18 agosto 2022

FERIA DE MÁLAGA 2022. NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE.

 

MALAGA 17 DE AGOSTO 2022

NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE

Por Francisco Picornell

 

Corrida Picassiana.

Seis toros de Daniel Ruiz, mas o menos bien presentados. Al segundo se le dio la vuelta al Ruedo.

CAYETANO.- Aviso, saludos desde el tercio. Oreja  con petición de la segunda, dos vueltas al ruedo (La segunda no la pidió nadie)

ROCA REY.-  Dos orejas. Oreja tras aviso

PABLO AGUADO-   Silencio. Aplausos.

Lleno, decían de no hay billetes, pero a mi lado había varias localidades libres, podían ser de los reventas a los que se les quedaron “colgadas”

Seguimos sin saber en que consiste este “invento” de la llamada  Corrida  Picassiana, salvo que se colocan en los tableros de la barrera unos cuadros. Antaño los matadores vestían de goyesco (que no tiene nada que ver con Picasso) y hogaño cada cual viste como le parece. Salvo los areneros que iban con un atuendo de bandolero aunque un señor que tenía a mi lado dijera que iban vestidos de políticos.

La corrida empezó con nueve minutos de retraso porque, decían, Roca Rey llegó con el tiempo justo y tenía que liarse. Esto de llegar tarde, debía ser objeto de sanción, habida cuenta de que el reglamento dice que los matadores deben estar en la plaza con 20 minutos de antelación.

Roto el paseíllo, amén de tocarse el llamado himno Nacional, (no se quien, ni porque ha instalado esta costumbre) se le entregó a Manzanares el capote de paseo que ganó en años anteriores y el estoque de plata de la Diputación, que también había ganado hace años.

CAYETANO.- En el primero , no  hizo nada destacado con el capote. Empezó su faena con la muleta con unos doblones por bajo que hacían propiciar faena sería: Mas no fue ello así, muy al contrario, hizo un toreo lineal, es decir sin cruzarse, ni con la diestra ni con la siniestra, y además con la primera llevaba al toro con el pico de la muleta. Toreó siempre para las afueras, es decir, sin rematar el pase en la cadera, sino estirando la mano al final y poniendo la muleta para que la res fuera lo mas lejos posible de su figura.  Cuatro pinchazos, descabello aviso.

En el cuarto naturales para las afueras sin rematar el pase. Con la derecha fuera de cacho, abusando del pico muletero sin cruzarse, vaya a terminar en una “esaborición”, se quita las zapatillas, no sé a cuento de que, no comprendo a que viene esa moda de prescindir de determinadas prendas del traje de torero. Miedo me da esta moda, a ver si van a terminar haciéndole caso al alcalde de Málaga y acudan todos al patio de caballos con “guayabera”. También hizo lo propio Aguado en el sexto toro. Estocada desprendida. Hubo petición de dos orejas. El presidente, con atinado criterio, sólo concedió una, por imperativo legal (el reglamento dice que la primera se concederá cuando el público la pida mayoritariamente, como fue el caso). Dio dos vueltas al ruedo, la segunda por su cuenta.

ROCA REY.-  En el segundo de la tarde, dio una tanda de derechazos, medio aseada y un manojo de naturales muy buenos intercalados con otros no tan buenos.. No hizo la faena del arrimón que tanto prodiga. Estuvo bien, en general, Gran estocada. Dos orejas. Vuelta al ruedo al toro.

En el quinto empezó la faena hinojado metiendo pico muletero, lo que siguió una vez puesto en pié, metía pico, como digo y se guarecía en las costillas de la res. Faena folklórica del arrimón, con pocos pases fundamentales. Aviso, estocada caída Oreja.

PABLO AGUADO.-   En el tercero hubo de padecer los inconvenientes del viento, lo que le impidió ligar una serie, teniendo que dar los pases de uno en uno, también nos obsequió con algún que otro mantazo. En el sexto, lo toreo para arriba, es decir terminando los pases levantando la muleta. Pinchazo hondo, estocada trasera aplausos.

Así vi la triunfalista corrida del 17 de Agosto, que cerraba la feria del 2022.

Un saludo

 

 

1 comentario:

JM dijo...

La plaza de toros de Málaga qué clase de plaza de primera es? Una vez más el monoencaste en una feria de metraje reducida a la mínima expresión. Roca Rey una vez más demostró que es un torero que junto a Ponce y Tomás forma parte de una terna de toreros que tienen una magnífica sintonía con la idiosincrasia de la afición de una Málaga taurina cada vez más exigentes con las figuras y más condescendientes con el medio toro aborregado de encaste domecq.