23 mayo 2007

NUEVE AÑOS DESPUES

SAN ISIDRO. VICTORIANO, sexto encastado Y CORTÉS, primero, bueno. LEAL,oreja y ovacion. JULI, oreja y dos vueltas al ruedo y oreja. MANZANARES, palmas y oreja.

NUEVE AÑOS DESPUES
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio.

A unos meses de cumplir nueve años de alternativa Julián López "El Juli" revienta Madrid. Una plaza unánime pedía las dos orejas en el segundo toro de la tarde. Un presidente, Julio Martínez, no quiso concederlas. No importa, "esos despojos" no van a limpiarnos de la retina lo que se ha visto hoy en Las Ventas. Cayó otra oreja en el quinto por menos faena pero igual o más torería y eso debe premiarse en la plaza numero uno.

El toreo al natural del Juli debe tenerse en cuenta como ejemplo de colocación y de conocimiento de los terrenos. El toreo en redondo debe enseñarse como ciencia geométrica y ligazón. Y en su conjunto la faena debe verse en la universidad porque estuvo llena de profesionalidad que en este oficio se llama torería. Oficio y torería, algo que proporciona la seguridad en sí mismo y una cabeza despejada derrochó también en el quinto toro, que no empleándose, quedándose a mitad del viaje, le supo arrancar los muletazos al hilo de las tablas en los terrenos del cinco. Por profesional y torero El Juli alcanzó la primera puerta grande de la plaza de su tierra.

Manzanares padre tardó doce años en cortar una oreja en Madrid. Su hijo en dos, lo ha conseguido. Es verdad que el tercer toro fue el peor del encierro y después de estar voluntarioso con el, le recetó una buena estocada y otra al que cerró plaza que le posibilitó la oreja. ¡Y cómo estuvo ese Manzanares con el toro encastado! Por bajo para decirle quien mandaba en la faena, lo comenzó. Ligando los muletazos que en la primera parte fueron más despegaditos y abusando más del pico. En la segunda parte mejor todo. Más entonado. Quedándose en el sitio para ligar. Eligiendo bien los terrenos para provocar la repetición del toro. Midiéndole los tiempos para no acosarlo. No parece el mismo Manzanares y no lo es, este nos lo han cambiado y lo ha sido para mejor.
Hasta Uceda Leal ha estado bien, él que nunca lo ha estado en la que también es su plaza de toros. Al cuarto solo pudo recetarle una muy buena estocada, el toro sin ser malo no terminaba de rematar en los muletazos, no tenia finales, punteaba desabrido y el madrileño cometió el error de meterse muy encima del animal, de no darle aire. Pero estuvo bien en el primero con el que por fin pudo ligar muletazos una tarde aunque me hubiera gustado verlo más por naturales donde el toreo, en una serie, se hizo más verdad y supo a poco.

El picador Israel de Pedro fue ovacionado por picar bien al cuarto y Trujillo puso el hasta ahora mejor par de la feria. No se alivió. Le vino el toro muy cruzado y aún así cuadro en la cara se apoyó en los palos al clavar y salió milagrosamente ileso por la pala del pitón.

Los cinco titulares de Victoriano del Río desigualmente presentados, tercero, quinto y sexto muy justos para Madrid. El remiendo de Cortés cuajado, bueno con chispa. Segundo bueno, tercero sin clase, cuarto quedo, quinto renuente y sexto encastado.

¡Aquí paz y allí gloria!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también me quedé con las ganas de ver más esa izquierda de Uceda, tal vez si la hubiera cogido antes y el toro hubiera estado menos tiempo en el caballo podría haber sido. Vamos que estoy totalmente de acuerdo con lo que se dice en la crónica. Puntillero.

Anónimo dijo...

De nuevo el problema universal de la falta de criterio entre presidentes. ¿Ocurrió algo entre el presidente, el padre del Juli y Roberto Dominguez por la mañana en los corrales de las Ventas? Algo se comenta por los madriles.