26 mayo 2007

EL GALLO NO CANTA

SAN ISIDRO. EL TORREON Y TORRESTRELLA, cuarto de Torrestrella y sobrero de Martelilla, aplaudidos al arrastre. MARÍN, silencio en el lote. TEJELA, silencio en ambos. GALLO, al tercio y silencio.

EL GALLO NO CANTA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

El Gallo lo tenía cantado. Triunfo en Madrid de novillero en una feria que no iba bien. Alternativa precipitada que le iba a pasar factura. Golpes de efecto en algunas plazas de provincias, incluida la suya de Salamanca, con cierta animosidad más que realidad, caída en picado y difícil remonte. Estaba cantada la carrera del niño de Salamanca. Muy bien tratado en la feria se va con parte del cartel perdido si no es que lo ha perdido entero porque uno de los mejores toros de le feria se le ha ido sin torear. Salió el sobrero de Martelilla que cumplió en varas y a banderillas acudió con viaje siempre haciendo cosas buenas en las embestidas. Por el pitón derecho era pronto y bueno con interés y cuando fue probado por el izquierdo llevaba un viaje templado y limpio que a uno le daba gana ponerse a torear. Pero a Gallo no. A Gallo estas cosas le ponen nervioso y se le agarra un nudo en la garganta que le impide cantar. Para un muletazo que templó, hubo cuatro enganchados y además con esa postura tiesa parece un mecano teledirigido. Que estuvo por debajo del toro lo vio toda la plaza. Lo que hace falta es que lo viera él mismo por si alguna vez puede recuperar el cartel perdido en Madrid. El sexto toro no fue tan bueno, la verdad es que fue el mas complicado del encierro porque cabeceaba y punteaba los engaños y el salmantino se dedicó a tantearlo en valiente que es algo así como aquí me quedo aunque torpemente no puedo someterlo. Muy lejos en los cites tomando muchas precauciones. Nada confiado no le imprime carácter a la faena y no mandado no hay sometimiento. Este Gallo debería volver a su corral que es aprender a la universidad, que en Salamanca las hay muy buenas.

Otro que está para que la afición no lo mire, es el catalán. Seis toros en la feria porque ha tenido padrinos para eso, no han sido suficientes para triunfar ni para irse por la puerta de la enfermería. ¡No es que yo lo desee, válgame Dios!. Yo deseo lo mejor para los toreros pero siempre he dicho que a Madrid hay que ir a decir magisterio y a salir por una de las dos puertas, la que da a la calle de Alcalá o la que te lleva al hule. Serafín Marín tenia que haber reventado toreando al primer toro y solo se quedó en aseado. Podía haber sacado más partido de la sosería del animal. Y el cuarto, uno aplaudido en el arrastre, otro que se fue en la tarde de hoy sin torear. Con un pitón derecho que no domina por cuanto desarrolló genio y un pitón izquierdo muy interesante que no aprovechó. Si hubiera hecho el esfuerzo hoy estuviera en volandas, pero el catalán ha perdido gas y ganas y también ha perdido cartel, solo porque lo amparan los Choperitas sobrevive, sino ya estaría acabado.

Tejela ha visto esta feria a Dios por los pies. Tres tardes. Yo no vi la salida por la puerta grande pero David Plaza dijo claro que la segunda oreja fue muy flojita. Hoy con un mulo y un soso no ha tenido mimbres para hacer cestos pero a estas alturas de la carrera de este madrileño no creo que pueda hacer muchos cestos. Siempre fue un torero muy nervioso porque se atraca de toro nada más salir por la puerta de chiqueros. Nos es hábil ni inteligente y le cuesta mucho sobreponerse a las adversidades. En realidad creo que el toreo no le entra en la cabeza y que tiene más ganas que capacidad. En una toma de la televisión hacia su apoderado, Enrique Paton, este lo miraba como diciendo "hijo mío no sé que voy a hacer contigo". Será que como a Gallo también habrá que devolver a la universidad, este a la de Alcalá que tampoco es mala.

La corrida del Torreón justa en la presentación, primero impresentable, que en la muleta resultaron ser: sosos primero y quinto, y complicado el sexto. Un sobrero de Martelilla superior y dos remiendos de Torrestrella: segundo un mulo, cuarto encastado.

¡Aquí paz y allí gloria!

No hay comentarios: