso. JULI, palmas y silencio. CID que sustituye a Manzanares, silencio tras aviso y aplausos. CASTELLA, aviso, silencio y palmas.

RAYOS X
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Una vez matada la corrida se impone una autopsia y correspondiente estudio anatómico forense para averiguar por qué causa tres toros de Bañuelos se lesionaron. El segundo se partió la pata izquierda. El tercero pegando un salto para no pisar la raya, se lesionó la columna y el sexto se partió la mano izquierda empezando la faena. Tres lesionados de seis y el primero se comportó durante la lidia extrañamente, cayéndose, levantándose, volviéndose a caer, como si también sufriera de descordinación motriz. La cosa no tenía nada de risa ni de cachondeo. La cosa para el ganadero es muy seria porque sus toros pueden estar afectados por algún gen patógeno neuromuscular que le eche a perder la ganadería. O simplemente puede ser mala suerte. O que algún demonio se le ha subido al hombro. O También que el piso estuviera muy duro. Todo ello es pasto de la especulación del tendido y de la tertulia de taberna. Pero Bañuelos debe hacer pasar por rayos x a sus toros antes de enviarlos a lidiar para emitir certificado de buena salud. La cosa de hoy no ha sido buena propaganda para la ganadería y aquí en esto del toro, más cotillas que las televisiones basura, se sabe pronto todo.
Dos toros fueron devueltos y sustituidos por otros dos de los Hermanos Peralta que es ganadería nueva que nada tiene que ver con los Contreras. Los dos lidiados en segundo y tercer lugar. Bien presentado el que hizo segundo, correcto el que se lidió en tercer lugar. Los dos manejables. Los titulares: primero, justo de presencia sin fuerzas pero con picantito. Cuarto basto que resultó soso y se raja. Quinto y sexto con cuajo. El quinto sin fijeza y el sexto sin definir porque se lesionó la mano al principio de la faena en el pase cambiado de Castella.

El Juli tiró de oficio y técnica con el cuarto para construirle la faena y en cuanto se metió con el y le pudo se rajó. Pinchazo, media caída y descabello. Con el que abrió plaza estuvo aseado y temeroso de que se cayera pues el animal se vio como si descordinara. Se caía muy frecuentemente aunque es cierto que rápidamente se incorporaba. Pudiera pensarse que se caía de fiero con el ímpetu de la embestida pero luego se vio que no. Estocada caída que provoca derrame.

El Cid pasó un mal rato con el quinto que se picó poco. Nunca fue metido en la muleta, sin fijeza y en una de esas se fue para el torero que le dejó el culo al descubierto y en la caída, en el aire, le pegó un pitonazo en el vientre. El Cid cometió el error de no traerse toreado al animal y citar con la muleta retrasada. Lo mató de metisaca en los costillares y media. Con el primero de su lote estuvo muy suficiente. Suave, sin apreturas. La muleta a media altura para la embestida de un toro que embestía por los dos pitones pero que pegaba cornaditas a la muleta. Le faltó un punto de arrebato al torero para convencer.

Castella no ha hecho buena feria. El balance es pobre, de cuatro toros, solo ha cuajado uno. Por unas cosas o por otras San Fermín se le va y para el año que viene Dios dirá. Dicho queda que al inicio de la faena del sexto el toro se partió una mano quitándoselo del medio más pronto de lo que él hubiera querido y en el tercero ni fu ni fa. De media faena en adelante le dio un par de series entonadas pero cuando cogía la distancia corta el toro le decía que nones. De manera que todo el tiempo estuvo intentando cogerle la distancia sin conseguirlo. No lo vi con la izquierda. Mal con la espada: Tres pinchazos, aviso, cuatro descabellos en los medios el lugar más impropio para descabellar. Otra vez que no mata y otra vez que habrá que multarlo porque para utilizar después de pinchar un recurso, mejor se llevan el toro vivo al corral, de ahí lo apuntillan y al matadero. Mi lucha es por la dignidad de toro bravo.

¡Aquí paz y allí gloria!

No hay comentarios: