27 agosto 2006

TRIUNFALISMO A BORBOTONES

FERIA DE ALMERIA 2006. ULTIMA DE ABONO
TRIUNFALISMO A BORBOTONES
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

La casa Chopera ha hecho balance y le vuelven a salir las cuentas de una feria agradecida con mucho dinero en taquilla y menor concierto artístico, por supuesto los toros en general impresentables. Oscar ha dicho que ha habido toros sueltos y es verdad, ha dicho que el Torreón sacó genio y eso es descaste, ha dicho que la del Marqués no se ha movido y eso es descaste y saldo de camadas. Que todas las tardes se ha visto algo y lleva razón, menos la penúltima que fue la peor del ciclo y fue la más “triste”. Ha dicho que el Cid no ha estado bien que esa tarde con Morante y Ruiz Manuel hubo menos gente que en la novillada y el mismo ejemplo en la de Cesar Jiménez con el que confiesa haberse equivocado al darle la responsabilidad del cartel del viernes y ser la peor tarde en la taquilla. Chopera se plantea no pagarle. Ha dicho el empresario que a Ruiz Manuel se le fue un gran toro bajo su opinión y que le ha gustado Castella y Talavante aunque este tenga que madurar como torero. Que verá de traer para otro año a Pablo Hermoso con dos rejoneadores más y que de lo que si está seguro es que tiene que subir el nivel del trapío de las ganaderías que nunca debió dejarlo para otras plazas suyas. Total, dolor de los pecados y propósito de la enmienda. Está bien pues, ahora cumpla la penitencia y al año que viene.

En la tarde de ayer el triunfalismo se salía a borbotones por los tejadillos de la plaza y llegaba a inundar, chorreando por las paredes abajo, todo lo que encontraba a su paso: Coches, papeleras, casas, terrazas y bares, hasta quedar la ciudad de Almería inundada de un enfandilamiento enloquecido que no ha hecho otra cosa más que dejar afición. Los chavales y chavalas venidos de todos los rincones de la provincia salían hablando del Fandi. Los chavales y chavalas eran casi la mayoría en la plaza. Los demás también hablaban pero los jóvenes más. El triunfalismo se saldó con seis orejas que se reparten de la siguiente forma: una a Finito en el cuarto toro, dos a Fandi por su trasteo al segundo y una más en el quinto. Eduardo Gallo se llevó una y una en su esportón.

A causa de las orejas el señor presidente se llevó la bronca más sonora y cerrada que un servidor haya escuchado esta temporada en plaza alguna porque al Fandi le negó la segunda de su segundo toro y allí se armó el estrépito. El señor presidente hizo bien en no concederla igual que hizo mal en conceder las de Gallo y la de muchos toreros en esta feria en la que se han cortado veintidós que se dice pronto y que no corresponde con lo realmente expresado por los toreros en el ruedo.
La ganadería de los Hermanos García Jiménez – más encaste Juan Pedro, en realidad toda la feria ha tenido ese encaste – se puede considerar en su conjunto la mejor del ciclo, desigual de presentación por ser los tres primeros unos novillos y mejor presentados los tres últimos. En general muy flojos, algunos inválidos como el primero que fue devuelto a los corrales y sustituido por uno con cuajo de la ganadería de Rivera de Campo Cerrado, manso sin argumento favorable para salvarle algo. El resto encastados en distinto grado y llegando a las faenas: segundo bueno por el derecho y muy bueno por el izquierdo. El tercero aprovechable por el pitón derecho quedándose por el izquierdo. El cuarto sin fijeza pero a su aire sin molestar por ambos pitones. El quinto se dejó y el sexto con interés no queriendo nada en la corta distancia.

FINITO DE CORDOBA: puso voluntad con el sobrero pero el publico tomó partido por el toro que aunque no se lo merecía lo aplaudió al arrastre y pitó al torero. Al cuarto le cuajó unos buenos muletazos al natural enfibrado en una labor más para desengañar al toro para que se dejara que para redondear las tandas. Es la vez que mejor lo he visto esta temporada.

EL FANDI: después de un saludo capotero de rodillas al segundo de la tarde le arreó en los lomos un par en los medios andándole hacia atrás. Un segundo hacia atrás también pero saliendo desde el tercio y clavando a cabeza pasada y un tercero saliendo desde el estribo para ponerlas al violín. Quemaban las palmas en las palmas de las manos de los espectadores. Luego en la faena toreó al natural como si de un torero artista se tratara y la afición se tiraba de los pelos no creyéndose lo que veía. Un servidor ya había visto este toreo bueno del Fandi y resultó que también sabía torear pero se prodiga poco, la verdad. Al quinto le puso un par de poder a poder, un segundo mejor todavía, un tercero al violín y un cuarto al quiebro. Con el toro que iba y venía pero cuidándolo lo llevó y le sacó una faena equilibrada para las condiciones de flojedad del animal.

GALLO: con el tercero estuvo efectista en una faena superficial de toreo aliviado y de adornos. Con el que cerraba plaza y feria equivocó las distancias. Hubo decisión y precipitación. Cuando se las daba el toro iba bien. Cuando se las acortaba el toro le protestaba.

Aquí paz y allí gloria

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay un diputado que se llama Francisco Garrido, que pertenece al grupo de Los Verdes que parece ser que la tiene tomada con La Fiesta, está haciendo lo posible e imposible para terminar con los Toros y festejos populares. Ya ha propuesto un referendum nacional y en Europa está moviendo los hilos. Además habla de cosas cómo " La Fiesta está subvencionada " y te pone el ejemplo de una escuela taurina, ó de una plaza nueva, pero en cambio no habla de lo que La Administración ingresa de La Fiesta. Yo propongo desde aquí, que cada uno de nosotros, cómo ciudadano le escribamos para que nos deje en PAZ y que se preocupe de los problemas reales de la ciudadanía. Su e-mail es:

verdes@diputado.congreso.es

POSDATA: Lo que sí es importante es no insultar, es mejor hablar con respeto. hay que dejar los insultos para los antis. Y dejarle claro que será el Pueblo quién decida con su asistencia ó no al espectáculo el, futuro de La Fiesta. Es verdad que desde dentro del sector hay que solucionar muchas cosas, pero es importante que desde el legislativo recibamos las menos chinitas posibles.

Gracias y éste mensaje lo recibirán todos los aficionados a través de webs taurinas, blogs, correos...ect. El objetivo es mandar cientos de e-mails. Gracias y espero que pase éste e-mails a todos los miembros de la asociación y a todas las personas interesadas en el tema. Un saludo