18 agosto 2006

Y SE HIZO EL TOREO

FERIA DE MALAGA 2006. DECIMA DE ABONO
Y SE HIZO EL TOREO
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Esto es verdad que está cambiando. Dios hizo este valle de lágrimas en seis días descansando el séptimo y cuando llegó el toro bravo lo descompuso todo porque en esta feria Dios ha descansado nueve días y al décimo se hizo el toreo por obra y gracia de Salvador Cortés. Todo está bien, todo queda en su sitio porque el que verdaderamente manda en esto es el toro a pesar de todo el oprobio que se le echa encima.
No era nada, solo un grupúsculo de pelos negros con cuernitos en aquel inmenso ruedo de La Malagueta, lo que salió por chiqueros. Dio 501 kilos en la báscula y tenia cuerpo de novillo pero con movilidad porque la movilidad es fundamento de la ligazón y la emoción del toreo. De salida se tragó una verónica por el derecho y la del izquierdo avisó, después otra por el derecho y al reponer otra vez por el izquierdo se llevó por delante de mala manera a Cortes dando en principio sensación que llevaba cornada por el aparato de la cogida. Luego se vio que no y vino el toreo. El torito que había tomado dos varas buenas y había acudido a banderillas con fiereza, escarbó durante toda la faena en el síntoma propio del toro mentiroso y se arrancaba con son a los engaños. La primera serie de muletazos por el pitón derecho fue buena pero sin apreturas luego en progresión fueron haciéndose más ligados, más enjundiosos y más buenas las tandas cubriendo series enjutas y emocionantes. Y como siempre cuando el toreo es bueno y se toma la mano de la verdad el toreo se convierte de oro cuando el natural se hace puro, en el cite, el embarque, el toreo y el remate dejando al toro colocado para que la concatenación de muletazos parezca una obra redonda y resoluta. El toreo en esta feria hasta la fecha lo ha vuelto a hacer Salvador Cortés después de que su primera tarde sustituyendo a Talavante fuera mala. Pero así es el toreo de los toreros ortodoxos y buenos. Perdió las dos orejas por pinchar necesitando una trasera caída pelín tendida, aviso y tres descabellos. Se le concedió una. Con el sexto nada pudo hacer el sevillano porque el toro de buenas hechuras y perfecto trapío para esta plaza de toros se paró y se rajó.
Se diría a tenor de lo visto que a Ponce le tocó el peor lote y no era cierto al menos en su mitad, con el primero de Parladé un toro sin rematar y sin fuerza estuvo dándole más importancia de la que tenia el de Juan Pedro que dándole tanta coba como le dio en cuanto pudo se los echó a los lomos. Antes de salida ya le había dado un susto al resbalarse en la cara. Y otro susto al picador de tanda tras un batacazo a toro descompuesto.
Con el cuarto toro, uno bien presentado de El Torero, utilizó el de Chiva toda su inteligencia para quedarse con el personal. El toro calamocheador embestía a media altura no entregándose. Intenta someterlo pero no lo consigue y tampoco lo aliña. En verdad pareció Ponce perder su inteligencia ante las puntas afiladas del burel. El torero hizo malo al toro abusando de la muleta arriba cuando era abajo bajo la excusa de que se caía. ¿Y qué si se cae? Se preguntaba la afición. Pues que se caiga, aunque a mí me parece que ese no se iba a caer, se hubiera entregado pero Ponce no quiso. Otro que quiere ya vivir de las rentas.
El que está para irse del toreo sin haber llegado es el niño del Niño de La Capea. Con el más noble del encierro, el segundo, estuvo vulgar toreando con todo el cuerpo pareciendo un mecano agarrotado, abusando del pico y soseando. Digo soseando el torero porque el de Parladé era una hermanita de la caridad. En el quinto dio siete mil muletazos y nadie le arrojó un olé. Se mire como se mire eso es una desgracia para un torero. Este que es leído y estudiado debe oír más a los que lo criticamos que a aquellos mamamelones que le hacen la pelota diciéndole que es buen torero cuando en realidad lo que quieren decirle es que será muy buen subalterno porque hechuras y maneras para ello tiene.
Los toros, tres de Parladé desiguales de presentación y manejables y tres lidiados en la segunda mitad de la corrida, de El Torero bien presentados y correosos.
Aquí paz y allí gloria.

No hay comentarios: