27 julio 2007

ANTONIO PEÑUELA IN MEMORIAM

Posted by Picasa

Detalle de las cornisas de la Real Maestranza, foto:Er Paco Muro

Se ha muerto Antonio Peñuela. Sí, lo digo con ese verbo reflexivo, como de rabia. Podría haber escrito ha muerto, pero no, porque cuando uno encuentra por el camino a un hombre cabal,le da rabia que se muera. Pepe Pastor le dedica unas lineas que transcribo y de mi parte copio un correo que me envió cuando me descubrió en internet. ¡Descansa en paz Antonio, descansa! y dile a quien mande en esto de por ahí arriba que baje a arreglarlo que "la cosa está mu difisil".

Ayer falleció Antonio Peñuela Ramírez a los 60 años de edad. Tuve la suerte y el honor de conocerlo, y de admirarme de su elegancia, bondad, educación y del gran humor que le caracterizaba. Hoy recuerdo con nostalgia la última vez que le vi en Madrid durante una feria de octubre. Después de la corrida estuvimos cenando y pasamos una velada inolvidable con su esposa y amigos de su peña taurina Los Areneros de Madrid. El día en que le conocí distinguí en él a un amigo y no me equivoqué. Era todo un caballero español.

Torero y aficionado con mayúsculas, de los de abolengo de las Ventas, aún guardaba la ilusión de tomar la alternativa algún día, eso sí, como decía a sus más íntimos con un toro de verdad y por supuesto nada de “juanpedritis” al uso.

Por correo electrónico compartíamos noticias, chascarrillos e inquietudes taurinas y de otros temas, estableciendo un nexo de unión entre Málaga y Madrid. Así llegamos a establecer un frente común entre aficionados de estas dos ciudades en defensa de los auténticos valores de la Fiesta nacional, a la que tanto amaba Antonio.

Cuando ayer me llamó José Ramón Gallego, presidente de la peña Los Areneros, de la que Antonio fue secretario durante muchos años, sentí una gran tristeza y desasosiego, pues Antonio había superado su percance cardiaco y nada hacía temer por su estado de salud. Me dije con rabia: otro de los buenos que nos deja tan pronto…no puede ser. Pero se nos fue durante el sueño nocturno, cuando su gran corazón se detuvo liberando su alma en el sueño trascendente, porque había sido llamado para hacer el paseíllo ante el Creador.

Desde estas líneas quiero hacer llegar mi más sentido pésame a su esposa, familiares y seres queridos, y a todos los compañeros de la peña taurina Los Areneros.

Antonio, quedas en vida no solo en mi recuerdo sino en lo más íntimo de mi ser. Que Dios te tenga en su gloria, torero, aficionado y sobre todo amigo.

Descanse en paz.


Pepe Pastor Vega
Miembro de la peña taurina Los Areneros de Madrid
y de la Unión Taurina de Abonados de Málaga


Estimado Sr Hervás:Quiero simplemente expresar en pocas palabras mi admiración hacia Ud como periodísta taurino.
Le sigo a través de su página en Internet y coincido plenamente con cuanto expone en sus articulos.Lástima no se prodigue más y no existan otros,que se llaman "criticos", que como Ud no comulguen con ruedas de molino.Le considero el relevo generacional asi como el hueco que dejó mi recordado amigo Navalón,pero creo que Agustín supera en algunos aspectos a Alfonso.Reciba mi cordial saludo desde Madrid y continúe en la línea que se ha marcado,no hay otro camino que el de la verdad.Antonio Peñuela

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desconocido amigo Agustin Hervás,permiteme que Parafrasee al tambien llorado poeta, Miguel Hernández.
¡Que temprano levantó la muerte el vuelo/ y cuanto madrugo la madrugada!...
Se me ha muerto como el rayo/ mi amigo Antonio Peñuela...
Quisiera apartar la tierra parte a parte/ a dentelladas secas y calientes/ y desamordazarte/y regresarte...
Tanto dolor se agrupa en mi costado/que por dolerme/ me duele hasta el aliento...
A si nos sentimos los que tuvimos la suerte de conocer, compartir, debatir, reir, comer y beber, en definitiva "vivir a Antonio Peñuela"
La Trichera de Paracuellos esta triste, esta callada, nos faltan las risas de Antonio, ya no se habla de toros, nos faltan los puntuales y certeros comentarios de Peñuela.
Se nos ha muerto un amigo, hemos perdido un compañero, se nos ha ido tambien un torero y un buen aficionado.
El Cielo, con Antonio Peñueña allí, esta de fiesta celebrando su cumpleaños y seguro que en breve tomará en aquella plaza la alternativa que dejo pendiente en La Tierra.
Un abrazo de consuelo para todos los que le quisimos.
Angel Luis González

Anónimo dijo...

Desde el "Cerro de San Albín" de Mérida con profunda tristeza y dolor, quienes tuvimos el privilegio de conocerle y disfrutar de su amistad.Descansa en paz amigo Antonio.
Pedro García Macías